Profesional AGRO
Profesional AGRO

Lucia Salmaso

Profesional AGRO entrevista a Lucia Salmaso, Consejera delegada de BKT Europe, para hacer un repaso de la actualidad de la compañía india, de su trayectoria personal en BKT y del mercado de neumático agrícola en el mundo.

Profesional AGRO - Madrid 21/04/2022

Todos conocen los neumáticos Off-Highway de BKT, pero ¿podría contarnos algo más sobre la empresa, sobre sus orígenes, el número de fábricas, etc.? 

Lucia Salmaso: En BKT nos centramos en la calidad de los productos para que garanticen un rendimiento excelente y supongan para nuestros usuarios una inversión óptima en el tiempo, algo que para nosotros siempre se traduce en un producto cualitativamente perfecto en el que el cliente pueda tener una confianza plena. Este esfuerzo que emprendemos cada día nos permite establecer una relación de confianza con los clientes que va creciendo, como indica perfectamente nuestro lema “Growing Together”. 

En ese mundo trabajan con pasión 8400 personas repartidas por tres continentes. Sin embargo, es en la India donde BKT fabrica sus productos, en seis centros productivos cuya tecnología se encuentra a la vanguardia del sector y desde los que los neumáticos se envían a 160 países para llegar a nuestros clientes de todo el mundo.

La BKT que conocemos hoy es una realidad relativamente joven.  De hecho, nació en 1987 con el comienzo de la producción de neumáticos después de una larga experiencia de éxito de la familia Poddar en su sector de proveniencia, la industria textil. 

En 1995 BKT decide centrarse en los neumáticos Off-Highway, al encontrar en ese segmento especializado un importante potencial no explotado, un nicho de mercado cuya demanda de productos de calidad no se satisfacía plenamente con las marcas premium entonces existentes. De esa intuición y de la visión de la familia Poddar nació la actual BALKRISHNA INDUSTRIES Ltd, con productos destinados a equipar los mejores vehículos especializados en la agricultura, el movimiento de tierras y los sectores industrial, logístico y minero, además de jardinería y todoterreno.

Cuando un usuario elige un neumático BKT como herramienta para su trabajo diario, en cierto sentido abraza implícitamente nuestra filosofía, con sus ingredientes sencillos, pero genuinos: pasión, constancia, dedicación y capacidad para escuchar y detectar los cambios del sector.

Recientemente se ha inaugurado un nuevo centro de producción en Waluj. ¿Qué tipo de neumáticos se fabrican en esta planta? 

Lucia Salmaso: Para BKT, este importante refuerzo de la capacidad de producción no es una decisión aislada ni dictada simplemente por circunstancias pasajeras. Quien nos haya seguido a lo largo de los años sabe perfectamente que BKT siempre ha adoptado una estrategia clara y firme en cuanto a la expansión de sus centros de producción, incluso en las etapas en las que la demanda mundial no ha sido especialmente intensa. La idea de BKT siempre ha sido invertir también durante las “fases de caída” del mercado, por llamarlas así. Dejarse llevar no es una actitud que vaya con nosotros. Tenemos objetivos claros para nuestro futuro y solo tomamos medidas que permitan contribuir eficazmente a conseguirlos. Nuestros centros de producción en India, y especialmente la planta de Bhuj, se han establecido con una visión clara de dónde quiere ir BKT, y por ello están preparados para su expansión futura.  La demanda de neumáticos actualmente está creciendo y eso nos mueve a acelerar un plan ya bien definido en nuestro horizonte de negocio. 

Más concretamente, en Waluj tenemos ahora dos plantas: la original inaugurada en 1987, y la que abrimos el pasado mes de septiembre. La nueva planta tiene una capacidad de producción de aproximadamente 30.000 toneladas de neumáticos Off-Highway al año. En ella se fabrican neumáticos de pequeño y mediano diámetro destinados a maquinaria de los sectores agrícola e industrial.

Por otra parte, hace pocos días anunciamos la ampliación de la producción de neumáticos agrícolas radiales en Bhuj, nuestra planta principal. La parte nueva del centro se extiende por una superficie de 12 acres y alcanzará su plena capacidad productiva de 50 000 toneladas dentro de 6 meses. 

Las nuevas ampliaciones, junto con la modernización constante de las instalaciones de todas las fábricas, proporcionarán a BKT un nuevo vigor y un nuevo estímulo para satisfacer cada vez más los requisitos de nuestros clientes finales y de equipos originales. 

La gama de neumáticos de BKT es muy amplia, ¿en qué sectores están presentes? ¿Cuál de ellos es el más importante? 

Lucia Salmaso: Seguramente, la gama BKT se encuentra entre las más amplias del mercado, actualmente incluye más de 3200 artículos. Es una decisión muy precisa: queremos estar plenamente junto a nuestros clientes en su labor diaria. Sabemos perfectamente que la actividad de un cliente puede abarcar una gran variedad de operaciones distintas, por ejemplo, pasando del trabajo en el campo al transporte por carretera.  Nuestro objetivo es ofrecer una calidad y fiabilidad constantes en las distintas aplicaciones y para todos los tipos de vehículos que usan nuestros clientes finales.  

Estar especializados en neumáticos Off-Highway significa precisamente eso: mantener la concentración en un sector altamente especializado, imponiéndonos también en el campo de los equipos originales, donde se desarrollan vehículos cada vez más pesados y potentes que exigen mucho del neumático y requieren un rendimiento extraordinario.

Tradicionalmente, el sector preponderante para BKT ha sido el agrícola. La producción de neumáticos Off-Highway comenzó precisamente en ese segmento, al que siguieron otros. Por ello, nuestra experiencia es más extensa en la agricultura, y nuestro posicionamiento y reconocimiento en el mercado refleja nuestros años de presencia, por ejemplo, con la famosa gama AGRIMAX, que tan bien conocen los agricultores de todo el mundo.

Sin embargo, nuestro esfuerzo no se limita a la agricultura, y con los años hemos establecido una sólida experiencia en los demás segmentos en los que estamos presentes, desde el movimiento de tierras, con la gama EARTHMAX, por citar la más conocida, hasta el sector industrial. Se trata de mercados que observamos con el máximo interés y que presentan unas oportunidades extraordinarias. Somos muy conscientes de sus particularidades, y por ello hemos formado con paciencia las competencias necesarias. Nuestra entrada en el mundo de los neumáticos OTR Giant es la prueba evidente de que BKT ha conseguido hacerse un espacio en una cartera de productos que, por su naturaleza, está reservada a un puñado de marcas premium. 

BKT apuesta cada vez más por neumáticos de altas prestaciones y gran rendimiento para el agricultor. ¿Qué importancia da la empresa al I+D? 

Lucia Salmaso: En BKT, el diálogo con los usuarios es una de las palancas que mueve la investigación y el desarrollo. ¿Quién conoce mejor que un agricultor las necesidades de su trabajo en el campo? Sus ideas y comentarios son fundamentales para la creación, desarrollo y mejora continua de los neumáticos, que así son una síntesis de sus requisitos y de los aspectos constructivos.  De hecho, cuando se proyecta un nuevo neumático, o simplemente una nueva medida, los parámetros que deben satisfacerse son múltiples y abarcan aspectos muy diversos, que van desde garantizar los máximos estándares de seguridad hasta otros más ligados a las prestaciones específicas de la aplicación.

Para cada tipo de operación y aplicación existe un neumático determinado con un tipo específico de diseño de banda de rodadura, una mezcla determinada, una estructura de flanco particular y especificaciones recomendadas de presión y carga. 

¿Qué importancia tiene para BKT la actividad de I+D? Tiene tanta que más del 4,5% de la facturación anual se dedica a I+D y, como resultado, cada año se crean entre 60 y 80 nuevos productos. 

BKT es una empresa multinacional ¿En cuántos países tiene presencia y cuál es el mercado más importante para la marca? 

Lucia Salmaso: Los neumáticos BKT se venden en más de 160 países de todo el mundo. Tal resultado es posible gracias a la larga asociación que BKT ha establecido con los mejores distribuidores de cada país al que exportamos. Se trata de empresas sólidas, con alta competencia y capacidad de ofrecer servicios altamente cualificados, y por ello en situación de garantizar no solo una distribución ramificada de los neumáticos, sino también una asistencia posventa de primera calidad.  

Este tipo de organización y este modelo de ventas nos permite ofrecer los neumáticos BKT en prácticamente todo el mundo con un estándar de servicio del máximo nivel gracias a nuestros socios distribuidores.

En lo que se refiere a los mercados, Europa es, seguramente, al menos de momento, el más importante para BKT, con más del 50 % de la facturación del Grupo.  Aproximadamente un 20 % proviene de América y un 30 % del resto del mundo.

En concreto, en la Península Ibérica cuentan con el importador San José Neumáticos. ¿Cómo garantizan contar con el stock necesario para cubrir toda la demanda agrícola y estar cerca del agricultor? 

Lucia Salmaso: La respuesta se basa en el trabajo en equipo. Con San José Neumáticos, distribuidor en la Península Ibérica de toda la gama de neumáticos BKT, tenemos una larga relación, una colaboración consolidada basada en la estima y el respeto mutuos. 

San José Neumáticos es una empresa bien estructurada y eficiente que conoce bien los distintos sectores Off-Highway. Tienen un conocimiento profundo del mercado, y eso es lo que marca la diferencia: la cercanía a los usuarios y la comprensión de sus requisitos y actitudes. Esa es la clave para convertirse en una referencia de su área.   

Como explicaba antes, la ampliación del centro de producción de Bhuj, junto con la modernización de las instalaciones y los procesos de las demás fábricas en India, nos permitirá satisfacer cada vez más las demandas del mercado. Tanto BKT como San José Neumáticos están preparados para invertir y crecer juntos.

Actualmente el mercado está sujeto a muchos factores, como el aumento del precio de las materias primas, del coste energético o de los costes de transporte. ¿Cómo puede afectar esto a la producción y distribución de los neumáticos BKT?

Lucia Salmaso: La situación actual del mercado tiene algunos rasgos sin precedentes, por motivos obvios que no es necesario citar. Seguramente, los últimos dos años, además de haber puesto a prueba a tantas empresas, han supuesto una ocasión de aprender a convivir con nuevos retos surgidos de la excepcionalidad de esta época histórica.

Hoy afrontamos una nueva era de gran dinamismo en la que los elementos y factores han cambiado, desde el suministro de materias primas hasta las dificultades del transporte y la logística. Son problemas que atenazan a todos los sectores, como podemos constatar todos los días.

Numerosos proveedores de materias primas han tenido que suspender sus operaciones durante los distintos confinamientos, lo que ha causado interrupciones en el servicio y encarecido sus mercancías. Al mismo tiempo se ha producido una crisis energética que ha sacudido la industria y la logística, que ha debido gestionar la escasez de contenedores y mano de obra en los puertos.

Todo ello ha alterado los ritmos de producción y distribución habituales, pero en BKT hemos trabajado duro para poner en marcha iniciativas positivas y proponer soluciones, que es nuestra característica principal. Así, hemos conseguido recuperar buena parte del impacto de los periodos más difíciles, y la nueva organización nos permitirá en breve responder aún con más rapidez a la creciente demanda mundial. 

BKT ha realizado una importante apuesta por el deporte como medio para llegar al consumidor. ¿En qué eventos participa actualmente BKT? ¿Tienen previsto ampliarlos más? 

Lucia Salmaso: En Europa, gracias a un acuerdo anunciado en agosto de 2019, BKT es Socio Global Oficial de LaLiga, el famoso campeonato español organizado por la Liga de Fútbol Profesional. 

Desde julio de 2020 y hasta junio de 2024, el Grupo también da nombre a la Ligue 2 BKT, la segunda división del campeonato nacional de fútbol francés, gracias a un acuerdo de patrocinio con la Ligue de FootballProfessionel, entidad organizadora de los campeonatos de fútbol franceses. 

La Serie BKT es el resultado de un acuerdo de patrocinio con la Lega NazionaleProfessionisti B, entidad que regula el campeonato italiano de fútbol de serie B. 

La empresa es también socio Premium de EuroLeagueBasketball, que organiza las dos competiciones europeas más prestigiosas para equipos de baloncesto, EuroLeagueTurkish Airlines y 7DAYSEuroCup.

Recientemente hemos comenzado una nueva aventura deportiva convirtiéndonos en proveedor oficial de neumáticos de la Rugby World Cup France 2023.

BKT y el Cricket

En Australia, desde 2018 BKT es League Partner de la KFC Big Bash League (BBL) gracias a un acuerdo con Cricket Australia, la organización que promueve todos los eventos de este deporte en el país. 

En Estados Unidos lleva tiempo consolidada la alianza con Monster Jam, del que BKT es productor oficial y exclusivo de neumáticos desde 2014. BKT ha desarrollado un neumático específico, extraordinariamente resistente, equipado en todos los Monster Trucks oficiales de los más de 300 espectáculos de Monster Jam en todo el mundo. 

Por último, no podemos dejar de citar los patrocinios en India de Cricket T20, donde apoyamos a ocho equipos, y la asociación con la Tamil Nadu Premier League en las temporadas 2021 y 2019. 

Hay tres elementos fundamentales que caracterizan nuestras estrategias de marketing a nivel mundial:

  • Aumento de la difusión de la marca.
  • Diferenciación.
  • Divulgación de los valores de la marca BKT.

El deporte reúne perfectamente estos requisitos. Independientemente de la disciplina deportiva, nos embarcamos en patrocinios en áreas diversas porque en el deporte encontramos la filosofía de nuestra empresa: la alegría de alcanzar los objetivos, la satisfacción de sentir la recompensa al esfuerzo y el sacrificio y la capacidad de alcanzar nuevas metas y aspirar a sueños cada vez mayores.

Todos los acontecimientos deportivos en los que participamos en el mundo se han seleccionado siguiendo una estrategia dirigida a acercarse a los usuarios y aumentar la difusión de la marca BKT entre el gran público. Sin embargo, la elección de las actividades no es en absoluto casual. Como decía, somos una multinacional muy atenta a las circunstancias locales. Elegimos deportes con gran aceptación en nuestros mercados principales, deportes que nos acercan a nuestros clientes y usuarios no solo mientras trabajan, sino también cuando se divierten.

Por el momento no podemos revelar más sobre el futuro de nuestro enfoque al deporte, pero BKT es una empresa a la que le gusta moverse y mantenerse en forma.

También me gustaría preguntarle en el plano personal, como mujer directiva en un sector dominado por los hombres, ¿cómo entró en el mundo de los neumáticos?  

Lucia Salmaso: Comencé en Pirelli en los años 80 y en seguida me apasioné por el sector; desde entonces nunca lo he dejado, salvo por un brevísimo paréntesis.  Seguramente puede decirse que he seguido una carrera especializada en esta área en particular, lo que probablemente es algo excepcional. Es cierto que, en aquellos años, las mujeres que trabajaban en ese sector podían contarse con los dedos de una mano. Hoy en día ya no es tan difícil encontrar mujeres en el sector, incluso en puestos de responsabilidad, pero ciertamente, cuando di mis primeros pasos en este campo, tuve que afrontar cierta desconfianza y una buena dosis de estupor. Pero no me he dejado avasallar, ni si quiera me ha condicionado. En 2009 llegué a BKT, primero como directora de marketing, y en 2012 llegué a administradora delegada.

Sin falsa modestia, si hoy estoy donde estoy lo debo a mi fuerza de voluntad y a haberme centrado en los objetivos. También quisiera subrayar el mérito de la confianza que me ha prestado el Sr. Arvind Poddar, consejero delegado y director gerente de BALKRISHNA INDUSTRIES. Es a él a quien debo la extraordinaria oportunidad de dirigir BKT Europe. Gracias a su clara visión del futuro y a la confianza mutua que en seguida surgió entre nosotros, ocupo el puesto de administradora delegada de una compañía en la que me reconozco plenamente por los valores que encarna y transmite. 


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

La matriculación de tractores coge color en marzo

"Las cifras de inscripción de maquinaria agrícola ha sido, en general, mejores a lo largo del mes de marzo de 2022 con respecto a 2011, y en concreto los tractores han sumado 1.010 unidades, un 1,51% por encima de 2021. Esta mejoría todavía no se traslada la trimestre, cuyos datos han sido negativos."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s