Profesional AGRO
Profesional AGRO

Justo Sampayo

Profesional AGRO - Madrid 2/12/2021

En primer lugar, trasladarle nuestra enhorabuena por su reciente nombramiento ¿Cómo ha sido el mismo? ¿Se ha realizado con la participación de todos los socios de ANSEMAT?

Primero de todo quiero agradecer el apoyo y la confianza de mis compañeros en ANSEMAT. Nuestra asociación representa a la inmensa mayoría de la fabricación y comercialización de la maquinaria agrícola en nuestro país, y es un honor y una responsabilidad, ponerme al servicio del sector.

La Junta Directiva de ANSEMAT es quien tiene la potestad de nombrar la Presidente. La elección ha sido participativa y democrática, con una primera votación en listas abiertas para designar a los candidatos, y una segunda votación donde fui escogido por unanimidad de todos los votos emitidos.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para este periodo en el que esté al frente de la asociación?

Vivimos en un momento de vertiginoso cambio, en nuestra sociedad global y por ende en la agricultura y nuestro sector. A corto plazo y medio plazo será estratégico trabajar en seguir apostando por la unidad del sector y la colaboración entre empresas. Esto requerirá adaptarnos en ANSEMAT a este nuevo escenario, con gestiones cada vez más transversales y con una visión global. A la vez que acompañar a las empresas en estos complejos momentos de limitaciones productivas. A medio y largo plazo considero que dos ejes vertebradores serán la digitalización del sector (y la rápida llegada de la Inteligencia Artificial) y la adecuada representación delante de las entidades públicas nacionales y europeas. 

Se presenta por delante un periodo de inestabilidad por la situación internacional de incremento en los costes energéticos y de transporte ¿Cómo puedeayudar ANSEMAT a las empresas asociadas para sortear mejor esta situación?

Con una adecuada y precisa información, facilitando la colaboración entre las empresas y con una adecuada representación delante de las entidades públicas para que éstas adapten normativas a la realidad de momento presente.

Justo Sampayo

También se esperan más ayudas desde las instituciones europeas para financiar una agricultura más ecológica ¿Cómo espera que se canalicen estas ayudas? ¿Qué papel puede ejercer ANSEMAT en este sentido? 

Estamos en comunicación y contacto con varios ministerios para trabajar de forma conjunta para el bien de nuestras empresas agrícolas y que estas ayudas faciliten la adaptación del sector a la nueva realidad digital. En algunos casos hemos conseguido que la voz de quien tenemos el conocimiento en la mecanización agrícola, por nuestro trabajar día a día junto a los agricultores, se valore y se confíe en nuestras recomendaciones. En otras ocasiones han valido más otros criterios y/o comodidades de nuestros responsables públicos. Es un pulso de todos los días. 

Nos gustaría en todo caso que las confianzas mutuas se reforzaran, se atendieran más a los criterios técnicos de los que estamos todos los días con las máquinas en el campo, conociendo como influir para mejorar la rentabilidad, sostenibilidad, respecto al medio ambiente y eficiencia de nuestra agricultura. Ponemos y pondremos todo nuestro empeño para profundizar en ese camino.

¿Cuáles son el tipo de máquinas que, a su juicio, deberían beneficiarse de las ayudas para hacer una agricultura más ecológica?

Toda maquinaria agrícola tiene que pasar por un proceso de eficiencia dentro de los nuevos parámetros de digitalización y uso respetuoso respecto al medio ambiente. Nuestro interés sería que estas ayudas llegaran al mayor número de máquinas, de tipos de agricultura y de empresas agrícolas. Eso requiere esfuerzos y medios por parte de todos, pero si fuera así representaría un salto para adelante decisivo de nuestro sector agrícola y de la visión positiva que la sociedad debe de tener de éste.

En apenas dos meses se celebrará una nueva edición de FIMA en Zaragoza ¿Qué expectativas tienen de cara a la celebración de esta nueva edición? ¿Cree que se alcanzarán los registros de la última feria celebrada en 2020?

Venimos de un tiempo muy complejo para nuestra sociedad. Aún con las necesarias medidas de prevención, las vacunas están demostrando que son efectivas, y ello nos lleva a reemprender acciones como es celebrar y asistir a una importante feria como FIMA. El sector y agricultores están motivados por encontrarse y conocer soluciones de primera mano para sus negocios. 

Haciendo las cosas bien es seguro asistir hoy en día a una feria. La prueba la tenemos en la pasada feria EIMA de Bolonia, que se ha desarrollado con gran volumen de público y de empresas participantes, sin ninguna incidencia y con gran satisfacción por parte de todos los asistentes.

Por otro lado, el año que viene será un ejercicio lleno de ferias internacionales ¿Cree que hay espacio para la celebración de todas ellas? ¿Cómo puede reorganizarse el calendario de ferias internacionales después de 2022?

Todos esperamos que el 2022 sea el año de reprender la vida normal de nuestras vidas y nuestras actividades empresariales. Así es normal que un buen número de actividades pospuestas se concentren. Mirando al futuro es evidente que llegará un momento de reequilibrio. Nosotros tenemos en nuestra FIMA, junto a las complementarias ferias demostrativas DEMOAGRO y DEMAGRO SPECIALTY, el gran escaparate del sector, y por ende, el gran encuentro de nuestro sector en nuestro país, abiertas a la internacionalización. Son ferias consolidas que son y serán el referente de nuestro sector.

En los últimos meses se está observando una cierta reducción en el número de máquinas inscritas en los registros oficiales con respecto a los mismos meses de hace un año ¿Cree que es una situación coyuntural por la mejora en los últimos meses en el año anterior, o que puede deberse a un cambio de tendencia?

Vivimos una situación de dificultades productivas que sin duda está influyendo en esta realidad. Es una situación muy compleja, pero no sistémica sino coyuntural. Nuestra agricultura está en un proceso de transformación y crecimiento sin igual en los últimos años, siendo uno de los sectores económicos más sólidos y potentes de nuestro país. La población mundial aumenta, los millones de personas que se alimentan con productos de calidad y con una alimentación equilibrada gracias a Dios cada vez son más, la pandemia ha puesto en manifiesto la importancia del sector agrícola… todo ello hace prever unos años venideros con excelentes perspectivas agrícolas. Y el sector de la maquinaria agrícola estará allí para acompañar y favorecer este crecimiento, y a la vez, crecer para y juntos nuestros agricultores.

¿Qué previsión puede hacer con respecto al cierre del ejercicio en cuanto al número de tractores matriculados? ¿Y en cuanto al sector de la maquinaria agrícola en general?

El año se ha ido desarrollando positivamente, tanto en lo que se refiere a maquinaria en general, como en lo específico de tractores. Por ello las previsiones es que año se cierre superando ampliamente al anterior, por encima de los 11.000 tractores y con buenas ventas en lo referente a mecanización agrícola en general. 


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Comentario 1

Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

Abonos de origen mineral y vegetal

Los abonos de origen mineral y vegetal son un complemento perfecto para mejorar la productividad de nuestras explotaciones. Además, en estos momentos de incrementos de precios en todos los insumos, siempre son una buena alternativa para reducir la necesidad de los abonos químicos.

La matriculación de tractores recupera la alegría

"Los tractores han superado las 10.000 unidades en lo que llevamos de año, tras sumar en noviembre un total de 937 nuevas unidades (+7,7%). A pesar de estos datos, total de maquinaria registrada en el mes de noviembre ha sido menor que el año anterior."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s