Profesional AGRO
Profesional AGRO

La venta de maquinaria agrícola en Europa redujo su caída en 2016

Los grupos de productos del CEMA se han reunido en Francia para analizar el comportamiento y la situación de las diferentes categorías de producto en el conjunto de Europa. El descenso en la caída de las ventas de maquinaria en 2016 y la expectativa de una mantenimiento o incluso recuperación en 2017 son las principales conclusiones.

Profesional AGRO - Madrid 28/03/2017

Grupo-CEMASegún el último informe presentado por la asociación europea de fabricantes de maquinaria agrícola, CEMA, que ha analizado el comportamiento de varios de los principales grupos de maquinaria agrícola, la disminución de las ventas de este tipo de maquinaria se desaceleró en 2016 y se espera que se detenga este año. De acuerdo con los cálculos provisionales, las ventas en 2016 totalizaron 3.330 millones de euros, lo que representa una disminución del 2% en comparación con 2015. Para 2017, la industria cree que el mercado se estabilizará una vez más en Europa e incluso podría crecer un 1%.

“El mercado europeo de los equipos agrícolas en 2016 es un cuadro lleno de contrastes”, dijo Nina Janßen, coordinadora de los CEMA Product Groups, que cuenta con los principales fabricantes en cada uno de estos grupos, que se reunieron los días 7 y 8 de marzo en la localidad francesa de Saverne, en la sede de Khun. Según las primeras conclusiones, los mercados de Europa oriental, particularmente Rusia y Ucrania, experimentaron tasas de crecimiento significativas, especialmente en las ventas de pulverizadores de campo y sembradoras de precisión. El crecimiento de estos mercados compensó parcialmente la disminución de pedidos de otros países. En Francia, una mala cosecha provocó escasez de liquidez entre los agricultores, mientras que en Polonia los pagos de subvenciones bloqueados ejercieron un impacto negativo en la capacidad de los agricultores para invertir en nuevos equipos de cultivo.

Situación por tipo de producto

Para los miembros del grupo de productos «Equipo para el trabajo del suelo» presidido por Mattias Hovnert (Väderstad), los principales impulsores tecnológicos son la tendencia hacia máquinas más grandes, anchos de trabajo más amplios y la creciente inclusión de la electrónica y la tecnología digital en el equipo. El objetivo general es una mayor facilidad de uso y eficiencia. Después de la disminución de las ventas en 2015, las ventas de gradas de discos compactas y fresadoras aumentaron un 4% y un 3%, respectivamente, en 2016. Estos aumentos se consideran signos de una recuperación moderada, que no ha alcanzado todavía otros productos de la categoría tales como arados y gradas.

Los fabricantes del grupo de productos «Pulverizadores», presidido por Christoph von Starck (Horsch) subrayaron el tamaño creciente de las máquinas, así como la sensibilidad a la agricultura ecológica como aspectos importantes. El mercado europeo de pulverizadores cayó un 8% en 2016. Alemania sigue siendo el mercado más grande para los pulverizadores de campo a pesar de una disminución del 24%. El Grupo también discutió los avances en el desarrollo de una nueva herramienta web llamada STEP-water (tecnologías para la protección del agua cuando se usan pulverizadores de campo), que se lanzará oficialmente a finales de este año.

Finalmente, 15 fabricantes forman parte del Grupo de Productos «Sembradoras, Sembradoras de Precisión y Esparcidores de Fertilizantes» presidido por Massimo Bergo (Maschio). Tras una caída significativa del mercado en 2015 (-28%), el mercado de sembradoras de precisión neumáticas aumentó nuevamente un 3% en 2016. Aquí, Ucrania y Rusia son los mercados de mayor incremento. En estos países el tamaño del equipo, medido en número de filas por dispositivo, es significativamente mayor que en otros países europeos.

 

Volumen-de-mercado-CEMALos CEMA Product Groups son alianzas de los principales fabricantes europeos de implementos de equipos de cultivo, así como tractores y cosechadoras. El enfoque principal se centra en la evaluación conjunta del mercado basada en estadísticas. En la actualidad, 20 empresas de nueve países europeos son miembros de los grupos de productos CEMA en el campo de implementos de equipos de cultivo. Prerrequisito para la participación es la pertenencia a una asociación de la industria nacional, que pertenece a la asociación paraguas europea CEMA.



Escaparate de productos

Medio Ambiente y Mundo Rural

Cada vez son más los vehículos que transitan por el mundo rural, por zonas de especial belleza natural, y las nuevas tecnologías permiten que cada vez sean menos contaminantes. Un apoyo decidido por parte de la Administración sería determinante para “dar el salto”.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Tanto julio como agosto han sido malos meses para la inscripción de maquinaria agrícola en los registros oficiales en general. Sin embargo, los tractos mantuvieron el tipo en el primero de los dos meses analizados, mientras que en agosto fue la maquinaria automotriz la única categoría que acabó en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s