Profesional AGRO
Profesional AGRO

Primera estimación de Cooperativas Agro-alimentarias

La cosecha de cereales puede caer hasta los 17,9 millones de toneladas

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha hecho pública su primera estimación sobre la cosecha de cereal en España en la actual campaña, con un resultado que estima una caída del 25,5% con respecto a la del año pasado.

Profesional AGRO - Madrid 10/06/2019

Massey FergusonCooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación del estado del cereal en España, identificando rendimientos medios para calcular el potencial productivo de la cosecha 2019. El resultado lanza unas previsiones de cosecha de cereales de 17,94 millones de toneladas, lo que representa una caída del 15,46% respecto a la cosecha media de los últimos 3 años, y un 25,5% menos que la extraordinaria cosecha de 2018.

La escasa pluviometría del mes de mayo ha sido determinante para que la próxima cosecha esté por debajo de la media, «mes que ha bajado mucho las expectativas de una mejor cosecha, pero no solo ha sido mayo, el cereal sufrió un otoño y un invierno excesivamente seco y cálido, condiciones que podemos decir iniciaron las causas de este descenso», explica Antonio Catón, director de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Todas las Comunidades Autónomas han sufrido pérdidas productivas en el cereal de invierno -todo menos el maíz- respecto a la cosecha 2018 y respecto a la media de los tres últimos años. Teniendo en cuenta que es una primera estimación del estado de los cereales en el campo español, con muy poca cosecha recolectada aún y con una estimación de superficie provisional, la Comunidad con más pérdida de producción respecto al año pasado es Extremadura, con una caída del 48,35%, seguida de Castilla y León con un 42,81% menos.

Respecto de la cosecha media de los tres últimos años, Extremadura también es la región más afectada, con un descenso del 38,17%, seguida de La Rioja con un -29,35% y de Cataluña con -29,01%.

Según explica Antonio Catón, «la cosecha española es muy importante para satisfacer la importantísima demanda de cereales que tiene nuestro país, más de 37 millones de toneladas. La proximidad y seguridad de nuestra oferta es de una importancia vital por su repercusión social y medioambiental, pudiendo satisfacer las necesidades de un gran numero de empresas de transformación que tendrían grandes dificultades, por logística, para suministrarse de manera competitiva de otros orígenes, sobre todo teniendo en cuenta el continuo crecimiento de nuestro consumo interno, fundamentalmente por el incremento de la demanda para alimentación animal».

Informe completo con las previsiones aquí.

 

 



Escaparate de productos

Energías alternativas

La producción de energía, sobre todo eléctrica, mediante derivados del petróleo es lo más habitual a día de hoy en muchas explotaciones, al tiempo que se engancha a la red general, con facturas muy costosas. La nueva legislación permite aprovechar la energía solar, una alternativa a tener en cuenta y a estudiar con detenimiento.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria agrícola no ofrece buenas noticias en septiembre, con un descenso en el número de maquinas en su conjunto. Sin embargo, la matriculación de tractores sigue en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s