Profesional AGRO
Profesional AGRO

AGRAGEX señala que las exportaciones comienzan con caídas en enero

La maquinaria agrícola y agropecuaria ha comenzado el año con un ligero descenso de las exportaciones, según señalan desde AGRAGEX. Europa sigue fuerte, al igual que ciertos países de África, mientras que las malas noticias llegas sobre todo del otro lado del Atlántico.

Profesional AGRO - Madrid 8/04/2021

Desde AGRAGEX se ha vuelto a analizar el comportamiento de las exportaciones de maquinaria agrícola correspondientes al mes de enero de 2021, que han comenzado el año con un ligero descenso.

Las exportaciones de maquinaria comienzan el año con descensos

De esta manera, desde AGRAGEX se indica que las exportaciones españolas de maquinaria y equipos agropecuarios no han tenido el comportamiento esperado en enero, con una reducción, en su conjunto del 4,66%, considerando todos los mercados. A pesar de ser malas noticias, desde AGRAGEX se apunta que es necesario matizarlas.

De esta manera, las exportaciones a África y concretamente a Egipto se han consolidado y asentado después de los buenos resultados obtenidos en 2019 y 2020. Enero de 2021 vuelve a cifras acordes al mercado de manera tradicional, por lo que esta adecuación supone desfases en cuanto a los porcentajes de venta a la hora de comparar con años anteriores. Debido a su importancia y solo desde el punto de vista estadístico, este mercado arrastra datos negativos.

Europa

En cuanto a Europa, sigue teniendo un comportamiento muy positivo y nuestras exportaciones suben un 11,02% destacando Francia (5,84% arriba) y sobre todo Alemania que casi triplica sus compras, comparadas con enero 2020. Jaime Hernani destaca también el buen comportamiento de Turquía que, siguiendo la buena senda del pasado año, sube en enero casi un 70%. Este buen inicio de año ofrece esperanzas para creer que este ejercicio será bueno para nuestras ventas al país otomano.

Jaime Hernani señala: “No quiero dejar de mencionar a Marruecos y Argelia que, sin olvidar su mal comportamiento el año pasado, han comenzado el año nuevo de manera brillante, con subidas importantes, y con ganas de recuperar el espacio perdido el pasado ejercicio. Por último, volver a mencionar a Estados Unidos que ya en 2020 tuvo un comportamiento excepcional con una subida de sus compras de un 43,18% y que en enero vuelve a superar esa cifra del 40,77%”

Mal comportamiento

Las malas noticias llegan del otro lado del Atlántico. El mal comportamiento de América Latina en 2020 continua en 2021 y el mes de enero no ha sido bueno en el continente hermano. Tal vez la distancia y la imposibilidad de viajar están dejando mella en la ausencia de acción comercial. Según señala Jaime Hernani: “Necesitamos urgentemente volver a poder viajar con cierta seguridad y poder retomar las relaciones y la confianza de nuestros clientes”.

A la hora de resumir el inicio de año, Jaime Hernani apunta como “las empresas españolas del sector agropecuario, han empezado 2020 de manera fuerte en lo que se refiere a la demanda tanto de equipos como de productos y tanto para el mercado nacional como para el de exportación. A pesar de no poder viajar, la demanda exterior se mantiene, porque la agricultura y la ganadería son sectores vivos que no pueden parar y que exigen una renovación constante de equipos y repuestos para poder atender la creciente demanda mundial de alimentos. El mercado nacional sigue su línea ascendente y solo esperamos una primavera lluviosa para que las cosechas se asienten y vuelva a ser un buen año tanto para la agricultura como para la ganadería”.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Tempo Ultra

    Tempo Ultra de Maschio Gaspardo.

  • NewAg

    Serie exclusiva de manipuladores Manitou.

  • Konzept

    STEYR Konzept: Good Design 2020.

  • Vicon Plus

    Nuevas rotoempacadoras Vicon Plus.

  • BCS StarGate

    Un nuevo mundo en equipos mono-eje.

Villa del Prado, constancia y trabajo familiar

La bella localidad madrileña de Villa del Prado es un buen ejemplo, extrapolable a muchas otras localidades, de cómo la constancia y el trabajo de sus habitantes ha conseguido que su sector primario abastezca a la población de alimentos de calidad y con las máximas garantías.

Buen inicio de año para la maquinaria

"El año 2021 comienza con buenos datos, que se traducen en subidas en prácticamente todas las categorías de productos. Destacan los tractores, con una mejora en el acumulado de los meses de enero y febrero del 16,6% con respecto al número de modelos matriculados el año anterior."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s