Profesional AGRO
Profesional AGRO

Son los primeros datos desde la aplicación de los aranceles defintivos del 35%

Las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU se hunden un 70% en agosto

ASEMESA confía que la Comisión de la UE lleve el caso a la OMC en las próximas semanas y estudie medidas realmente importantes de ayuda a las empresas para compensar la pérdida del mercado, más allá de las medidas de promoción que ha anunciado recientemente.

Profesional AGRO - Madrid 17/10/2018

Las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU se hunden, descendiendo casi un 70% en agosto, durante el primer mes de aplicación de los aranceles definitivos del 35% de EEUU, según datos del Departamento de Aduanas de EEUU.

Las exportaciones de aceituna negra española a EUUU pasaron de 3.220.000 kilos en agosto de 2017 a 1.020.000 kilos en agosto de 2018, lo que supone 2.200.000 kilos menos.

Las exportaciones españolas de aceituna negra han pasado de representar el 50% de las importaciones de EEUU a solo el 22% y de suponer el 30% del consumo a solo el 10%.

Antonio de Mora, Secretario General de ASEMESA, ha indicado que “como habíamos vaticinado, nuestras exportaciones se han reducido de manera dramática ya en el primer mes de los aranceles definitivos, hemos perdido la mayoría del mercado y tendremos que seguir viendo qué sucede en los próximos meses”.

“Confiamos en que la Comisión de la UE va a llevar el caso a la OMC en las próximas semanas y va a estudiar medidas realmente importantes de ayuda a las empresas para compensar la pérdida del mercado mucho más allá de las medidas de promoción que ha anunciado recientemente. La industria exportadora no puede pagar los platos rotos de las ayudas de la PAC que reciben los agricultores y que, según EEUU, no son conformes a las normas de la OMC”, añade.

ASEMESA presentó a finales de septiembre ante la Justicia americana su recurso y considera fundamental que la Comisión europea lleve el caso a la OMC cuanto antes. No hacerlo sería aceptar los argumentos de EEUU contra las ayudas de la PAC, lo que pondría a todos los sectores en riesgo de nuevas investigaciones como la sufrida por la aceituna negra.



Escaparate de productos

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge. Sin embargo es conveniente hacer las cosas bien asesorados para evitar cualquier posible incidencia en el futuro con los equipos vendidos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mercado de tractores parece que ha cogido algo de fuelle en los dos últimos meses, de manera que en noviembre se han matriculado un 9,5% más unidades que el mismo mes del año anterior. En general, este mes ha sido mes muy positivo en todas las categorías de maquinaria.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s