Profesional AGRO
Profesional AGRO

Los ministros de agricultura de Europa visitan una bodega andaluza

En el marco de las actividades de la Reunión Informal de Ministros de la UE, los ministros de Agricultura de la UE se acercan al mundo del vino con la visita a un lagar y a una emblemática bodega en Córdoba, Lagar de las Puentes y las Bodegas Alvear, enclaves vitivinícolas de referencia en la Sierra de Montilla.

Profesional AGRO - Madrid 4/09/2023

Los diferentes Ministros de Europa visitan Lagar de las Puentes y Bodegas Alvear

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se han acercado al proceso de elaboración del vino durante su visita al Lagar de las Puentes y las Bodegas Alvear, enclaves vitivinícolas de referencia en la Sierra de Montilla. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha puesto en valor el sector vitivinícola español como símbolo de tradición y, al mismo tiempo, de vanguardia y progreso.

Síguenos en Youtube

Planas ha señalado que el sector vitivinícola es puntero en innovación e investigación y resulta estratégico para el desarrollo social y económico de Europa. En este contexto, Italia, Francia y España ocupan las primeras posiciones de la producción de vino, además de representar el 61 % de las exportaciones mundiales en valor.

Andalucía tierra vinícola

El ministro ha recalcado que Andalucía, como tierra vinícola, cuenta entre su patrimonio histórico y cultural con bodegas tradicionales, cuyos vinos han traspasado las fronteras nacionales para posicionarse en los mercados internacionales como un referente para el conjunto del sector.

Durante la visita, los ministros han podido conocer el compromiso de esta región vitivinícola con la tradición y la innovación, un ejemplo de sostenibilidad, preservación del mundo rural y fijación de la población al territorio. También han comprobado el importante papel de la mujer en la industria vitivinícola de Montilla, ya que una mujer, Sabina Alvear, fue una de las principales promotoras de la uva Pedro Ximénez en el siglo XIX. De igual forma, la mujer desempeña un papel fundamental en el proceso de deshidratación de la uva para hacer vino dulce.

Lagar de las Puentes

La visita de los ministros ha comenzado en el Lagar de las Puentes, donde han tenido la oportunidad de ver un viñedo de la variedad de uva blanca Pedro Ximénez, y conocer las diferentes tareas que se llevan a cabo en un lagar, como la “pasera” (el proceso de deshidratación de la uva). Esta uva se produce en una región única que cuenta con un terruño distintivo, denominado albariza, compuesto por suelos ricos en carbonato de calcio que determina la composición de la uva para su vinificación, además de actuar como reserva de agua.

AGROVID 2024

Agrícola La Sagra

Posteriormente, los ministros se han trasladado a las Bodegas Alvear, fundada en 1729, una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía y una de las más antiguas de España. Durante el recorrido, han conocido la historia de la familia Alvear y el proceso de vendimia. También han profundizado en las diversas fases de la elaboración de los distintos tipos de vinos, como el proceso de envejecimiento dinámico con sistema de criaderas y soleras, tradicional en este territorio. Esta visita forma parte de las actividades organizadas con motivo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura, que se celebra en Córdoba, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s