Profesional AGRO
Profesional AGRO

John Deere supera el 28% de cuota de mercado en tractores

Enrique Guillén, máximo responsable de John Deere Ibérica, ha calificado como bueno el año 2018, en el que la marca ha vuelto a valores por encima del 28% de cuota de mercado en tractores y con un crecimiento en la facturación de la filial ibérica por encima del 11%.

Profesional AGRO - Madrid 15/01/2019

El pasado 10 de enero John Deere celebró su tradicional encuentro con la prensa especializada de nuestro país. Esta jornada, además de ser un punto de encuentro con la marca, también sirve para que los responsables de John Deere en nuestro país ofrezcan los principales datos sobre la marcha de la empresa, tanto a nivel internacional como en España y Portugal. Durante su intervención, Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica, señalo que 2018 ha sido año positivo para la empresa en el que se empiezan a notar tanto la política de inversión en I+D que se lleva a cabo en la marca como la acertada decisión de reorganizar su red de ventas. Por ello, y una vez excluidos los tractores en los que ellos no tienen presencia (isodiamétricos y mercado de “otros”), señaló que la cuota de mercado alcanzada en nuestro país (a falta de los datos del mes de diciembre) superó el 28%. Este dato supone incrementar en más de 3 puntos el 24,6% que se alcanzó el año pasado. En cuanto al mercado portugués, ha alcanzado una cuota de mercado del 11,1%, en este caso 2 puntos por encima de los resultados del año anterior.

La jornada comenzó con la introducción de Alfonso Lorenzi, Gerente de Marketing Táctico, quien luego también hablaría sobre la digitalización y la postventa conectada, dos de las grandes apuestas de la marca para el año que comienza. Tras él, Enrique Guillén presentó al equipo directivo de John Deere Ibérica presente en la jornada y comenzó su análisis del ejercicio 2018. Así, además de los datos de cuota de mercado ya comentados, también ofreció una estimación general sobre el mercado. De manera que, una vez depurados los datos con aquellos equipos que se matriculan como tractores aunque no lo sean, estiman un mercado de unos 10.300 equipos en 2018 (se trata de una estimación puesto que faltan los datos de diciembre). Según señaló Enrique Guillén, si se elimina del total de 2017 el efecto de la automatriculación (unas 600-800 unidades), el mercado en 2018 habría crecido en torno al 5%. Según sus estimaciones, el mercado podría superar ligeramente las 11.000 unidades en 2019 (siempre con los criterios mencionados de depuración de los datos oficiales del ROMA).

Otro de los aspectos sobre los que hizo hincapié fue la evolución general de la empresa, ofreciendo los dato de la multinacional, que ha crecido un 26% en facturación, hasta los 37.358 millones de dólares, la segunda mayor facturación de la historia de la empresa. En el caso de la filial en nuestro país, el crecimiento de la facturación ha sido de más del 11%, en la que se incluye tanto la parte comercial (venta de maquinaria) como la facturación de la fábrica de Getafe (encargada de hacer piezas para las fábricas de Estados Unidos).

La innovación sigue siendo una de las prioridades de John Deere, con una inversión de 5 millones de dólares diarios en este aspecto. Así, también señaló la importancia que se está dando a la agricultura de precisión y al cuidado del cultivo, incluidos los cultivos especiales (o de alto valor, tal y como los llaman en la empresa), como muestran las últimas adquisiciones y acuerdos firmados por la empresa.

Tras la intervención de Enrique Guillén volvió a tomar la palabra Alfonso Lorenzi, para dar más datos sobre dos de los aspectos sobre los que más está influyendo la marca, como son la digitalización y la postventa conectada, ambos muy relacionados. Estos aspectos son dos de los que más esfuerzo inversor requieren de la marca (una vez finalizado el periodo de cambio en la regulación de emisión de gases), pero a la vez son fundamentales para poder mantener el nivel de exigencia que requieren los clientes. Recordó que se cumplen los 25 años desde que se creó el grupo de soluciones inteligentes en 1993, que ha desarrollado todo tipo de soluciones, primero de autoguiado y posteriormente de conectividad entre máquinas y posibilidad de ofrecer soluciones agronómicas. Una de las grandes líneas de actuación se centra en la protección de cultivos, con acuerdos como el alcanzado con Fede para documentar todo el tratamiento del cultivo o con la empresa PSSL que ofrece las soluciones iMetos.

En cuanto a la postventa conectada, el objetivo es siempre ofrecer el mejor servicio a los clientes, una de las acciones llevadas a cabo desde la estrategia del “concesionario del mañana”. En este sentido, se trata de aprovechar la conectividad de las máquinas para mejorar el servicio. Para ello los concesionarios cuentan con tres recursos, como son el Service Advisor, para acceso remoto a los datos de cada máquina y poder hacer el diagnóstico a distancia. Otro de las herramientas con las que cuentan los concesionarios es al acceso remoto al monitor del tractor del cliente, para ayudar así a configurar la mejor opción en cada momento en función del trabajo que se va realizar. Finalmente, con la función Expert Alert, con la que se llevan monitorizando tractores desde hace más de 6 años, se puede saber con antelación si un equipo puede llegar a tener una avería (en función de los datos recogidos por los sensores) y así actuar de manera anticipada.

Otro de los aspectos que ha permitido el hecho de tener monitorizadas un gran número de máquinas es ofrecer una garantía sobre el consumo de combustible, que hasta ahora sólo era para trabajos de transporte y que a partir de este año también se amplía a trabajo en el campo. Según esta garantía, si el tractor consume más de lo que dice la marca, le pagan al cliente el coste de la diferencia de gas oil. Si se consume menos, porque el cliente sea más eficiente, la marca abonará el doble de la diferencia sobre los litros que se han dejado de consumir. Esta garantía es aplicable a los tractores de las series 8R, 7R y 6R.

Tras la conferencia de prensa, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una agradable comida informal junto con el equipo directivo en la que se comentaron alguno de los datos ofrecidos anteriormente.

El próximo número de la revista Profesional AGRO contará con un detallado reportaje con más datos facilitados en esta jornada con la prensa.



Escaparate de productos

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones. Por ello son muchos los que están analizando la posibilidad de incluir plantaciones de almendro en sus terrenos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El año ha comenzado con fuerza en la inscripción de maquinaria agrícola, con mejoras en todas las categorías de producto con respecto al año anterior. En tractores, la subida en relación a enero de 2018 ha sido de un 8,9%, hasta alcanzar las 905 unidades.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s