Profesional AGRO
Profesional AGRO

José Miñarro

Yokohama Off-Highway Tires es uno de los principales fabricantes de neumáticos para fuera de carretera el mundo, con equipos para todo tipo de maquinaria y trabajos. En el sector agrícola, la marca Alliance cuenta con modelos de las más altas especificaciones.

Profesional AGRO - Madrid 15/06/2023

Yokohama Off-Highway Tires es una de las grandes marcas de neumáticos a nivel mundial ¿Cuáles son las marcas principales del grupo y con cuales de ellas está presente en el sector agrícola?

José Miñarro: Yokohama Off Highway Tires (YOHT) está especializada en el diseño, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de neumáticos para agricultura, silvicultura, construcción, uso industrial, movimiento de tierras, minería, puertos y otros usos comerciales. Nuestras marcas insignia son Alliance, Galaxy, Primex y Yokohama, y tenemos presencia en más de 120 países. Nuestro variado catálogo de productos incluye más de 4.000 referencias.

Síguenos en Youtube

Nuestra marca Alliance se centra en la agricultura y se mantiene fiel a su lema: “Diseñados para mantenerlo a usted siempre por delante!” Ofrecemos una amplia gama de productos a medida para la agricultura, desarrollados en nuestras modernas plantas de fabricación. Nos avala una trayectoria de más de 70 años, y con cada nuevo lanzamiento, intentamos elevar el listón de la excelencia y ofrecer soluciones eficaces a nuestros clientes para que se mantengan siempre un paso por delante.

José Miñarro

Yokohama Off-Highway Tires pertenece a la multinacional Yokohama Rubber Company. ¿Dónde está uicada su sede y dónde sus instalaciones productivas?

José Miñarro: Yokohama Rubber Company Co., Ltd (YRC) es una empresa japonesa de neumáticos fundada en 1917. Nos adquirió en 2016, cuando aún éramos Alliance Tire Group. En 2022, YRC consolidó todo su negocio de neumáticos fuera de carretera en una sola entidad: Yokohama Off-Highway Tires, que es como nos llamamos en la actualidad. Somos una empresa global: nuestra sede europea está en Ámsterdam. Tenemos nuestra sede central en Mumbai (India) y, por supuesto, la sede mundial está en Tokio (Japón).

Contamos con fábricas en Israel, Japón e India. Nuestra fábrica más reciente, ubicada en Visakhapatnam – India, empezó a producir en agosto del año pasado, antes de lo previsto. Esta es una gran noticia, ya que esta nueva planta se construyó para ampliar la capacidad de producción de YOHT y ahora podemos responder más rápidamente a la creciente demanda mundial de neumáticos OHT.

Hace aproximadamente un año se anunció la compra de Trelleborg Wheel Systems por parte de Yokohama Rubber Company. ¿Qué datos nos puede aportar sobre el estado de esta operación empresarial?

José Miñarro: La transacción fue aprobada este mes de marzo en todos los países y regiones que requieren aprobación previa en función de las leyes antimonopolio aplicables. YRC (Yokohama Rubber Company), aplicará todos los procedimientos restantes necesarios para completar la adquisición. Se prevé que esto tenga lugar en 2023.

AGROVID 2024

Agrícola La Sagra

Alliance, como la marca más representativa del Grupo en el sector agrícola, ¿para qué tipo de vehículos/aplicaciones tiene modelos y medidas?

José Miñarro: Fabricamos neumáticos todoterreno con propiedades de flotación, neumáticos con tecnología IF (Flexión aumentada) y VF (Flexión muy alta), y nuestra amplia gama de neumáticos para tractores, neumáticos para remolques, neumáticos para cosechadoras, neumáticos para cultivos en hilera, aperos agrícolas y neumáticos para el transporte agrícola está diseñada para mejorar la productividad. En definitiva, fabricamos neumáticos para cualquier máquina y cualquier tarea que pueda haber en una explotación agrícola.

Alliance cuenta con una gama de más de 1.000 neumáticos especializados, todos ellos diseñados cuidadosamente y aplicando la más avanzada tecnología. Maximizar los beneficios y concentrarse en la tecnología y en ser pioneros es clave para esta marca. La fuerza de Alliance reside sobre todo en sus neumáticos radiales para tractores, que destacan por su tecnología innovadora, su larga vida útil y sus asombrosas cualidades para el transporte por carretera. La marca es líder en el mercado de neumáticos para el cultivo en hileras y pionera en neumáticos de flotación. Además, se enorgullece de contar con una gama muy completa de neumáticos para tractores, pulverizadoras y esparcidoras. Ofrece el mayor abanico de opciones en cuestión de precios, medidas y modelos, que están disponibles para diversas aplicaciones agrícolas e industriales.

¿Qué importancia le conceden a la innovación y el desarrollo de nuevos productos en Alliance? ¿Qué porcentaje de las ventas se destina a este campo?

José Miñarro: Un dato muy importante, ya que somos una empresa impulsada por la tecnología, es que la inversión en fábricas y sistemas de producción ultramodernos, así como la gestión realizada por el grupo japonés Yokohama, propietario de Alliance, hace de los neumáticos Alliance un producto de gran calidad y a un coste muy razonable para los agricultores.

Alliance Agri Star II

Entre los lanzamientos más recientes de la marca se encuentran los nuevos Alliance Agri Star II. ¿Cuáles son sus características principales y las innovaciones que incluye?

José Miñarro: El Agri Star II incorpora Tecnología de Capas Estratificadas (SLT), que da «una segunda vida» al neumático tras el 40 % de desgaste inicial. Cuando el neumático todavía es nuevo, la considerable profundidad antideslizante (NSD) de los tacos se encarga de proporcionar tracción. Tras un desgaste del 40 %, cuando la capa superior de los tacos ya ha desaparecido por completo, es cuando entra en acción la capa inferior. En este momento los tacos cambian su geometría y, gracias al perfil multiángulo de la capa inferior, se hacen más anchos y curvados. La reducción de la NSD se ve totalmente compensada por el aumento de la superficie de contacto del neumático con el suelo, de modo que los tacos vuelven a garantizar una tracción fiable.

Acabamos de lanzar dos nuevas medidas para el Agri Star ll y lanzaremos más este año.

La marca también está presente en el mercado de equipos IF y VF. ¿Cuáles son las características y ventajas de estas tecnologías en general y de los neumáticos Alliance en particular?

José Miñarro: Alliance ofrece soluciones diseñadas para que los agricultores vayan por delante en cada etapa del ciclo agrícola. Alliance pone el foco en el concepto integral de la explotación agrícola para ofrecer la gama de neumáticos especializados IF y VF Agriflex aptos para todas las tareas y todas las máquinas de la explotación agrícola y diseñados para proteger el activo más valioso del agricultor: el suelo.

Aunque el caucho es en sí mismo una maravilla tecnológica, fue su característica primordial (la elasticidad) la que allanó el camino para encontrar una solución a este problema de la agricultura moderna. La gama Agriflex de neumáticos con flexión aumentada (IF) permite a los equipos agrícolas soportar (hasta) un 20% más de carga con una presión de inflado normal, o soportar la misma carga con un 20% menos de presión de inflado. La gama Agriflex+ de neumáticos de muy alta flexión (VF) aumenta las capacidades de los neumáticos, permitiendo al equipo soportar (hasta) un 40% más de carga con una presión de inflado normal o bien soportar la misma carga con un 40% menos de presión de inflado.

Alliance Agriflex 363 VF
Alliance Agriflex+ 372

Alliance ha invertido en la tecnología Agriflex sus largos años de experiencia y conocimientos en la fabricación de neumáticos agrícolas, lo que reporta varios beneficios. La gama Agriflex de neumáticos IF y VF presenta una construcción radial cuya red de correas de acero y caucho les ayuda a soportar grandes cargas y producir una huella uniforme y más grande.

La innovación en cuanto a estructuras y compuestos contribuye a mejorar la tracción, obtener un rendimiento superior, flexionar los flancos y reducir el deslizamiento. Esto garantiza una mayor eficiencia del combustible y un menor desgaste, junto con una reducción de las fuerzas descendentes que causan la compactación del suelo. La robusta construcción de los flancos protege contra cortes, astillas y otros daños, mientras que los revestimientos interiores reforzados ayudan a mantener la presión del aire y garantizan una mayor vida útil del neumático.

Nuestro neumático estrella en términos de VF es el Alliance Agriflex+ 372. Su gran huella reduce la compactación del suelo, garantiza una conducción cómoda y permite una gran tracción, pero lo más importante es que reduce los costes de combustible y aumenta la productividad operativa general. Una investigación llevada a cabo en Dinamarca en 2021 por SEGES Innovation confirmó estos efectos positivos mediante ensayos de campo. La tecnología del Alliance Agriflex+ 372 resulta rentable tanto para los agricultores como para los contratistas gracias a su alta productividad y al incremento de los beneficios. Los resultados muestran que los neumáticos VF pueden garantizar un incremento en los beneficios de los agricultores de hasta 3.200 euros por cada 100 hectáreas, ya que la reducción de la presión de los neumáticos sobre el suelo permite obtener cultivos más sanos y mayores volúmenes de producción.

Acabamos de lanzar 18 nuevas referencias para este patrón.

Dentro de unos meses tendrá lugar la feria Agritechnica en Hannover (Alemania). ¿Qué novedades presentará la marca en esta cita tan destacada? ¿Estará presente Alliance en algún otro evento o feria tanto internacional como nacional?

José Miñarro: Por supuesto, Alliance sigue desarrollando nuevos productos y tratando de cubrir las necesidades de los agricultores, aunque se trate de nichos de mercado. En los próximos meses, se lanzarán algunas novedades que serán comunicas cuando exista disponibilidad de productos. De momento, están en fase de desarrollo.

Estaremos presentes en Agritechnica 2023 y en junio en la Exposición Forestal en Suecia.

En cuanto al mercado tanto en equipo nuevo como de reposición. ¿Cómo se ha comportado el mercado de neumático agrícola durante el pasado ejercicio? ¿Qué perspectivas tienen para el presente año?

José Miñarro: El año 2022 comenzó de forma irregular debido a la guerra en Ucrania, que impulsó la subida de precios animada por el incremento de coste del transporte marítimo. Se añadió la falta de lluvias hasta final de año, lo que frenó en gran medida las ventas de neumáticos agrícolas. Nuestra empresa realizó un esfuerzo en la contención de precios e hizo una reducción de precios en el mes de noviembre, en previsión de las bajadas del precio de los fletes y de las materias primas, como se ha confirmado posteriormente.

El 2023 ha comenzado con bajadas de precios generalizadas, debido al recorte del coste de los fletes y puede continuar con recortes debido a las materias primas, por lo que habrá buenas oportunidades de compra de neumáticos agrícolas para que los agricultores puedan reponer neumáticos durante este año. Los objetivos de YOHT con sus marcas Alliance y Galaxy es incrementar la base de clientes que lleguen a probar nuestros neumáticos y así establecer una relación duradera con la marca.

Para Más información: www.yokohama-oht.com y www.agristar2.com


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s