Profesional AGRO
Profesional AGRO

Konstantin Kretschun

Desde hace unos meses, Konstantin Kretschun es el nuevo responsable de la División de Soluciones Agrícolas de BASF en nuestro país. BASF está trabajando para hacer posible una agricultura más rentable y menos agresiva, con múltiples proyectos y productos en el mercado y en estudio.

Profesional AGRO - Madrid 25/03/2021

Konstantin Kretschun
Konstantin Kretschun

Profesional AGRO entrevista a Konstantin Kretschun, el nuevo responsable de la División de Soluciones Agrícolas de BASF en España para repasar la actualidad del sector.

El pasado mes de febrero se anunció su nombramiento como nuevo director de la División de Soluciones Agrícolas de BASF en España ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a este puesto?

Konstantin Kretschun: He tenido la oportunidad de consolidar una larga trayectoria en BASF coordinando, gestionando e implementando proyectos a nivel internacional. En Rusia, por ejemplo, lideré la estrategia de marketing para diferentes cultivos y tuve la gran suerte de estar en contacto con los agricultores. Solo así se pueden detectar sus necesidades y ofrecerles la mejor solución para que puedan beneficiarse de nuestras innovaciones agrícolas. Mi último cargo fue como responsable de la División de Soluciones Digitales para la Agricultura en EMEA, donde participé en la definición de la estrategia digital de BASF en la agricultura. Ahora la digitalización es una prioridad que contribuirá a impulsar esta enorme transformación, que ya está impactando todo el proceso agrícola.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para esta nueva etapa en España?

Konstantin Kretschun: Estoy muy entusiasmado con esta nueva etapa y con muchas ganas de aprender y aportar toda mi experiencia. Mi objetivo a corto plazo es pasar el mayor tiempo posible con mi equipo, socios y clientes. Durante las primeras semanas me he reunido con mis compañeros para ponernos al día de todos los proyectos. Antes de empezar a planificar estrategias es imprescindible reflexionar y escuchar. Mi objetivo a largo plazo es facilitar el trabajo a los agricultores y contribuir a producir mejores y mayores cosechas empleando menos recursos para que la agricultura sea más sostenible ahora y en el futuro. Me gustaría aprovechar al máximo el valor de nuestras potentes innovaciones en los productos para la protección de cultivos, las semillas y los servicios digitales.

¿Podría presentarnos la División de Soluciones Agrícolas de BASF? ¿Cuáles son las principales áreas de actividad en las que está presente?

Konstantin Kretschun: La División de Soluciones Agrícolas de BASF trabaja con agricultores, profesionales del sector agrícola, expertos en control de plagas y otros para hacer realidad una agricultura sostenible. Por esta razón BASF invierte fuertemente en I+D y en una amplia cartera de productos, que incluye semillas, protección de cultivos química y biológica, gestión del suelo, sanidad vegetal, control de plagas y soluciones digitales para la agricultura.

¿Cuál es la presencia de BASF Agro en España? ¿Con qué instalaciones cuenta y dónde están ubicadas?

Konstantin Kretschun: En España la División de Soluciones Agrícolas de BASF cuenta con dos centros principales. En Barcelona se encuentran las oficinas centrales, donde se desarrolla mayoritariamente el trabajo de las funciones como el marketing, cadena de suministro, controlling, digitalización, etc. Utrera, Sevilla, nuestra división cuenta con una verdadera joya: una de las dos Estaciones Experimentales Agrícolas que la BASF tiene en el mundo.

En Utrera contamos con 64 hectáreas y 9.000 m2 de invernadero y la estación sirve como centro de intercambio de conocimiento a nivel global. Su objetivo es ensayar nuevas substancias químicas y biológicas para comprobar su efectividad como fungicida, insecticida, herbicida o soluciones que van más allá de la protección de cultivos. Por su situación y favorable climatología, el centro de Utrera permite la realización continua de programas de experimentación agrícola durante todo el año.

Konstantin Kretschun

La innovación es una de las prioridades ¿Cuáles son las líneas maestras que marcan el camino de esta innovación en BASF?

Konstantin Kretschun: Existe una demanda creciente de los agricultores, instituciones y consumidores de todo el mundo para que BASF aporte mayor valor a la sociedad no solo a nivel financiero, sino también social y ambiental. A través de nuestra estrategia guiada por la innovación en la agricultura, estamos a la altura de este desafío y nos focalizamos en las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad. Estamos convencidos de que es necesario encontrar el justo equilibrio en la agricultura para el éxito de los agricultores, la agricultura misma y las generaciones futuras.

Estamos totalmente comprometidos en contribuir a una agricultura más sostenible y en hacer inversiones significativas para ayudar a los agricultores a alcanzar mejores y mayores cosechas empleando menos recursos. La sostenibilidad es cada vez más lo que guía todas nuestras decisiones relacionadas con el negocio y el porfolio. Damos prioridad a investigar y desarrollar las moléculas y los productos que más potencial tienen de ser soluciones que contribuyan a garantizar el rendimiento para los agricultores y, al mismo tiempo, que sean más respetuosas con el medioambiente y que puedan ayudar a contener las emisiones y tener así menor impacto sobre el clima. 

Acabamos de dar a conocer nuestras innovaciones futuras para una  agricultura sostenible confirmando que estas soluciones tendrán un potencial de ventas de más de 7.500 millones de euros, tanto en el área de semillas, protección de cultivos y servicios digitales. Esto solo puede ser posible gracias a nuestro continuo compromiso de inversión en I+D: en 2020, BASF invirtió en ello 840 millones de euros.

La digitalización es otra de las apuestas de la compañía ¿Cuáles son los principales productos que permiten esta digitalización de los procesos agronómicos?

Konstantin Kretschun: La digitalización está cambiando la agricultura. Durante la COVID19 todos nos hemos percatado de la importancia del sector primario, que es el que nos garantiza tener alimentos en nuestras mesas. Sin embargo, debido a que cada vez hay más personas en nuestro planeta, no solo hay que seguir produciendo, sino que hay que producir más y, a ser posible, manteniendo las áreas agrícolas actuales. En otras palabras, para dar respuesta al desafío de alimentar a más de 9.000 millones de personas hasta 2050, los agricultores van a tener que producir más y sin incrementar las áreas de producción agraria porque esto supondría acabar con la biodiversidad de ciertas zonas naturales. Por este motivo en BASF queremos ayudar a los agricultores a ser más eficientes en las tierras que ya tienen.

En este punto es donde la innovación y tecnología toma relevancia: la digitalización es lo que nos permite hacer agricultura de una nueva forma, más precisa, más eficiente y más sostenible. Los DSS, o sistemas de soporte a la toma de decisiones (Decision support system), que representan un elemento clave de la nueva revolución en la agricultura, permiten elaborar estrategia de cultivación personalizadas para los agricultores que los usen, desde la elección de la mejor semilla para su explotación hasta qué productos aplicar para maximizar la cosecha empleando los mínimos recursos.

Estos sistemas además estarán cada vez más conectados con la maquinaria agrícola, que podrá así, en un futuro no muy lejano, operar en campo incluso sin necesidad de que el agricultor esté presente. Todas estas innovaciones crearán un mercado enorme para los servicios digitales. Así vemos la agricultura en el futuro y, desde BASF, queremos promover este cambio proactivamente.

Entre los DSS elaborados por BASF encontramos Agrigenio Vite y Xarvio Field Manager, uno para los cultivos intensivos y el otro para los extensivos. Basándonos en nuestra experiencia digital pionera en agricultura y en las colaboraciones con socios tecnológicos, proporcionamos soluciones digitales que aportan valor al trabajo de los agricultores facilitando el uso de los productos BASF y la gestión de las explotaciones.  Una de estas soluciones es la introducción de nuevos modelos de negocio basados en resultados como xarvio Healthy Fields, que va un paso más allá y permite aprovechar todavía más el potencial digital.

Para alcanzar sus objetivos de desarrollo e innovación han llegado a acuerdos con algunas empresas y han comprado otras ¿Tienen en mente seguir por este camino a la hora de crecer? ¿Puede haber otras operaciones en el corto plazo?

Konstantin Kretschun: Ahora mismo, la ambición de la División de Soluciones Agrícolas de BASF es hacer crecer el negocio en todos los segmentos, desde semillas y traits (características genéticas), hasta productos para la protección de cultivos, tanto químicos como biológicos, así como servicios digitales para agricultores. Como se mencionó anteriormente, tenemos una sólida cartera de productos en desarrollo que vamos a expandir aún más y tenemos la plataforma digital líder para la producción de cultivos, bajo la marca xarvio.

Ésta es nuestra base. Además, somos conscientes de que, para tener éxito en la agricultura del futuro y a largo plazo, las alianzas juegan un papel fundamental. Por lo tanto, evaluamos constantemente las colaboraciones y también las adquisiciones dentro de todos los segmentos de nuestro negocio, comenzando desde I+D hasta el impacto en el cliente. Nuestro sector se ha consolidado en los últimos años y creo que este cambio aún no ha terminado. Estoy ansioso por ver cómo evolucionará aún más la industria, pero puedo decirles una cosa: BASF desempeñará un papel importante.


PROMO CONCESIONARIOS 1120X250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Tempo Ultra

    Tempo Ultra de Maschio Gaspardo.

  • NewAg

    Serie exclusiva de manipuladores Manitou.

  • Konzept

    STEYR Konzept: Good Design 2020.

  • Vicon Plus

    Nuevas rotoempacadoras Vicon Plus.

  • BCS StarGate

    Un nuevo mundo en equipos mono-eje.

Villa del Prado, constancia y trabajo familiar

La bella localidad madrileña de Villa del Prado es un buen ejemplo, extrapolable a muchas otras localidades, de cómo la constancia y el trabajo de sus habitantes ha conseguido que su sector primario abastezca a la población de alimentos de calidad y con las máximas garantías.

Buen inicio de año para la maquinaria

"El año 2021 comienza con buenos datos, que se traducen en subidas en prácticamente todas las categorías de productos. Destacan los tractores, con una mejora en el acumulado de los meses de enero y febrero del 16,6% con respecto al número de modelos matriculados el año anterior."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s