Profesional AGRO
Profesional AGRO

La innovación de FEMUR será clave para la digitalización de la mujer rural

En una entrevista a la presidenta de FEMUR, Juana Borrego, señala que “2021 se presenta como el año de la digitalización de la mujer rural y la innovación de FEMUR será clave”. También presenta los proyecto que la asociación tiene actualmente en marcha.

Profesional AGRO - Madrid 7/01/2021

La innovación de FEMUR será clave para la digitalización de la mujer rural

La pandemia nos está haciendo reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestros países, sobre dónde vivimos y en qué condiciones lo hacemos. Está claro que el Covid-19 para la mujer rural es una carga pero en FEMUR están transformando esa carga en algo positivo. Se está acelerando la  transformación digital de las mujeres rurales para lograr un pleno empoderamiento.

Y 2021 se presenta como un año lleno de oportunidades para ellas. Un futuro donde la innovación se alía con el emprendimiento para alcanzar un pleno empoderamiento. Y de ahí… al liderazgo.

Por hacer un breve resumen, ¿qué programas presenciales y on line se han llevado a cabo desde FEMUR?

A finales de año retomamos con mucha ilusión y precaución nuestra formación presencial con varias iniciativas. Hemos recorrido España las jornadas de Diversidad de Emprendimiento para Mujeres Rurales, DIVERMUR, que fomenta el emprendimiento rural entre las mujeres para que sean motor activo en la economía y empleo de estas zonas.

También se ha realizado el Programa Plurirregional de Formación perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha contado con cuatro cursos de diferentes temáticas: Informática e Internet aplicada al medio rural; Gestión técnica y contable de empresas en el medio rural; Manipulación, transformación y comercialización de productos vinculados a empresas del medio rural y Prevención de Riesgos Laborales en explotaciones.

Con este programa y en grupos muy reducidos de mujeres, hemos estado en muchas localidades por toda España como Fortuna, Los Noguerones, Olula del Río, Gargantilla, Serón, Pallares, Cuéllar, Hontalbilla, Azuaga, Purchena, Haro o Guijuelo. También hemos realizado dos cursos online. En total hemos formado a 250 mujeres.

A finales de noviembre en nuestro Centro de Formación FEMUR hemos clausurado una formación profesional  con el curso de Servicios Auxiliares de Estética de ECYL.

También a finales de julio clausuramos el Curso de Jardinería “Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes”, cuyos alumnos han obtenido el certificado de profesionalidad de nivel II de FEMUR y ECYL.

¿Y en cuanto a formación online?

En cuanto a la formación online y con el objetivo de innovar a las mujeres rurales hemos ampliado nuestra oferta virtual. Por ello lanzamos las jornadas DIVERMUR OnLine, www.divermur.com Una plataforma virtual para que las mujeres rurales innoven y avancen hacia un mayor emprendimiento. En total unas 700 mujeres rurales han participado en este programa y estamos muy contentos con el resultado y el feedback recibido.

Por otro lado y con motivo de PRONATURA hemos realizado dos foros. Primero, el de inauguración, un foro en la que han participado mujeres de distintos países explicando experiencias y buenas prácticas rurales. Se han dado cita representantes, altos cargos y expertos de distintas administraciones y continentes (África, América, Europa y Asía) con el objetivo de analizar y  debatir temáticas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como la igualdad, la brecha salarial, el empoderamiento y el liderazgo femenino o el emprendimiento. Y un segundo foro de nuestras mujeres rurales para cerrar el año.

Además, durante varios meses desde FEMUR se ha acompañado en el proceso de digitalización a estas mujeres para transformar digitalmente sus negocios. Se las han marcado unos objetivos y se las han aportado unos recursos para la gestión de sus negocios. Entre otras cuestiones, FEMUR ha impartido técnicas de marketing para captar clientes mediante redes sociales, email marketing, publicidad o posicionamiento web.

Otra de las nuevas iniciativas ha sido el I Concurso Nacional de Fotografía de Mujeres Rurales, FEMUR. Nació con el objetivo de impulsar y visibilizar la figura y la aportación de las mujeres rurales en el desarrollo de municipios rurales y de su economía. 

La Feria de la Mujer Rural se está celebrando este año en formato online, con una plataforma gratuita de comercio para 50 mujeres rurales ¿Cómo se está desarrollando esta experiencia?

La iniciativa es www.feriafemuropronatura.com, que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, es un proyecto piloto pionero que pretende apoyar y ayudar a las mujeres productoras en estos momentos tan complicados. Por ello desde FEMUR hemos trabajado muy duro para que sea una Feria muy novedosa, si bien es cierto que nos hemos encontrado con serias dificultades para arrancar con el proyecto. Hemos tenido que coordinar y gestionar todas las peticiones de las mujeres para exponer sus productos en sus tiendas online – a día de hoy seguimos recibiendo a mujeres que desean participar- y también las hemos formado en múltiples aspectos tecnológicos.

La Feria PRONATURA de este año es un fiel reflejo los esfuerzos de todas las entidades que hemos creído en este proyecto y donde se promocionan los más de 2.500 que las mujeres rurales elaboran de manera tradicional, sostenible, respetando su origen y con el máximo compromiso con el mundo rural.

Tenemos productos de alimentación como mieles de lavanda, ginebras de varios sabores, embutidos, pasta, anchoas, conservas, quesos… y en artesanía se puede comprar ropa, paraguas, bisutería, bolsos de piel, tocados, monederos de ganchillo… Hechos con los mejores ingredientes, con mucho mimo y cariño, siempre comprometidos con el entorno rural.

En definitiva con este marketplace queremos digitalizar al mundo rural, creando un nuevo hábitat para las mujeres rurales, es por ello que PRONATURA seguirá este año y se intentará ampliar a un mayor número de mujeres.

Pero es que además desde FEMUR estamos coordinándonos con Gobiernos Internacionales para que las mujeres rurales de otros países pueden también participar y así mejorar su situación económica y social.

¿Cómo se presenta 2021 para la entidad que presides?

En FEMUR siempre estamos activos, pensando en nuevos proyectos que aporten valor a nuestras mujeres rurales. Si bien es cierto que 2021 se presenta como un año con dudas, estamos seguros de que nuestro objetivo, que es la lucha por mejorar la situación de las mujeres rurales, seguirá intacto y revalorizándose.

Seguiremos formándolas para fomentar el desarrollo de los entornos rurales, diversificando la economía rural y equiparando a las mujeres en la era y la economía digital.

Como este año cumplimos 30 años oficiales y desde FEMUR tenemos previstas varias acciones, siempre con el objetivo de luchar contra las brechas que tienen las mujeres rurales. Entre ellas, vamos a estar presentes en la Conferencia Mundial de la Mujer Rural de la ONU en Nueva York, CSW65, donde realizaremos un acto especial en un aula con mujeres de todo el mundo para celebrar el 30º Aniversario de FEMUR.

Hablando de futuro… ¿Cómo ves el futuro de la mujer rural?

En nuestras zonas rurales existe mucha riqueza y ahora es cuando llega la necesidad para que puedan surgir nuevas ideas, nuevas oportunidades de mercado, en sectores que no están explotados.

Existen más oportunidades para mejorar la calidad, el transporte al mercado o mercado de cercanía, que reducirá la brecha entre productores rurales y consumidores o crear cadenas inteligentes para productos alimentarios.

En nuestros municipios existen deficiencias y falta de servicios que pueden corregirse encontrado formas de organizar y prestar estos servicios de transporte público, correos y atención sanitaria, utilizando recursos públicos, privados y comunitarios, obteniendo resultados eficaces que puedan satisfacer las necesidades sociales.

Se podrían rehabilitar con proyectos de viviendas adaptadas, si existiesen planes de los gobiernos, ayuntamientos, empresas y particulares. Se podría tener la opción de traer población y conocer técnicas de construcción artesanales o personas expertas en construir con materiales sostenibles y con uso de energías verdes. Esto y muchas más oportunidades de trabajo o negocio podrían realizarse en las zonas rurales. No obstante, los resultados siempre vendrán determinados por sus diferencias geográficas y la variedad de factores medio ambientales y socio económicos.

Aquí las empresas tienen un papel principal, son las conocedoras de todas las economías y mediadoras para encauzar los proyectos, y es que las tendencias modernas están generando nuevas oportunidades para el desarrollo del medio rural y pueden aparecer nuevas empresas rurales. Con internet y la tecnología adecuada se puede superar la distancia.

Estas oportunidades pueden generar empleo y trabajo para las mujeres rurales, pero también para los hombres, porque todos tenemos que luchar por la misma causa, unidos a las empresas y a los gobiernos europeos nacionales, autonómicos, provinciales y locales, firmando un pacto de estado para mejorar la situación de la España vaciada.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250


Escaparate de productos

Potencia efectiva en motores de maquinaria agrícola

Los motores que usamos en nuestra maquinaria agrícola, vehículos o generadores, pueden variar su rendimiento en función de factores externos como la presión atmosférica o la temperatura.

Octubre en positivo

"El mes de octubre sigue dando muestras de la recuperación del mercado de maquinaria agrícola. Con cifras positivas con respecto a lo sucedido en el mismo mes del año anterior, el mercado continúa activo. El acumulado de año, sin embargo, aún acusa el cierre del mercado de los meses primaverales. "

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s