Profesional AGRO - Madrid 6/07/2018
Más de 7.000 personas han podido comprobar en la cuarta edición de Expodrónica que el sector parece despegar definitivamente con la nueva normativa aprobada a finales del año pasado. La Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, ha clausurado la IV edición de Expodrónica en uno de sus primeros actos públicos como responsable del área que regula el sector. «Expodrónica fue una iniciativa pionera en España y esta cuarta edición ha puesto de manifiesto de nuevo que es una de las grandes apuestas del sector y su mejor escaparate», ha señalado Rallo.
«En el Ministerio de Fomento- ha indicado la Secretaria General- somos conscientes de que el futuro de la aviación pasa por el crecimiento de las aeronaves no tripuladas; un sector capaz de crear miles de empleos, de desarrollar aplicaciones que mejoren la eficiencia y la seguridad y que apuesta por la innovación».
La directora de Expodrónica, Isabel Buatas, ha reconocido que «esta cuarta edición ha superado sus propios objetivos y ha demostrado que España cuenta con un sector fuerte y con un grandísimo futuro». Además, ha agradecido la presencia de la Secretaria General de Fomento, a la que ha trasladado la importancia del apoyo institucional para su despegue definitivo.
La segunda jornada ha contado con la intervención de los responsables de algunas de las empresas del sector energético más importantes como Endesa e Iberdrola quienes han puesto en valor el importante impulso que en los últimos dos años han llevado a cabo, después de más de una década trabajando con estas aeronaves no tripuladas.
Por su parte, el Responsable de Política Comercial para Europa de DJI, Vincent Richir ha sido otro de los protagonistas del día. Richir, ha destacado el importante crecimiento que el sector está experimentando, poniendo como ejemplo la importancia del fabricante chino en el mercado mundial, “hemos pasado en tan solo 12 años de tener 20 empleados a más de 3000”, ha destacado el responsable francés de la firma china.
DJI, ha sido el expositor más importantes a nivel internacional. El líder mundial absoluto en la fabricación de drones, que por cuarto año consecutivo ha elegido la feria para desplegar el importante desarrollo de sus naves no tripuladas, ha sido una de las atracciones de esta edición.
Algunas de las empresas españolas más importantes del sector como Aerotools, Cegadrone, Atyges, Aircatdrone o Smart Rural han vuelto a apostar con su presencia por la que está ya considerada desde hace cuatro años la feria más importante para los profesionales que trabajan con drones de uso civil, Expodrónica.
Las empresas que operan con drones han tenido la oportunidad en esta segunda jornada de asistir a la mesa redonda sobre financiación en la que han participado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, organismo encargado de la financiación de proyectos empresariales dependiente del Ministerio de Industria, así como de firmas como Inspiralia o Demeter IM que apuestan por la financiación privada de proyectos en el sector de los drones.
Una de las actividades de mayor éxito en esta edición ha sido el espacio Campfire con lleno todos los días con la difusión de casos de éxito en el campo de la industria, la agricultura, el sector audiovisual, así como las últimas tendencias en el plano investigador.
Expodronica 2018 ha finalizado en IFEMA la parte expositiva y de conferencias, pero sigue esta noche en la Plaza de Toros de Las Ventas con la segunda jornada de la Drones Champions League (DCL), la mayor carrera de drones del mundo en la que los 8 mejores equipos del mundo de carreras de drones disputarán por segundo día consecutivo uno de los mayores espectáculo de ocio que se puede ver en España. Entre los pilotos participantes, destaca el piloto español Alex Zamora, de tan solo 10 años que se encuentra entre los 5 mejores pilotos del mundo.
En España actualmente hay más de 3000 operadores registrados, que en torno a más del 90% se dedican al sector audiovisual seguido de la agricultura y la minería; aunque las áreas de mayor expansión están siendo la seguridad privada y publica.
Según datos de la consultora PwC, el sector moverá en los próximos años 106.000 millones de euros. La Unión Europea calcula que en poco más de una década el 10% de la facturación del sector aeronáutico procederá de la fabricación de esos aparatos pilotados desde tierra por control remoto y que alcanzará unos 15.000 millones de euros al año solo en Europa. Mientras, Estados Unidos espera que el sector cree más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y alcance una cifra de negocio de 98.000 millones de dólares en la próxima década.
Por el momento, en España hay mucha fragmentación empresarial ya que en el 45% de los casos la facturación de las empresas dedicadas al sector de los drones no supera los 50.000€.
Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR