Profesional AGRO
Profesional AGRO

A nivel mundial baja ventas pero mantiene el beneficio

John Deere aumenta su cuota de mercado en 2015

Enrique Guillén, nuevo director general de John Deere Ibérica, ha presentado los resultados de la compañía en una rueda de prensa para los medios especializados de España y Portugal. El encuentro también ha servido para presentarse oficialmente y hacer un repaso de la situación de la empresa en nuestro país, con especial atención a la cuota de mercado y la reestructuración de la red de concesionarios.

Profesional AGRO - Madrid 21/01/2016

john-DeereEl pasado 14 de enero John Deere reunió a la prensa especializada en su sede de Parla (Madrid) con el objetivo de presentar los datos de facturación globales de la compañía durante el pasado ejercicio. El encuentro también sirvió para hacer la presentación oficial de Enrique Guillén como nuevo director general de John Deere Ibérica para España y Portugal.

Sin duda éste era uno de los máximos atractivos de esta reunión para conocer de primera mano las previsiones y planes de futuro para España y Portugal del nuevo director general. De esta manera, antes de comenzar a comentar los datos económicos de la empresa a nivel mundial y europeo presentó a todo el equipo directivo de la compañía, presente en la sala, indicando que son los verdaderos responsables de la marcha de la compañía. Posteriormente hizo otra auténtica declaración de intenciones, al señalar que la rueda de prensa se había convocado para hablar de John Deere y no de personas. Aún así, comentó que lleva 18 años en John Deere, los cuatro últimos en la sede alemana del grupo. La transición con el anterior director general está siendo rápida y suave y, si no se ha presentado antes ante los medios, es porque aún estaba a caballo entre España y Alemania, hasta que se ha instalado definitivamente en nuestro país.

Inmediatamente comenzó a repasar los distintos temas de mayor interés para la compañía, comenzando por los datos económicos alcanzados por la empresa en el último ejercicio. En este sentido señaló que la facturación global de la compañía descendió en 2015 por motivo de la crisis en los mercados agrícolas clave, como son Estados Unidos y Europa. En el viejo continente además de la crisis de la venta de maquinaria, se ve agravada por las restricciones del veto ruso, que hace que muchos de los agricultores que vendían sus productos en este mercado hayan pospuesto su decisión de compra de maquinaria. Sin embargo, estos menores ingresos no han impedido que la cuenta de resultados sea positiva, puesto que el resultado financiero ha ascendido a 1.900 millones de dólares, según Enrique Guillén.

DSC_0401En cuanto al mercado en España, donde la matriculación de tractores estará algo por encima de las 10.000 unidades, comentó que son cifras bajas, aunque hay que tomarlas en positivo teniendo en cuenta que supone un incremento con respecto a la pasada campaña. Dentro de este mercado John Deere se ha obtenido mejores resultados, incrementando su cuota de mercado hasta el 26,3%, cuatro décimas más que hace un año. La estrategia de reestructuración de la red se ha mostrado como positiva, a pesar de que ha sido complicada. Para Enrique Guillén la rede de John Deere está en este momento en una posición fuerte de mercado para poder dar servicio a los clientes con un nivel de profesionalización sin competencia. Todo ello en un momento en el que John Deere cuenta con la gama de producto más amplia que jamás ha tenido.

A la hora de llevar a cabo esta reestructuración se han observado los 4 valores que rigen en John Deere desde su origen en 1837, como son compromiso con el cliente y el concesionario; calidad de producto y servicio; innovación en el sentido más amplio del término; e integridad en la forma de hacer las cosas.

Durante su intervención también hubo tiempo para tratar sobre innovación, una tema de gran actualidad en John Deere teniendo en cuenta el dominio absoluto en la concesión de premios a las innovaciones presentadas tanto en la feria alemana Agritechnica como en FIMA. Concretamente el jurado de la feria española ha concedido a las innovaciones de John Deere 3 reconocimientos como Novedad Técnica Sobresaliente y 7 como Novedad Técnica. En este sentido señaló que el ejercicio 2013 supuso un punto de inflexión, puesto que desde la central se decidió acelerar las inversiones en el desarrollo de estas novedades y dos años más tarde se han visto los resultados. Se trata, además, de nuevas soluciones técnicas que llegarán al mercado en un plazo máximo de 2 años, condición imprescindible para la concesión de las medallas Agritechnica.

Finalmente, junto con Enrique Guillén también estuvo presente Jim Orr, Vicepresidente de ventas para Europa, norte de África y Oriente Medio. En su intervención destacó que a pesar de que 2015 ha supuesto la mayor caída en ventas de la historia de John Deere, la empresa sigue siendo líder del mercado. Destacó la inversiones en I+D de 1.200 millones de dólares y también las inversiones llevadas a cabo en la compra de otras empresas, como Monosem, para cubrir todas las necesidades del mercado. John Deere Ibérica, con más de 60 años en la península es una filial muy importante para el grupo por su amplia base de clientes y por su red de concesionarios.

También quiso destacar que para una empresa como John Deere toda su política gira en torno a lograr el máximo beneficio para el cliente, que saben que son el secreto para lograr el éxito a largo plazo.

En el próximo número de la revista Profesional AGRO encontrará un artículo con información ampliada sobre la presentación de Enrique Guillén y los resultados económicos de John Deere.

 



Escaparate de productos

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de junio no ha sido especialmente positivo para la matriculación de maquinaria, puesto que, con la excepción de los tractores, el resto de categorías han experimentado importantes caídas en el registro. El incremento en la matriculación de tractores ha sido de un 7,79% con respecto al mismo mes del año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s