Profesional AGRO
Profesional AGRO

LoxamHune señala el potencial del alquiler en España

El alquilador de maquinaria LoxamHune ha señalado el potencial del alquiler en España, tanto en los sectores profesionales como entre particulares. Durante una rueda de prensa online su director general, Luis Ángel Salas ha desgranado los principales datos de la sociedad.

Profesional AGRO - Madrid 8/07/2020

LoxamHune destaca el potencial del alquiler

LoxamHune, el especialista en alquiler ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos más destacados de la actividad de la empresa y los planes para los próximos meses. Luis Ángel Salas, el director general de la empresa en España ha ido desgranando cómo se ha adecuado la actividad de la empresa a las circunstancias actuales y cuáles son los planes de futuro. En su intervención ha destacado el bajo nivel de alquiler en nuestro país, lo que significa que hay un alto potencial para el alquiler hasta acercarnos a las cifras de otros países europeos.

En la rueda de prensa también estuvo presente Sara Andrade, quien fue la encargada de la presentación de los principales datos la empresa. Así, señalo que el grupo Loxam es el primer alquilador europeo de maquinaria y el tercero a nivel mundial. Tiene presencia en 30 países y más de 10.800 empleados. Otras cifras relevantes son los 350.000 clientes  y las 1.055 delegaciones. En total, dispone de más de 600.000 equipos para alquilar y una facturación que supera los 2.200 millones de euros.

Entre los pilares de la empresa se encuentra el que el trabajo sea un poco más seguro, a través de los mejores equipos y máquinas, nuevas y garantizadas. Y también con personas formadas para el manejo eficiente y seguro de los equipos.

En España

En nuestro país LoxamHune registró una facturación de 110 millones de euros en 2019. Cuenta con una plantilla de 700 trabajadores y un total de 21.000 clientes activos. La presencia de LoxamHune en España y Portugal está garantizada a través de 51 delegaciones capaces de llegar todo el territorio de ambos países.

La flota de LoxamHune está compuesta por 20.000 equipos, entre los que destacan los 6.600 equipos de elevación, 5.050 máquinas auxiliares o 3.400 modelos de usos generales. También es relevante la cantidad de maquinas pequeñas de mano para el alquiler, con 2.400 unidades y los 400 equipos de generación de energía. Pero los servicios que ofrece LoxamHune van más allá del alquiler, puesto que también ofrecen formación a los usuarios de sus máquinas y la organización completa de eventos, incluido los estudios previos y la realización de los proyectos.

Sectores

Por sectores, LoxamHune trabaja con clientes dedicados a sectores muy diversos. Entre ellos destaca la construcción, que supone un 51% del alquiler en España. El 26% del negocio de alquiler lo constituye el sector industrial y servicios, entre los que se encuentran fabricantes, plataformas logísticas o centros de distribución.

Finalmente, un 23% está incluido dentro del apartado otros, donde se consideran los alquileres para eventos, mantenimientos energéticos o agricultura.

Actualmente, LoxamHune cuenta con más de 700 empleados en la península Ibérica de 17 nacionalidades distintas, con una edad media de 40 años y una antigüedad promedio de 8 años. De todos ellos, el 45% es personal de taller y el 15% son comerciales.

Por otro lado, la plantilla de la empresa tiene la particularidad de que el 86% de sus empleados son personal indefinido. Asimismo, la compañía apuesta por la formación y la promoción interna. De hecho, lleva impartidas más de 17.000 horas de formación y ha realizado 35 promociones en el último año.

Ventajas del alquiler

El final de la presentación de Sara Andrade lo utilizó para repasar las ventajas del alquiler. Entre ellas señaló la reducción de las emisiones de carbono en entre un 30 y un 50% y la contribución a la economía circular debido varios motivos. Entre ellos se encuentra el asegurar que se cuenta en todo momento con la herramienta adecuada para el trabajo que se va a realizar. El transporte desde el centro más cercano asegura una reducción en las distancias recorridas. Además, el uso de la maquinaria alquilada suele ser más intensivo, por lo que aumenta su rendimiento. A ello contribuye también el que se trata de maquinaria bien conservada y con todo el mantenimiento realizado.

Por otro lado, el sector del alquiler está implicado en elegir los combustibles y apostar por energías alternativas, así como seguir optimizando de forma continua la logística y el transporte. También se lleva a cabo una correcta gestión de los residuos.

Para el cliente el alquiler supone una reducción de costes, reduciendo los costes de almacenamiento, mantenimiento y seguro. Además se paga por el uso, evitando el riesgo financiero. La seguridad es otro punto importante, con maquinaria siempre nueva y en constante renovación que ha pasado los controles pertinentes y las revisiones de seguridad.

Unos meses difíciles

La segunda parte de la presentación corrió a cargo de Luis Ángel Salas, Consejero delegado de LoxamHune en España. A través de varios puntos hizo un recorrido por la situación actual de la empresa y los retos de futuro.

Como no podía ser de otra manera comenzó hablando sobre cómo ha afectado la situación creada por el coronavirus a la empresa. Así, señaló que en la última semana de febrero y la primera de marzo, cuando las noticias que llegaban desde Italia ya eran preocupantes, decidieron seguir prestando servicio normalmente y ver cómo respondían los clientes, puesto que si ellos cerraban podían colapsar otros servicios. Durante la fase más dura de la pandemia sus máquinas han estado presentes en hospitales, centros logísticos y puntos de especial interés.

Durante este tiempo en todo momento se han asegurado las medidas de protección necesarias tanto para sus trabajadores como para sus clientes, sobre todo en aquellos puestos cuyo trabajo presencial era imprescindible. Por ello, han tenido menos gente en los servicios centrales pero no han hecho un ERTE, de manera que se ha mantenido el 100% del empleo. También fueron de los primeros en hacer test masivos a toda la plantilla para asegurar un trabajo sin riesgos.

En cuanto a las máquinas, se han extremado las medidas de desinfección con solución jabonosa e hidrolimpiadora. También un nuevo nebulizado para desinfectar todo tipo de máquinas y superficies.

De cara al futuro

Entre los meses de marzo y mayo el negocio de LoxamHune ha caído un 28%, según ha señalado Luis Ángel Lara, pero una vez que se han relajado las medidas de confinamiento se ha observado una rápida recuperación, con los que espera una caída en el segundo semestre del 8%. Si la situación sigue como hasta el momento, sus previsiones son las de igualar los datos el año anterior. Para lograr este objetivo está siendo muy positiva la evolución del alquiler de la maquinaria pequeña, tanto a través de sus propios puntos de venta como en centros especializados con alquiler a particulares, como Leroy Merlin.

Sector agrícola

Esto enlaza directamente con otro de los objetivos, que es el de mejorar la penetración en otros sectores, como puede ser precisamente el del alquiler de pequeña herramienta. También la entrada en el sector agrícola, donde ya tienen presencia en zonas frutícolas y hortícolas de Almería, Badajoz o Lérida con el alquiler de carretillas elevadoras, manipuladores telescópicos, grupos electrógenos y otro tipo de maquinaria. Su intención es seguir potenciando esta línea de negocio con más equipos que pueda rotar según la campaña entre sus diferentes delegaciones.

En concreto, actualmente supone el 2% de su negocio, con aproximadamente 2 millones de euros de facturación

En conclusión, destacó la importancia creciente del alquiler dentro de la sociedad en general en nuestro país, pero siempre teniendo en cuenta que nos encontramos muy lejos de lo que supone en otros países de nuestro entorno. Por ello volvió a resaltar el alto potencial del alquiler en nuestro país.

Transformación digital

Otra de las líneas estratégicas de la empresa para los próximos meses consiste en reforzar su transformación digital mediante la puesta en marcha de una serie de acciones. Entre ellas, destacan: la revisión y optimización de sus procesos; la creación de nuevas aplicaciones y encuestas online; la renovación del contrato global de comunicaciones; la lucha contra el phishing y el malware; y, sobre todo, la renovación de los equipos informáticos y la actualización de su ERP (Navition) a Dynamics 365, la última tecnología de Microsoft. No en vano, solo esto último va a suponer formar a más de 600 usuarios (unas 16.000 horas) sobre esta nueva herramienta de gestión.

Además, la empresa tiene su ERP y todos sus servicios en la nube. Por otro lado, y desde el punto de vista técnico, LoxamHune continúa apostando por la incorporación de equipos de rastreo de máquinas. Esto proporciona información muy útil a la hora de optimizar la gestión de la flota. Por eso, no es de extrañar que, para 2020, la empresa quiera expandir esta iniciativa a la maquinaria pequeña.

Pero la transformación digital de la compañía también se aprecia en otros departamentos de la organización, como en Marketing, desde donde se han marcado el objetivo de hacer la empresa cada vez más digital. Así, están trabajando en incrementar la conectividad; en acercarse a los clientes más digitales con una nueva web, mayor actividad en redes sociales, optimización del SEO, etc.; y en hacer un buen uso de los datos obtenidos para lograr fidelizar a los clientes.

Todo esto, además, se verá reforzado con diferentes iniciativas para potenciar la marca LoxamHune y su posicionamiento, así como actividades para mejorar todos los canales de venta y el retorno de la inversión.

Historia de LoxamHune

En el año 2002 el Grupo Loxam constituyó la empresa Loxam Alquiler. A partir de ahí, y a lo largo de los años, fue haciendo diversas adquisiciones como Airent, Realsa, Levanor, NDU y Hertz Energy, hasta formar una empresa de más de 120 personas en España.

Por otra parte, en 2008 se creó la marca Hune Rental, que venía de la integración el año anterior de cuatro empresas referentes en el sector del alquiler en España: Homs, Umesa, Nacanco y Euroloc. Posteriormente, su negocio se fue expandiendo en el ámbito nacional e internacional, operando en la península Ibérica, Arabia Saudi, a través de su filial Hunesico, y Colombia, mediante su filial Pronto Rental. En 2017 el Grupo Loxam adquiere Hune Rental, creando una nueva marca comercial: LoxamHune para España y Portugal, que es con la que opera la empresa hoy en día.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Melón de Villaconejos

El melón de Villaconejos cuenta con una calidad reconocida que le permite ser un producto demandado en todo el mundo. La tradición de un cultivo de calidad y la dedicación de los productores por buscar nuevas variedades obligan a buscar este origen de calidad.

Ritmo ascendente

A lo largo del mes de septiembre la inscripción de maquinaria ha vuelto a tener datos positivos, con los tractores como una de las categorías con mejores datos, gracias a las más de 1.000 unidades matriculadas. A pesar de ello, el acumulado de los 9 primeros meses del año sigue ofreciendo caídas en las inscripciones.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s