Profesional AGRO
Profesional AGRO

Los neumáticos Michelin serán fabricados utilizando un 80 por ciento de materiales sostenibles

En Movin’On 2018, Michelin anuncia su ambicioso plan para garantizar que, para el año 2048, todos sus neumáticos sean fabricados con un 80 por ciento de materiales sostenibles y el 100 por cien de los neumáticos sean reciclados.

Profesional AGRO - Madrid 6/06/2018

El camino hacia este ambicioso objetivo de utilización de materiales sostenibles se logrará mediante programas de investigación en materiales de origen biológico como Biobutterfly y trabajando con socios de alto nivel de Michelin, así como a través de las tecnologías y materiales avanzados que se están desarrollando en estas asociaciones. El programa Biobutterfly se lanzó en 2012 junto a Axens e IFP Energies Nouvelles para crear elastómeros sintéticos a partir de la biomasa, como madera, paja o remolacha. Michelin desarrolla soluciones innovadoras para integrar cada vez más materiales reciclados y renovables en sus neumáticos, para seguir mejorando sus prestaciones, e incluir un 30% de materiales reciclados en 2048. Un ejemplo de ello es la reciente adquisición de Lehigh, un especialista en alta tecnología de polvo de caucho micronizado obtenido a partir de neumáticos reciclados.

Reciclado

Michelin está invirtiendo en el reciclado de alta tecnología para que en 2048 se reciclen el 100% de los neumáticos para los vehículos del futuro. Para lograr estos objetivos, Michelin ha propuesto desarrollar alianzas e identificar nuevas formas de reciclar neumáticos, así como nuevos usos de los neumáticos reciclados. Como resultado, se llevó a cabo un Hackathon en 2017, en asociación con Alliapur, para generar soluciones en las que se pudieran usar granulados de neumáticos. El ganador de este Hackathon fue “Black Pillow”, que sugirió crear muebles urbanos seguros fabricados a partir granulados de neumáticos. Cuando se logren todos estos objetivos – 80 por ciento de materiales sostenibles y 100 por cien de neumáticos reciclados – el ahorro anual será equivalente a:

  • 33 millones de barriles de petróleo por año (16,5 superpetroleros), o 54.000 GWh.
  • El consumo de energía total de un mes en Francia.
  • 000 millones de kilómetros conducidos por un sedán (8 l/100 km) por año.
  • Todos los automóviles en Europa conduciendo 225 kms (291 millones de kms), o 54 kms de todos los automóviles en todo el mundo (se calculan unos 1.200 millones de vehículos).

Concepto VISION

El año pasado en Movin’On, Michelin reveló su innovador concepto VISION. Se usarán materiales avanzados y tecnologías de impresión 3D para fabricar y renovar la banda de rodadura de esta solución de movilidad, que será 100 por cien reciclable. Las características de este neumático concepto que mejoran sus credenciales de sostenibilidad son las siguientes:

  • Un neumático sin aire hecho de productos de origen biológico y reciclados
  • Un ecosistema conectado en el neumático, que ofrece servicios y ayuda al conductor
  • Una banda de rodadura biodegradable que puede renovarse con una impresora 3D
  • Una solución de movilidad que reduce la huella medioambiental de los viajes en automóvil


EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para evitar llevar a nuestro Planeta a un futuro incierto del que nosotros mismos somos los tristes protagonistas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los meses de julio y agosto han sido contrapuestos en lo que a inscripción de maquinaria agrícola se refiere, puesto que mientras julio se comportaba de forma positiva en casi todas las categorías, incluidos tractores, agosto ha ofrecido la nota negativa con retrocesos en tractores y remolques.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s