Profesional AGRO
Profesional AGRO

Los versátiles beneficios del proceso de laboreo en hileras o Strip Till

Profesional AGRO - Madrid 8/08/2023

laboreo en hileras o Strip Till

El laboreo en hileras (Strip Till) es una técnica agrícola que permite aumentar la rentabilidad de una explotación reduciendo el área trabajada, mejorando la estabilidad de los suelos y aumentando la disponibilidad de nutrientes de la semilla con del depósito de purines. La tecnología Xtill de Vogelsang permite acceder a todas estas ventajas.

Síguenos en Youtube

Realizar una buena preparación del terreno es esencial para conseguir un buen rendimiento de los cultivos, y el laboreo en hileras, también conocido como Strip Till, es una técnica eficiente a caballo entre el laboreo tradicional y el mínimo laboreo. Desde Vogelsang se analizan los beneficios de esta técnica agrícola y se presenta su tecnología Xtill.

Cómo funciona el laboreo en hileras

El proceso de Strip Till combina las ventajas de la labranza sin arado con las de la labranza convencional. La preparación del terreno, la preparación del lecho de siembra y la incorporación de purines se pueden realizar en un solo paso, por lo que se ahorra tiempo y costos. De esta manera, se labra únicamente en la franja en la que se van a depositar las semillas, colocando el purín por debajo, como un depósito.

Esta forma de trabajar es especialmente beneficiosa para cultivos como el maíz, la remolacha o la colza.

laboreo en hileras o Strip Till

Ahorro de costos con el laboreo en hileras

Menos área trabajada también significa menores costos de combustible y tiempo. La rentabilidad de un negocio puede mejorarse gracias a Strip Till de manera eficiente. Además, la aplicación dirigida puede ahorrar fertilizante mineral. Por lo tanto, minimizar las pérdidas tiene un efecto significativamente positivo en la rentabilidad.

AGROVID 2024

Agrícola La Sagra

Protección contra la erosión y suelos más estables

El proceso Strip Till es crucial para la protección contra la erosión y la retención de la humedad del suelo, puesto que la zona no trabajada aumenta la infiltración de agua con respecto a los suelos trabajados convencionalmente. Además, las áreas alrededor de la franja estrecha de suelo labrado siguen siendo muy estables desde el punto de vista estructural y particularmente resistentes, lo que es ventajoso para circular con maquinaria pesada.

Suministro eficiente de nutrientes

En el proceso de Strip Till, el purín llega directamente a las raíces. Allí, los efectos positivos pueden desplegarse directa y concentradamente. Dado que solo se trabaja una parte de la superficie del suelo durante la labranza en franjas, el resto del suelo permanece intacto y el sistema de poros también permanece en su lugar. Esto permite un crecimiento sin perturbaciones de las raíces finas y laterales, que son responsables de absorber agua y nutrientes. Dado que estas raíces permanecen en gran parte sin daños, el proceso de Strip Till garantiza un buen suministro de nutrientes.

laboreo en hileras o Strip Till

Mejores condiciones de germinación

Las condiciones óptimas de germinación están compuestas por varios factores. Reducir la labranza puede llevar a una mejor formación de raíces finas, lo que a su vez resulta en una absorción de nutrientes más eficiente. Además, la semilla entra en el suelo aflojado, que puede ser adecuadamente abastecido de agua por las áreas no trabajadas. Dado que gran parte de la superficie del suelo no se labra, el suelo permanece cubierto de material orgánico, lo que proporciona una protección efectiva contra la sedimentación en la superficie. Alrededor de dos tercios del área están cubiertos por esta capa de vegetación.

El XTill de Vogelsang

El Xtill de Vogelsang es la tecnología que permite realizar un laboreo en hileras de manera eficiente.

Los usuarios ahorran tiempo y dinero al combinar varios pasos de trabajo. El purín se puede depositar a dos profundidades diferentes. Esto permite tener en cuenta las necesidades individuales de los agricultores. Esto hace que el sistema de labranza en franjas XSplit sea adecuado para una amplia gama de cultivos y condiciones del suelo.

Información ofrecida por Vogelsang


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s