Profesional AGRO
Profesional AGRO

Jornada de demostración en recogida de paja de maíz organizada por Reolum

Reolum ha mostrado a los agricultores su sistema de recogida de restos de cosecha de maíz, clave para la producción de energía a través de biomasa en la futura planta de biomasa y etanol de La Robla Green. El sistema presentado permite recoger la paja más gruesa, dejando la más fina para la renovación de la materia orgánica.

Profesional AGRO - Madrid 27/03/2024

Jornada de demostración en recogida de paja de maíz organizada por Reolum

Reolum, empresa responsable del proyecto La Robla Green, que levantará una planta de biomasa y otra de metanol verde en La Robla (León), ha llevado a cabo en el término municipal del Fresno de la Vega (León), una demostración de recogida de paja de maíz para que los agricultores interesados en aportar los restos de sus cosechas puedan comprobar la efectividad de la maquinaria y la inocuidad para sus tierras. Durante la demostración, llevada a cabo con un hilerador Kuhn y una empacadora Massey-Ferguson, se recogieron un total de 6,8 toneladas de restos de maíz por hectárea.

BKT

Como resultado del trabajo realizado por las máquinas, se logró recolectar un 60% de la paja presente en el suelo. El 40% restante, que se corresponde a la fracción de paja más fina, es conveniente dejarlo en el propio terreno porque sirve para mantener los niveles de materia orgánica en el suelo. Además, este remanente facilita las labores de siembra que pudieran hacerse a continuación, tal como se aprecia en las imágenes que se tomaron durante y después de la demostración.

Eliminar la paja gruesa de maíz conlleva un ingreso para el agricultor, un ahorro de costes y facilita la preparación del terreno y la siembra, tal y como señalan desde Reolum. Además, supone un valor añadido medioambiental al cultivo porque reduce las aportaciones de nitrógeno necesarias para la mineralización de la paja, especialmente la más gruesa, así como el uso de agroquímicos para el combate de araña roja y gusano gris de los que la paja es reservorio. Por la misma razón, reduce el riesgo de aparición de hongos en el grano que pudieran comprometer su calidad alimenticia.

Síguenos en Youtube

Energía renovable

Asimismo, la paja recolectada se utilizará para la producción de energía y combustible verde en una economía circular que permite dar valor medioambiental al cultivo del maíz. Esta dinámica es susceptible de contemplarse en las medidas de la PAC como impacto positivo medioambiental del cultivo.

Tal y como señaló Fernando Muñoz, presidente de Reolum, presente en el evento de recogida de paja de maíz, “con esta demostración los agricultores han podido comprobar en primera persona el funcionamiento de la maquinaria necesaria para recoger la paja de maíz que nosotros utilizaremos en La Robla Green al tiempo que se dan cuenta de los beneficios que supone esta forma de aprovechar un resto que no solo no tiene uso actualmente, sino que puede llegar a evitar problemas agronómicos en el cultivo. Su valoración de esta demostración ha sido muy positiva y así nos lo han hecho saber.

Esta demostración supone un paso más para la futura planta de biomasa, que integrará La Robla Green y está formada por dos instalaciones punteras que trabajan sinérgicamente: Roblum, primera planta de generación de energía verde con balance negativo en CO2, conseguido a partir de la combustión de biomasa de restos agrícolas, y La Robla Nueva Energía, la mayor planta de e-metanol verde de Europa en cuyas instalaciones el CO₂ extraído de la planta de biomasa se mezcla con el hidrógeno verde producido mediante electrólisis del agua, a través de energía eléctrica renovable, para dar lugar al e-metanol verde, un producto neutro en emisiones de CO2, no contaminante del agua y que se mantiene en estado líquido a temperatura ambiente.

REOLUM es una empresa especializada en el desarrollo integral de proyectos de energías renovables, principalmente energía eólica, solar y biomasa, fundada y liderada por un equipo experimentado, de larga trayectoria y reconocimiento en el sector.

CONTINENTAL

EXPOVICAMAN

Agrícola La Sagra


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s