Profesional AGRO
Profesional AGRO

La Feria Salamaq 22 muestra su posición de referencia para el sector con más de 460 expositores

Profesional AGRO - Madrid 1/09/2022

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca

La Feria Salamaq 22, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 33 Exposición Internacional de Ganado Puro, abrirá sus puertas el próximo 2 de septiembre con cifras similares a las ediciones previas a la pandemia y gracias a la celebración de la misma, la provincia se sitúa como epicentro del Sector Primario.

En este sentido, subrayó, durante la presentación de los datos globales, la apuesta clara de la Diputación de Salamanca por este certamen, que se consolida como el mejor certamen ganadero de la Península y del Sur de Europa. Así, consideró que fue un acierto mantener la celebración de la feria el pasado año, a pesar de las restricciones que marcaban la pandemia, porque de este modo se ofreció certidumbre y apoyo al sector.

Salamaq 22, añadió, se ha convertido en una cita imprescindible y útil, especialmente para poner el valor y apoyar a los agricultores y ganaderos, en un momento complicado como el que atraviesan en la actualidad. Los 461 expositores únicos, procedentes de 34 provincias que representan a 15 Comunidades Autónomas y 3 regiones de Portugal, y que ocuparán la práctica totalidad del recinto ferial de la Diputación, más de 41.500 metros cuadrados, posibilitarán que se cumpla el objetivo de Salamaq: potenciar el sector primario de Salamanca y España, y acercar la riqueza y lo que representa el campo a toda la sociedad, los profesionales y los ciudadanos.

Feria Salamaq 22: cita imprescindible

El presidente de la Diputación, que estuvo acompañado en el acto de presentación por los diputados de Ferias, Jesús María Ortiz, y de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, señaló que Salamaq 22 será inaugurada, como el pasado año, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y estará presente igualmente el ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del Gobierno de España, Luis Planas.

La Diputación, como organizadora del evento que se desarrollará del 2 al 6 de septiembre en el recinto ferial de la institución salmantina, destina un presupuesto de 972.000 euros para esta edición de Salamaq, a través de la Feria del Sector Agropecuario y de la 33 Exposición Internacional de Ganado Puro.

Entre las cifras más significativas de la Feria del Sector Agropecuario sobresalen los 194 expositores que ocuparán más de 22.500 metros cuadrados, lo que supone prácticamente lleno con cifras de participación y ocupación comercial habituales de Salamaq. Destacan los 60 expositores de maquinaria con más de 20.100 metros cuadrados y los 59 del Pabellón Central, así como los 5 del Patio de la Lonja, consolidándose este espacio para expositores comerciales vinculados a la ganadería. A subrayar la presencia de 14 nuevos expositores y la mayor oferta de hostelería para los profesionales y visitantes de Salamaq.

33 Exposición Internacional de Ganado Puro

En cuanto a la Exposición Internacional de Ganado Puro, la presencia de más de 1.430 ejemplares de 5 especies y 39 razas ganaderas refrendan a Salamanca como la cita pro excelencia de la ganadería de España y del Sur de Europa.

 Una calidad y cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que serán aportados por 247 ganaderos de 11 regiones españolas, destacando los 124 ganaderos castellanos y leoneses, de los que el cincuenta pro ciento son de Salamanca; y del resto de las regiones, los 29 ganaderos de Cantabria, 28 de Extremadura, 23 de Asturias o los 16 del País Vasco.

Los más de 1.060 ejemplares de 21 razas de ganado vacuno convierten a Salamanca y su Exposición de Ganado Puro como el mayor certamen de esta especie en el sur de Europa.

Del resto de las especies ganaderas, en ovino se contará con 257 ejemplares de 8 razas con 18 ganaderías; caprino con 46 de 3 razas; porcino 45 de ibérico y equino-asnal con 19 ejemplares.

Por otro lado, el miércoles 7 se celebrarán la tradicional Subasta de Nacional de Ganado Vacuno para la que hay inscritos 191 ejemplares de 7 razas.

Jornadas Profesionales

Otra de las actividades esenciales de la Feria Salamaq, junto al ámbito comercial y ganadero, las Jornadas Profesionales, se contemplan la realización de más de una quincena de actividades que tratarán contenidos actuales vinculados preferentemente a la ganadería en cuanto a su producción, sanidad animal, mejora genética… y en materia agraria el uso de fertilizantes.

Con el objetivo de acercar la Feria y el campo a la sociedad, Salamaq volverá a retransmitir on line por su canal youtube sus Concursos Morfológicos Nacionales de Ganado Vacuno, así como las Subastas y las Jornadas Profesionales.

Asimismo, se continúa potenciando la adquisición de las entradas vía telemática a través de la web y la App de Salamaq, si bien se podrán adquirir presencialmente en taquillas. Javier Iglesias, concluyó agradeciendo a los expositores, los ganaderos, los profesionales del campo su apuesta por Salamaq “porque hacéis que sea una feria completa, útil y de referencia, como también es el compromiso claro y contundente de la Diputación con el sector primario de Salamanca a través de Salamaq”.


TECNOVID 2023
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


La producción de cereales y oleaginosas desciende

En un contexto de incertidumbre, las producciones de cereales y oleaginosas serán menores este año, sin que se haga nada para mitigar los gravísimos problemas que esta menor producción, junto con los incrementos de costes acarrean a los productores.

Las inscripción de maquinaria pierde unidades en Junio

"Junio no trae buenas noticias al sector, con una reducción en el número de tractores matriculados del 13,63% y del total de la maquinaria del 34,34%. En el primer semestre la reducción en el número de tractores inscritos se sitúa en el 13,41% y la del conjunto de la maquinaria en el 15,93%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s