Profesional AGRO
Profesional AGRO

Los vehículos agrícolas que superen los 40 km/hora deben pasar su primera ITV a los 4 años

Grupo Itevelesa, fiel a su compromiso con la seguridad de los conductores, recuerda la importancia del buen mantenimiento de los vehículos para garantizar la seguridad vial y recomienda revisar el estado del vehículo antes de la inspección técnica.

Profesional AGRO - Madrid 28/01/2019

Los vehículos agrícolas y forestales que puedan circular a una velocidad superior a 40 kilómetros por hora deberán pasar su primera ITV a los cuatro años y no a los ocho, como hasta 2018, según la nueva normativa que regula la Inspección Técnica de Vehículos en España, que entró en vigor el pasado mes de mayo.

Se trata de una novedad normativa que afecta únicamente a los vehículos con capacidad para circular a más de 40 km/hora, cuya aparición en el mercado nacional se produjo como consecuencia de la trasposición de las directivas europeas.

Según la nueva regulación, tras la primera ITV, este tipo de vehículos deberá someterse a una inspección cada dos años hasta que cumplan los 16 de antigüedad; y cada año a partir de ese momento.

Grupo Itevelesa, fiel a su compromiso permanente con la seguridad de los conductores, recuerda la importancia de un adecuado mantenimiento de los vehículos para garantizar la seguridad vial y recomienda una revisión previa a la realización de la inspección técnica, que en muchos casos pueden realizar los propios titulares, ya que la mayor parte de estos defectos son relativos a la señalización, el alumbrado y el estado de la carrocería, tal y como ha explicado la directora territorial de Castilla y León Victoria Antona.

Entre los defectos más frecuentes están las lámparas fundidas (luces de posición, intermitentes, de placa y matrícula); proyectores en mal estado (sobre todo en remolques instalados en soportes que no son fijos); catadióptricos rotos o inexistentes; funcionamiento del rotativo luminoso; discos de limitación de velocidad (presencia, estado y límite adecuado); señalización de vehículo largo o conjuntos de vehículos superior a 12 metros; y aristas cortantes en carrocería.

Grupo Itevelesa, que realiza casi el 90% de la ITV agrícolas de Castilla y León, cuenta con 11 unidades móviles en la Comunidad. Unos datos que ponen de manifiesto la “apuesta de la compañía por llegar a todos los puntos de la geografía regional y dar el mejor y más completo servicio”.

Entre las novedades que presenta la nueva normativa que regula la Inspección Técnica de Vehículos destaca la obligatoriedad de tener el seguro en vigor como condición previa a realizar la ITV (tanto para el tractor, como para el remolque o máquina remolcada) y la exigencia de reparar los defectos calificados como leves en inspección en el plazo de dos meses. Además, se respeta la fecha del vencimiento anterior, si la inspección se realiza en los 30 días precedentes al plazo de expiración.

Las unidades móviles realizan las inspecciones periódicas de vehículos agrícolas, las de ciclomotores de dos ruedas, así como las de vehículos de obras y servicios que no estén sometidos al control de emisiones.

En el caso de las inspecciones no periódicas, deberán ser solicitadas previamente en los centros de inspección de los que dependa la unidad móvil que acude a su localidad. En concreto, se podrán llevar a cabo en los casos de reformas sin proyecto, siempre que no implique pesaje del vehículo; y las inspecciones por duplicado (por pérdida, robo o deterioro de la documentación).



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s