Profesional AGRO
Profesional AGRO

La exportación hortofrutícola creció un 13,5% en abril

El mes de abril ha sido positivo para la exportación hortofrutícola española, con un incremento del valor del 13,5% en el mes de abril. Se mantiene así la evolución positiva en el segundo mes de pandemia. El volumen retrocedió ligeramente en un 2%.

Profesional AGRO - Madrid 25/06/2020

Exportación hortofrutícola

La exportación hortofrutícola española en el mes de abril registró un crecimiento interanual del 13,5%, totalizando 1.509 millones de euros. Se mantiene así la evolución positiva en el segundo mes de pandemia. El volumen retrocedió ligeramente, un 2%, situándose en 1,1 millones de toneladas, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

La exportación de frutas en abril subió un 4% con relación al mismo mes del año anterior, ascendiendo a 633.437 toneladas y el valor creció un 17%, totalizando 862,5 millones de euros, con una fuerte progresión de la sandía, con un 62% más y 65.291 toneladas y de la fruta de hueso que ese mes comenzaba la campaña, con 11.821 toneladas en el caso de la nectarina (+151%) y 6.874 toneladas el melocotón (+15%).

En el lado contrario se situó la fresa, con un descenso en los envíos al exterior del 13% en volumen y del 17% en valor, situándose en 82.396 toneladas y 140 millones de euros, reflejando el fuerte descenso de la demanda que ha sufrido esta fruta a causa de la COVID-19. Frente al crecimiento del consumo del conjunto de las frutas durante la pandemia, la demanda de fresa se redujo fuertemente, en uno de los meses más importantes de la campaña, afectando gravemente a los productores de Huelva, donde se concentra más del 96% de la fresa nacional.

Hortalizas

La exportación de hortalizas en abril reflejó un descenso interanual del 9%, totalizando 521.326 toneladas, mientras que el valor creció un 10%, ascendiendo a 647 millones de euros. Las más exportadas en este mes fueron la lechuga con 101.120 toneladas y 95 millones de euros, el tomate, con 67.445 toneladas y 91 millones de euros y las coles, con 64.407 toneladas y 96 millones de euros.

En el acumulado de enero a abril, la exportación hortofrutícola española ascendió a 5 millones de toneladas, un 1,4% más que en primer cuatrimestre de 2019, por un valor de 6.038 millones de euros (+12%), correspondiendo 2,6 millones de toneladas y 2.985 millones de euros a las hortalizas y 2,4 millones de toneladas y 3.053 millones de euros a las frutas.

Evolución positiva

Los datos de abril reflejan una evolución positiva del conjunto del sector, en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus, según FEPEX, dando continuidad a los crecimientos del mes de marzo, cuando se inició esta crisis sanitaria, sin olvidar la evolución negativa de importantes producciones como la fresa.  El ligero descenso del volumen del 2%, imputable a las hortalizas, es debido, en gran parte, al desvío de la producción al mercado nacional, donde creció fuertemente el consumo, un 44% en el conjunto de las hortalizas en abril, según datos del MAPA.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El Plan Renove condiciona las inscripciones en Mayo de 2020

Continuamos con el análisis de la situación de la inscripción de maquinaria en el mes de mayo, cuya evolución sigue condicionada por la situación sanitaria y epidemiológica. Además, la espera del anunciado Plan Renove puede haber condicionado aún más a la baja la situación en algún tipo de maquinaria con respecto a lo que sucedía hace un año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s