Profesional AGRO
Profesional AGRO

Vicon FastBale y dosificador ELDOS

Kverneland, premiada por partida doble

La firma Kverneland ha recibido este año dos distinciones por parte de FIMA a la rotoencintadora Vicon FastBale, como Novedad Técnica sobresaliente y al dosificador electrónico para sembradoras de cereales también en la misma categoría denominado ELDOS.

Profesional AGRO - Madrid 23/12/2015

Vicon-KverneladEl jurado de FIMA ha otorgado dos de las distinciones de este año de la feria a los desarrollos presentados por Kverneland. En concreto se trata de la rotoencintadora Vicon FastBale, premiada como Novedad Técnica Sobresaliente en la categoría B (Máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles), y el dosificador electrónico para sembradoras de cereales, premiado como Novedad Técnica en la misma categoría.

La rotoencintadora Vicon FastBale es un concepto de máquina combinada que junta una rotoempacadora con precámara con una encintadora de doble satélite que permite empacar y encintar sin interrupciones.

Ideada y desarrollada por el centro de excelencia en empacado de Kverneland Group situado en Ravena (Italia), FastBale introduce un original diseño de cámara fija con funcionamiento continuo añadiéndole además una encintadora de doble satélite en un bastidor a la vez robusto y compacto.

El concepto de la máquina es realmente innovador, con dos cámaras de presión montadas en serie y que comparten parte de los rodillos de formación. Actuando a modo de pre-cámara, la parte frontal produce dos tercios de la bala. Una vez alcanzada la densidad previamente establecida el flujo de la alimentación es desviado hacia la cámara principal de empacado sin interrumpir el proceso en ningún momento. A continuación la pre-cámara transfiere el material a la cámara principal, de 1,25 m de diámetro, que prosigue con la formación de la misma. Una vez termina el proceso de empacado el flujo de la alimentación es redirigido de nuevo a la pre-cámara frontal. La bala formada es envuelta en red o plástico, se abre la compuerta posterior y es transferida a la unidad de encintado. Todo el ciclo descrito se realiza de forma continua, sin interrupciones.

Para facilitar el paso de la bala a la encintadora se ha desarrollado un acoplamiento de la encintadora a la empacadora mediante un bastidor de tipo paralelogramo. Esto permite que la mesa de encintado descienda para recibir la bala. Acto seguido la mesa se eleva empezar el proceso de encintado. De nuevo aquí se rompen esquemas al situar los satélites paralelos al suelo y rotar los mismos en un plano vertical. Una vez finalizado el encintado la mesa desciende, el último rodillo de la misma baja y la bala envuelta es depositada suavemente sobre el terreno.

KV_metering-device_003Dosificador electrónico de semillas

El nuevo dosificador electrónico, denominado ELDOS ofrece mayor flexibilidad y fiabilidad en la dosificación de semillas para la siembra. Controlado por un sistema e-com ISOBUS y adaptado a sistemas de control GPS y GEOcontrol incluso con control de secciones. Con el nuevo dosificador ELDOS será posible evitar zonas de solape en las parcelas e incluso realizar dosificaciones adaptadas a mapas de cultivo o rendimiento desde la comodidad de la cabina del tractor.

La calibración es ahora una labor mucho más cómoda, eficiente y es difícil que se haga mal. Bien desde la pantalla de control ISOBUS, bien desde el botón instalado en el lateral del dosificador, se inicia la secuencia de calibración. El dosificador detecta automáticamente el canjilón que lleva instalado. Es necesario introducir en el panel el tipo de semillas que se va a sembrar y la dosis deseada. El equipo automáticamente se ajusta para conseguir esa dosis. Al pulsar el botón se inicia la secuencia de calibración. La semilla se recoge en un saco (se entrega con la máquina con los elementos de sujeción al dosificador adecuados) y se pesa en la báscula (también entregada con la sembradora). El peso obtenido se introduce en el panel de control y la electrónica de la máquina se encarga del re-ajuste adecuado de la dosis. Cada dosificador se entrega con 4 rotores o canjilones distintos para semillas, incluso para abono. Si el tractorista o agricultor ha instalado el canjilón equivocado para la semilla deseada el mismo panel de control mostrará una señal de aviso indicando el error. Además no iniciará ningún ciclo de calibración ni siembra hasta que se instale el canjilón correcto. Los canjilones entregados permiten ajustes de dosis entre 2 y 400 kg/ha.

 



Escaparate de productos

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de junio no ha sido especialmente positivo para la matriculación de maquinaria, puesto que, con la excepción de los tractores, el resto de categorías han experimentado importantes caídas en el registro. El incremento en la matriculación de tractores ha sido de un 7,79% con respecto al mismo mes del año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s