Profesional AGRO
Profesional AGRO

Durante el mes de septiembre

Los precios medios de los cereales continúan a la baja

Los precios medios de los principales cereales analizados por ACCOE han caído durante el mes de septiembre, tal y como se desprende de la última circular hecha pública por la Asociación. En cuanto a la evolución en la última semana, hay diferencias entre los productos.

Profesional AGRO - Madrid 7/10/2015

mercado-maiz

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) a hecho pública el comportamiento de los precios de los cereales en al semana del 28 de septiembre al 2 de octubre y su evolución a lo largo del mes. Todos los productos analizados en este informe han visto caer sus precios a lo largo del mes de septiembre.

En cuanto al trigo blando, la cotización media en los mercados mayoristas más representativos ha sido de 183,26 euro/tonelada, lo que supone una ligera subida con respecto a los 182,18 de la semana anterior. Sin embargo, a lo largo del mes de septiembre ha acumulado una caída de precios del 1,13%, al pasar de los 185,36 euros/tonelada a los que cotizaba la primera semana a los mencionados 183,26 euro/tonelada de la última.

La evolución del trigo duro ha sido peor, puesto que ha acumulado retroceso en los precios tanto la última semana analizada semana como a lo largo del mes. Así, en la última semana considerada el precio medio se situaba en los 288,33 euros/tonelada, frente a los 292,75 euros/tonelada que se pagaban en los principales mercados la semana anterior. Este tipo de cereal comenzó el mes con un precio medio de 311,88 euros/tonelada, lo que supone una caída en septiembre del 7,55%.

Con respecto al maíz, también ha caído su cotización en la última semana de septiembre con respecto a la anterior, de manera que la media en los mercados nacionales más representativos fue de 180,97 euros/tonelada para la última semana del mes y de 181,56 para la anterior. En la comparación entre el precio a principios de mes, que era de 186,91 euros/tonelada, el descenso acumulado ha sido del 3,18%.

La cebada ha seguido los mismos pasos que el resto de productos, de manera que el incremento de precio de la última semana desde los 176,12 euros/tonelada hasta los 176,61 euro/tonelada no le ha servido para acabar el mes en negativo, puesto que a principios de septiembre la cotización era de 178,67 euros/tonelada (-1,16%). También es reseñable que la cebada es el cereal que mejor se ha comportado con respecto al resto de productos. En cuanto a la cebada malta, en los últimos siete días su precio medio en los principales mercados se ha situado en 186,57 euros/tonelada, frente a los 185,71 euros/tonelada de la semana previa. Este producto comenzó el mes con un precio medio de 189,40 euros/tonelada, por el que el descenso acumulado se sitúa en el 1,49%



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s