Profesional AGRO
Profesional AGRO

Los viticultores podrán al fin vender sus uvas bajo un contrato oficial

Profesional AGRO - Madrid 12/04/2019

El sector del vino español cuenta ya con un contrato homologado para ser firmado en las operaciones de compraventa de uva. La organización agraria UPA ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta figura legal que, aunque no obligatoria, sí servirá para dar garantías a los agricultores y ayudarles a lograr unas condiciones y un precio justo para su producción.

La agricultura española sigue dando pasos para lograr reequilibrar una cadena comercial que lleva demasiados años marginando a su primer eslabón, como denuncian los agricultores. El vitícola es el último de los sectores en sumarse a la adopción de figuras legales orientadas a dar ciertas garantías a los agricultores. El BOE acaba de publicar en el día de ayer el modelo de contrato homologado para compraventa de uva de vinificación.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha mostrado su satisfacción por la publicación del contrato, una herramienta que debe ser asumida y utilizada desde que comience esta próxima campaña –el 1 de agosto- y que debe ayudar al cumplimiento de los pagos y del precio. Al contrato se sumará en breve un estudio de índice de precios y de costes que está preparando la interprofesional del Vino con el apoyo de UPA.

El contrato dará fuerza a los viticultores profesionales frente al resto de eslabones de la cadena. También será una garantía a la hora de negociar incumplimientos y poder acudir a instancias como la AICA. UPA ha vuelto a reclamar que la venta a pérdidas se articule como una práctica prohibida en el marco de la Ley de la cadena alimentaria. Los agricultores han hecho un llamamiento al sector para asumir masivamente este contrato y comenzar a utilizarlo en esta campaña.



Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO



Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El Plan Renove condiciona las inscripciones en Mayo de 2020

Continuamos con el análisis de la situación de la inscripción de maquinaria en el mes de mayo, cuya evolución sigue condicionada por la situación sanitaria y epidemiológica. Además, la espera del anunciado Plan Renove puede haber condicionado aún más a la baja la situación en algún tipo de maquinaria con respecto a lo que sucedía hace un año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s