Profesional AGRO
Profesional AGRO

AGRAGEX señala un incremento en la exportaciones de maquinaria

Las exportaciones españolas de maquinaria agropecuaria suben en los cinco primeros meses del año según los datos de AGRAGEX, a pesar de las caídas de abril y mayo. Europa sigue siendo nuestro principal cliente, con Francia a la cabeza, que además es el mercado que más sube.

Profesional AGRO - Madrid 28/07/2020

AGRAGEX señala que las exportaciones de maquinaria suben

AGRAGREX (Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha) se han hecho públicos los datos de exportación de los últimos meses. Según señala AGRAGEX, aunque las exportaciones de maquinaria podrían ser mejores, el sector resiste el envite de la COVID-19 por segundo mes consecutivo.

Desde AGRAGEX se indica que en abril las exportaciones cayeron un 3% y en mayo un 11%, pero en el conjunto de los primeros 5 meses de 2020 la exportaciones españolas de maquinaria agrícola y componentes suben un 2,22%. Destacar que nuestro principal cliente, Europa, aguanta y prácticamente empatamos en los 5 primeros meses de 2020. Más de 600 millones de euros hemos vendido a nuestro viejo continente, un poco más de la mitad de todas nuestras exportaciones.

Por países

Francia sigue comportándose bien y sigue siendo nuestro primer cliente. En mayo hemos aumentado las exportaciones a nuestro vecino del norte más de un 32% sobrepasando los 153 millones de euros en los 5 primeros meses del año. Aguantan Alemania e Italia y Portugal cede un poco. Destacar que Turquía aguanta bien después de un mal año que fue 2019. África también está comportándose bien y en el conjunto del año subimos un 12%

América latina se deja un 5% pero México resiste y gana casi un 11%  EE.UU sigue su buena senda y sube un 32%, en los primeros cinco meses de 2020 hemos superado las exportaciones alcanzadas en julio de 2019. Asia sigue sin recuperarse del varapalo del año pasado, cede un 2% y Oceanía cede un 11%

Perspectivas

En general, el sector está comportándose bien pero se echa en falta la labor comercial cara a cara con el cliente al que estamos tan acostumbrados. La situación no invita al optimismo en cuanto a recuperar la normalidad de viajes y contactos con clientes y sector. A pesar de ello queremos creer que las cosas mejorarán en los próximos meses con la llegada de la vacuna, la cordura y el sentido común de la misma sociedad.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El Plan Renove condiciona las inscripciones en Mayo de 2020

Continuamos con el análisis de la situación de la inscripción de maquinaria en el mes de mayo, cuya evolución sigue condicionada por la situación sanitaria y epidemiológica. Además, la espera del anunciado Plan Renove puede haber condicionado aún más a la baja la situación en algún tipo de maquinaria con respecto a lo que sucedía hace un año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s