Profesional AGRO
Profesional AGRO

Los regantes rebajan un 16% su consumo de agua en la última década

Fenacore señala que el consumo de agua de riego se ha reducido en la última década a pesar de que ha aumentado la superficie regada. Pide también cambios normativos para poder seguir con la modernización.

Profesional AGRO - Madrid 20/03/2020

En la antesala del Día Mundial del Agua, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) estima que en la última década se ha logrado ahorrar una media de un 16% en el sector agrícola, tal y como muestran los datos del INE.

Los regantes aseguran que este ahorro se ha conseguido gracias al esfuerzo que han realizado para modernizar sus sistemas de riego, por mucho que la superficie regada se incrementara un 1,44% en 2019, atendiendo a la última edición de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), fundamentalmente en olivos y vides con bajas dotaciones por hectárea.

En este sentido, Fenacore destaca que España es un referente internacional en regadío modernizado, puesto que más del 76% de la superficie de riego, casi 3 millones de hectáreas, se encuentra ya modernizada. En concreto, más de la mitad de nuestra superficie regada, el 53,09% (más de 2 millones de hectáreas), está dotada con sistemas de riego localizado, considerado el más eficiente. Un porcentaje por encima del registrado a nivel mundial, donde apenas un 6% de los cultivos se riegan con este tipo de sistemas. De igual modo, casi el 15% de la superficie está regada por aspersión y en torno al 9%, por sistemas de automotriz.

Modernizaciones pendientes

Ahora bien, según la Federación, todavía quedarían 902.000 hectáreas pendientes de modernizar. Y la culminación de estas obras debería ser una de las principales prioridades en materia de regadío ya que se trata de la medida más eficaz y eficiente propuesta en los Planes Hidrológicos para reducir la demanda, puesto que el coste unitario por metro cúbico de agua obtenido por el ahorro mediante la modernización de regadíos normalmente es menor al coste de cualquier otra alternativa de obtención de recursos (regulación, desalación…).

Sin embargo, los regantes no entienden que el premio al enorme esfuerzo que están haciendo por transformar los sistemas de riego, y que ha convertido España en un país de referencia, venga siendo desde hace años la escalada continuada de las tarifas eléctricas. Desde 2008 el recibo eléctrico ha subido más del 100%, principalmente debido a los costes fijos, puesto que el término de potencia se ha incrementado más de un 1.000%.

Cambios normativos

Por ello y frente a los últimos cambios normativos que se traducirán en un fuerte encarecimiento de la factura eléctrica, Fenacore pide firmar dos contratos al año para reducir los costes fijos (regulados), que representan más del 60% de la factura eléctrica para los agricultores, tal y como establece la Ley de la sequía de 2018. Esta norma contempla en sus disposiciones adicionales la posibilidad de modificar la potencia a lo largo de 12 meses con el objetivo de aumentarla durante los meses de máximo consumo y reducirla al mínimo para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “frente a los falsos mitos que se ciernen sobre los regantes, tachándonos de despilfarradores, los esfuerzos que estamos haciendo para modernizar nuestros sistemas de riego están logrando un más que significativo ahorro de agua. Para culminar este proceso de modernización sería fundamental abaratar la factura eléctrica, aunque las últimas medidas van paradójicamente en sentido contrario”.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

La sidra a través de la historia

Muchos de nosotros, a pesar de haber viajado por toda España, no hemos tenido tiempo de pararnos a conocer a fondo diversos parajes emblemáticos. Quizás este artículo aporte algo de luz acerca de las distintas zonas agrícolas donde la producción de la muy apreciada sidra nos ha cautivado a lo largo de generaciones, y sobre esta bebida extendida a lo largo y ancho del mundo.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los datos de inscripción de maquinaria agrícola en febrero aportados por el MAPA muestran caídas en la matriculación en todas las categorías de productos, incluidos los tractores, que bajan un 18,32%.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s