Profesional AGRO
Profesional AGRO

José Miñarro

Entrevistamos a José Miñarro, recién nombrado Director Nacional para Iberia de Yokohama Off-Highway Tires, para charlar sobre la actualidad del sector y de su empresa.

Profesional AGRO - Madrid 26/01/2023

José Miñarro, Director Nacional para Iberia de Yokohama Off-Highway Tires

José Miñarro, Director Nacional para Iberia de Yokohama Off-Highway Tires:

En primer lugar, me gustaría darle la enhorabuena por su nuevo puesto como director nacional para Iberia de Yokohama Off-Highway Tires ¿Desde cuándo ejerce en este puesto? ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar al mismo? 

José Miñarro: Muchas gracias. La salida del anterior Country Manager ha supuesto oportunidades de desarrollo para todo el equipo, que hemos aceptado el reto y las nuevas responsabilidades. Llevo desde 2008 trabajando con neumáticos agrícolas e industriales y los últimos 6 años en Alliance Tires, ahora denominada Yokohama Off-Highway Tires (YOHT).

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado en el corto y medio plazo como director nacional para Iberia de YOHT?

José Miñarro: Nuestra empresa está centrada en el crecimiento, y ese es nuestro objetivo. Para ello nos asentamos en una red de distribuidores nacionales y en el desarrollo continuo de nuevos productos, bien sean desarrollos totalmente novedosos o bien ampliando las gamas existentes con nuevas dimensiones o versiones de neumáticos con más capacidad de carga y otras características.

Además de España ¿Tiene responsabilidad sobre otros mercados internacionales?

José Miñarro: Mi responsabilidad como Country Manager Iberia recae en el mercado español y portugués.

¿Cuáles son las principales marcas de neumáticos a través de las que está presente Yokohama Off-Highway Tires  en el mercado nacional? ¿A qué sectores van dirigidos estos neumáticos?

José Miñarro: En el segmento agrícola, la principal marca del grupo y en la que se concentran los nuevos desarrollos es Alliance, que ha acumulado más de 200 nuevas referencias en tan sólo los 3 últimos años. 

La marca Galaxy, está enfocada fundamentalmente al desarrollo de neumáticos para construcción e industriales, aunque también se beneficia del desarrollo agrícola y también tiene una gama, más limitada, en agricultura.

¿Puede darnos unas pinceladas sobre el grupo Yokohama Rubber Company (YRC) en cuanto a su origen, presencia internacional, principales marcas, dónde están sus centros de investigación y desarrollo y también de producción, etc.?

José Miñarro: Yokohama Rubber Company es una empresa centenaria originaria de la ciudad japonesa del mismo nombre. YRC es actualmente el octavo mayor fabricante de neumáticos del mundo, y actualmente en Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) trabajamos para ser el tercer mayor fabricante de neumáticos OTR (neumáticos para maquinaria). Las marcas del grupo son Yokohama, Alliance, Galaxy y Primex.  YOHT, la división dedicada al neumático de maquinaria, dispone de 7 fábricas, 1 en Israel, 3 en India y 3 en Japón. En todas las fábricas, están implantados los rigurosos controles de calidad por los que son bien conocidas las empresas japonesas.

En cuanto a la presencia de las marcas de Yokohama Off-Highway Tires en España ¿Desde cuándo está presente este grupo en nuestro país? ¿Tienen presencia en todo el territorio y cómo está organizada la distribución en el mercado Ibérico?

José Miñarro: Tanto la marca Yokohama Off- Highway Tires como Alliance llevan más de 3 décadas en el mercado español presentes de alguna forma, bien sea con importadores o bien con presencia propia.

¿Están presentes las marcas de Yokohama Off-Highway Tires como neumáticos de primer equipo por parte de los OEMS? ¿En cuáles?

José Miñarro: Tanto los neumáticos Alliance como Galaxy están presentes en equipos de origen de primer nivel, tanto en agricultura como en maquinaria de construcción. Marcas tan conocidas como John Deere, New Holland, CASE IH, Massey Ferguson, Claas, Manitou, Caterpillar, JCB o
Bobcat entre otras muy conocidas.

La venta de tractores nuevos caerá en nuestro país en torno al 10% en este año ¿Esta menor compra de nuevos tractores se está traduciendo en un mejor comportamiento de las ventas de mercado de reposición?

José Miñarro: Efectivamente, cuando se realizan menos ventas de maquinaria nueva, suele producirse un incremento en la sustitución de neumáticos en el parque existente así como un incremento en el número transacciones de maquinaria usada.

En línea con la pregunta anterior ¿Cómo se ha comportado el mercado de neumáticos agrícolas durante este ejercicio? ¿Y cómo espera que pueda evolucionar a lo largo del año que comienza?

José Miñarro: El año 2022 ha sido muy irregular, comenzó muy positivo pero los acontecimientos derivados de la guerra en Ucrania han alterado el devenir del resto del año, con continuas subidas de precios, fundamentadas en el incremento del precio del transporte marítimo de contenedores y del precio de la energía. En el último trimestre, nuestra empresa hizo una rápida actualización de precios en sus gamas agrícolas ante la previsible reducción del precio del transporte de contenedores, finalizando el año con un resultado muy positivo.

En cuanto al perfil de los compradores de neumáticos agrícolas en nuestro país ¿Existe una conciencia sobre los beneficios que un neumático de altas prestaciones puede aportar a sus explotaciones o, por el contrario, la decisión de compra de un neumático se realiza únicamente por una cuestión de precio? ¿Ha evolucionado este perfil en los últimos años?

José Miñarro: El mercado español es muy sensible al precio. Teniendo en cuenta que un porcentaje muy elevado de los tractores agrícolas está muy envejecido y su potencia no es muy elevada, gran parte de los compradores atienden fundamentalmente al precio. Sin embargo, conforme más nuevos y potentes son los tractores, sus propietarios están más formados en materia de ahorro de costes y confían en neumáticos más tecnológicos con mayores índices de carga, mayor superficie de contactor, tecnología VF (ultra flexible) e incluso con diseños de banda de rodadura muy específicos para sus necesidades.

Alliance cuenta con una amplia gama de productos que satisface las necesidades de todos los agricultores en función de su perfil, ya que dispone de neumáticos convencionales a precios asequibles, a la vez que la mayor gama de neumáticos agrícolas de mayor valor añadido, gracias a su tecnología, construcción, compuestos y diseños de bandas de rodadura.

Los neumáticos VF ha supuesto una gran revolución y Alliance dispone de neumáticos VF estrechos (modelos 354 y 363), de gran volumen (372 Agriflex+), neumáticos de flotación (389). 


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


La sincronización de las tierras de labor y de las semillas

En esta ocasión hablamos de la importancia de la sincronización entre la semilla y la tierra de labor, es decir, saber elegir el tipo de semillas para según qué tipo de siembras, dentro del entorno que influye, muy directamente, en nuestras tierras.

Los malos datos aparecen de nuevo en noviembre

"La inscripción de maquinaria agrícola a lo largo del mes de noviembre ha vuelto a registrar datos negativos, sobre todo en el mercado de tractores, con un 12,8% menos unidades que el mes anterior. El grupo de maquinaria remolcada o suspendida ha marcado la nota positiva con un incremento general de 9,8%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s