Profesional AGRO
Profesional AGRO

José Ignacio Vega

José Ignacio Vega, director general de CLAAS Ibérica, analiza la situación de la maquinaria agrícola en nuestro país y las perspectivas de futuro, además de comentar los resultados de la central en Alemania de CLAAS. También reflexiona sobre la próxima edición de la feria FIMA 2024.

Profesional AGRO - Madrid 25/01/2024

Entrevista

José Ignacio Vega, director general de CLAAS Ibérica repasa en esta videoentrevista los aspectos más destacados de la la actualidad del sector de la maquinaria agrícola en nuestro país. Destaca el cúmulo de factores que ha arrastrado al sector a unos malos datos en el pasado ejercicio, aunque es optimista de cara a una mejora de las condiciones para el año 2024.

LANDINI

En primer lugar, gracias por aceptar nuestra invitación para esta entrevista. El año 2023 no ha sido bueno para la venta de tractores y maquinaria agrícola ¿Cómo se ha comportado CLAAS en un escenario tan negativo?

Encantado de estar con vosotros y con todos los lectores que nos acompañan. Efectivamente, 2023 no ha finalizado con unos datos buenos de mercado en España, principalmente en tractores y cosechadoras de cereales. Esto no significa que exista pesimismo. Recordemos que estamos arreglando la situación postpandemia, además de nuevos factores que influyen como la inflación, subida de intereses, ayudas europeas, tensión geopolítica, etc. Estamos satisfechos de los logros durante el año pasado porque sabemos que la fortaleza del sector aguanta muchos efectos negativos y conseguirá regularlos.

¿Cuáles han sido las líneas de negocio, de todas en las que están presentes, que más han destacado (tractores, empacado, recolección de forraje, cosechadoras de cereales…)?

En el caso de CLAAS, ya hemos publicado unos resultados excelentes que han sido los mayores en nuestros más de 100 años de historia. Una facturación total mundial de más de 6.100 millones de euros que significa casi un 25% más que le año anterior y con un resultado que ha triplicado el del año 2022. Los protagonistas han sido Norte América y Europa.

CLAAS

Lógicamente y en plena sinceridad, esto se ha debido a la producción pendiente que teníamos de muchos pedidos acumulados tras la época covid. Nuevamente debemos tener en cuenta que nos estamos estabilizando, con subidas y bajadas, a la famosa nueva normalidad.

¿Qué previsión tienen en CLAAS de cara a 2024? ¿Cuáles van a ser las principales líneas de actuación de la marca para mantener e incrementar su cuota de mercado en cada una de las líneas de negocio en las que están presentes?

Será un año difícil. Los niveles de inventario son altos en todas las marcas, en todos los concesionarios. El gasto financiero es alto y las noticias de bajada de intereses no son certeras. Las fábricas necesitan seguir produciendo, porque ahora ya han conseguido estabilizarse con sus proveedores. Es fundamental la influencia comercial para manejar todos estos factores. Para CLAAS, líder en cosechadoras, una de cada dos, y de picadoras de forraje, tres de cada cuatro, el reto se hace aún más complicado, pero también más apasionante.

En cuanto a la venta y matriculaciones de maquinaria agrícola en el ámbito nacional ¿Cómo esperan que se comporte el mercado en este 2024?

La renta agraria ha sido muy positiva. Las ayudas al sector son considerables, sin embargo, ni una ni otra está beneficiando la compra de maquinaria. La renta porque se ha beneficiado de la ganadería y la bajada de insumo y energía. Las ayudas, porque están diseñadas en planes que deceleran y paran la actividad y la decisión del mercado. Insisto en la idea, somos como una pelota de tenis que bota arriba y abajo cada vez menos, hasta que encuentra el equilibrio final.

Por otro lado, recientemente se han anunciado unos beneficios récord de la central ¿A qué se han debido estos buenos resultados? ¿Cuál es la previsión para el presente ejercicio?

Como he adelantado anteriormente, resultados excelentes nos permiten invertir mucho más en el desarrollo de nuevos productos que veremos en nuestros campos dentro de muy poco tiempo: nuevas tecnologías en el tractor y la forma de recolección; sistemas digitales de conexión entre máquina, cliente y distribuidor; predicción de averías, o tratamiento de datos para análisis en agricultura de precisión. Solo buscamos aumentar la producción y reducir tiempos y capacidades de trabajo. Lo que hemos hecho siempre. Seguimos en evolución y el próximo paso será la maquinaria autónoma.

FERCAM 2024

INAGRITECH 2024

Luxatia

La tendencia actual en el desarrollo de maquinaria agrícola apunta hacia la conectividad y la eficiencia energética como las claves ¿Qué pasos está dando CLAAS en este sentido? ¿Cuáles son las principales novedades presentadas por la marca en estos campos?

Así es, acabamos de celebrar Agritechnica el pasado mes de noviembre. Hemos vistos novedades y algunas sorpresas que no esperábamos. Esta es la nueva tendencia de las ferias, la auténtica filosofía, mostrar no solo las novedades que ya se pueden vender al día siguiente como de costumbre sino orientar al cliente por dónde va el futuro de la mecanización.

Por ejemplo, hemos sido premiados con el tractor del año, XERION 12.650 TERRA TRAC “Tractor of the Year 2024,” y desde luego nunca será el más vendido en España. Pero las soluciones digitales que lleva, la conectividad, la autonomía basada en inteligencia artificial generan un ecosistema digital que se está aplicando en el resto de productos. A la vez, hemos lanzado la nueva cosechadora EVION; no se puede dejar sin atender ningún sector del mercado.

Volviendo al terreno nacional, estamos a las puertas de FIMA, feria de al que usted es presidente del Comité Organizador ¿Qué previsiones tiene de la feria?

FIMA cumple 60 años en su 43 edición. Hemos trabajado muy duro para tener una nueva feria, menos rutinaria y más dirigida a los amantes del sector. Feria de Zaragoza cuenta ya con más 1.250 empresas expositoras y un área expositiva de más de 100.000 metros cuadrados en 10 pabellones. Ya es un éxito antes de empezar.

El interés por la mecanización y la tecnología atrae al cliente, proveedor, concesionario, comerciante, fabricante, empleado, universitario, investigador, político, periodista, inversor… somos muchos interesados para asistir.

Hay muchas ganas de venir.

¿Cuál será la presencia de CLAAS en el certamen? ¿Cuáles serán los principales equipos de la marca que vamos a poder ver?

CLAAS es una empresa familiar con una clara visión, hacer de nuestros clientes los mejores en su campo.

Expondremos y hablaremos de muchas cosas y conceptos. Entre ellos el XERION 12.650 TERRA TRAC “Tractor of the Year 2024,” (Agritechnica) y la Serie XERION fue premiada como “Farm Machine 2024”. Sin duda un tractor de grandísimas prestaciones que concentra gran parte de la tecnología CLAAS que también se traslada a otras series. 

FIMA 2024 también ser el lugar para el lanzamiento de la cosechadora EVION en España. 

En nuestro stand también se podrán ver las soluciones digitales de la que disponemos, que nos permiten contar con máquinas inteligentes y conectadas. Entre ellas el ecosistema en nube: Agricultor-Máquina-Explotación-Distribuidor-CLAAS.

Por supuesto también estará presente nuestras propuestas para la Autonomía e Inteligencia Artificial con la Alianza de Autonomía, 3A – Advanced Automation & Autonomy.

Como caso práctico de uso de la tecnología, se podrá ver un proyecto que combina el uso de drones y software basado en inteligencia artificial para detectar cervatillos y nidos de cría con el corte de pastizales automatizado y totalmente autónomo mediante tractor o robot.

Además, en FIMA 2024 celebramos 50 años de la picadora de forraje JAGUAR y 20 años produciendo tractores (aprox. 200.000), es decir, CLAAS tiene que estar en FIMA 2024.

Este año 2024 se van a celebrar 3 ferias internacionales en Europa (FIMA, EIMA y SIMA), ¿Cómo puede afectar este hecho a la participación de las empresas? ¿Cree que hace falta una nueva reorganización del calendario ferial?

FIMA trabaja en el ámbito internacional y en estos momentos Europa mantiene SIMA (París), EIMA (Bolonia) y Agritechnica (Hannover) como ferias que cubren los principales mercados agrícolas. Norte-Sur y Este-Oeste somos agriculturas diferentes. No solo está la fabricación en gran escala. Ha quedado demostrado el valor añadido por el pequeño productor nacional, importaciones y exportaciones son necesarias. No es una cuestión de calendario sino de generar intereses para crear un certamen, un encuentro entre profesionales.

Si quiere añadir algo más…

Desde luego y como siempre, ha sido un placer compartir este tiempo con ustedes. Me apasiona la Agricultura y con aciertos y errores me dedico totalmente al mundo de la maquinaria y el tractor. Quedo a su disposición. FIMA 2024 ya está preparada y abre sus puertas a todos los interesados. Nos vemos en Feria de Zaragoza, del 13 al 17 de febrero de 2024.


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s