Profesional AGRO
Profesional AGRO

La compraventa de fincas rústicas se dispara un 20%, según Cocampo

La compraventa de fincas rústicas ha aumentado un 20% en su mejor noviembre desde 2008. De esta manera, la transacción de fincas rústicas alcanza las 13.926 propiedades, un 28,2% más respecto a antes de la pandemia.

Profesional AGRO - Madrid 23/01/2023

La compraventa de fincas rústicas se dispara un 20%, según Cocampo

La compraventa de fincas rústicas ha alcanzado las 13.926 propiedades en noviembre, lo que supone un aumento del 20,19% respecto a octubre de 2022 y la mejor cifra para este periodo desde hace quince años.

Además, el sector supera los datos prepandémicos en un 28,23%: en noviembre de 2019 se vendieron 10.860 propiedades.

Estos son datos analizados por Cocampo pertenecientes a la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Tras un primer semestre de 2022 récord en compraventa de fincas, la sequía, el incremento de costes de producción y la inestabilidad financiera frenaron el fuerte crecimiento del volumen de operaciones. Sin embargo, este vuelve a repuntar en noviembre por el interés en fincas de recreo por parte de los particulares y en fincas agrícolas y ganaderas por las empresas y los fondos de inversión», explica el fundador y CEO de Cocampo, Regino Coca.

«Además de inversores particulares, agricultores y ganaderos, están invirtiendo en fincas rústicas fondos de energías renovables, forestales y con objetivos de reforestación para la captación de derechos de CO2. El abanico de inversores sigue creciendo puesto que la tierra es un activo limitado y esencial para nuestra vida cotidiana, para alimentarnos, para generar energía y para nuestra salud y sostenibilidad», añade Regino Coca.

Datos de compraventas por Comunidades Autónomas

En el mes de noviembre, Castilla y León (2.461 operaciones), Andalucía (2.006), Castilla La Mancha (1.881) y Comunidad Valenciana (1.711) siguen liderando la compraventa de fincas rústicas.

Cocampo destaca, a raíz de los datos pertenecientes a la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), el gran incremento del 35,73% en transacciones que ha experimentado Castilla y León. A lo anterior se suma el crecimiento del 28,36%, 27,88% y 25,82% en Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla La Mancha respectivamente.

Como novedades, resalta respecto a meses anteriores el aumento del 26,01% en las compraventas en Galicia. Y, por el contrario, que Andalucía, con un 13,53% de crecimiento en compraventas, se sitúa este mes por debajo de la media nacional del 20%. Según el CEO de Cocampo, “la sequía sufrida en 2022 desincentivó la inversión en fincas en el sur de España”.

Transmisiones de fincas rústicas de noviembre

Incluyendo herencias, compraventas, donaciones y otros tipos de transmisiones, el mercado de las fincas rústicas ha alcanzado en noviembre las 37.781 transmisiones, lo que supone un aumento del 13,4% respecto a octubre y un incremento anual del 1,2%.

Las transmisiones registradas son superiores a las de otros meses como Enero (36.260 transmisiones), Abril (34.720), Julio (33.250), Agosto (31.889), Septiembre (34.358) y Octubre (33.308).

Según el INE, del total de 37.781 fincas rústicas transmitidas, 14.593 corresponden a herencia, 13.926 a compraventa, 7.834 a otros tipos, 1.233 a donación y 195 a permuta. Las herencias, por tanto, aumentan también un 9,3% con respecto a octubre.

“Más allá de cifras mensuales, las fincas rústicas son en este momento el activo inmobiliario más atractivo del mercado tanto por el retorno sobre la inversión ponderado por el riesgo como por el compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente”, concluye Regino Coca.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


La sincronización de las tierras de labor y de las semillas

En esta ocasión hablamos de la importancia de la sincronización entre la semilla y la tierra de labor, es decir, saber elegir el tipo de semillas para según qué tipo de siembras, dentro del entorno que influye, muy directamente, en nuestras tierras.

Los malos datos aparecen de nuevo en noviembre

"La inscripción de maquinaria agrícola a lo largo del mes de noviembre ha vuelto a registrar datos negativos, sobre todo en el mercado de tractores, con un 12,8% menos unidades que el mes anterior. El grupo de maquinaria remolcada o suspendida ha marcado la nota positiva con un incremento general de 9,8%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s