Profesional AGRO
Profesional AGRO

Joel Marques

Entrevistamos a Joel Marques, director comercial de Farming Agrícola para hacer un repaso del pasado año y de la actualidad de Farming Agrícola, distribuidora de las marcas Krone, Amazone, STEYR, Bauer, Faresin, Galucho, Tanco, BvL, Teagle y Farming Fruits.

Profesional AGRO - Madrid 1/03/2021

Joel Marques, director comercial de Farming Agrícola
Joel Marques, director comercial de Farming Agrícola

Profesional AGRO entrevista a Joel Marques:

Sin duda 2020 ha sido un año complicado para todos ¿Podría señalarnos cuáles han sido las medidas adoptadas por Farming Agrícola para asegurar la salud tanto de sus empleados como de sus clientes?

Joel Marques: Inicialmente todos los trabajadores que viajan regularmente (departamento comercial, técnicos y especialistas de producto) han dejado de salir y han trabajado desde casa. En la oficina hemos dividido las personas en dos turnos evitando que los compañeros de los diferentes turnos se cruzaran y de esta manera respetar las distancias de seguridad recomendadas.

Hemos limitado el acceso a determinadas zonas en la medida de lo posible también. Además de todas las medidas de sanidad, limpieza y desinfección, por supuesto.

Con esta difícil situación ¿Cómo se ha comportado el año 2020 para Farming Agrícola en sus diferentes líneas de producto, tanto en número de unidades como de facturación?

Joel Marques: A pesar de esta situación inesperada para todos, hemos tenido la suerte de que la meteorología nos haya proporcionado un año de buenas cosechas y eso ha llevado a una cierta satisfacción y a un ambiente general de positivismo entre nuestros clientes.

En facturación hemos vivido un año gratamente positivo, con un aumento en torno al 27% con respecto al 2019. Hemos logrado vender más máquinas y también más recambios, es cierto que, con mucho esfuerzo, pero con un resultado muy positivo.

Dentro de su amplia cartera de marcas cuentan con algunas de las más reconocidas a nivel internacional ¿Cuál es la marca que tiene más importancia dentro de la estructura de la empresa? ¿Qué tipo de equipos son los más demandados en el mercado nacional?

Joel Marques: Es cierto, afortunadamente tenemos unas marcas de primer nivel. Entre todas ellas, la marca que tiene mayor peso es Krone. Esta marca es líder mundial en la mayoría de los equipos que fabrica y en España su penetración es incluso superior a la media mundial en varios segmentos de mercado.

Los equipos más demandados son toda su línea de segadoras, rastrillos y empacadoras (rotoempacadoras y empacadoras gigantes).

¿Cuáles son las previsiones de cara al año que acabamos de comenzar? ¿Cree que se recuperarán los niveles de inscripción de maquinaria previos a la situación de pandemia sanitaria en la que nos encontramos?

Joel Marques: En este inicio de año vemos que la meteorología sigue echándonos una mano muy importante, algo que muchas veces no ocurre (por ejemplo, en el año 2017). Los campos sembrados están preciosos y eso nos transmite muy buenas sensaciones.

Pensamos que sí, que los niveles de inscripción de maquinaria se recuperarán y que en algunos casos incluso serán superados.

Entre su gama de productos también se encuentran los tractores de la marca Steyr ¿Se están cumpliendo los objetivos marcados cuando comenzaron con la distribución de tractores? ¿Cómo cree que se va a desarrollar en el futuro?

Joel Marques: STEYR es una de las marcas premium que importamos y distribuimos en la península ibérica. Después de muchos años de ausencia, se ha dibujado un plan de introducción y desarrollo de la marca, el cual estamos siguiendo con gran éxito y cumpliendo con todos los objetivos marcados.

En el futuro STEYR llegará a los clientes a través de la red de distribución que estamos construyendo paso a paso y a través de nuestras filiales. Por parte de la marca, podemos esperar muchas novedades en los años venideros, tanto en modelos nuevos que de momento no disponemos, como en tecnología.

Farming Agrícola está celebrando su 40 Aniversario y cuenta con numerosos planes de expansión. Uno de ellos es la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en Villamartín de Campos (Palencia) ¿Cuándo está prevista la inauguración? ¿Con qué instalaciones contará y cómo mejorarán el servicio a los clientes?

Joel Marques: Terminaremos la obra en la primera mitad del año, pero no podemos asegurar que podamos organizar una inauguración a gran escala por la situación que vivimos actualmente. Pero sí tenemos pensado presentar estas magníficas instalaciones a nuestros socios de negocio en un ambiente individualizado. De esta forma, podremos dar mayor atención a nuestros invitados.

Las nuevas instalaciones cuentan con un “Training Center” dedicado en exclusiva a la formación continua a nuestro personal, distribuidores y clientes. Además, en este edificio podremos pensar en muchas más actividades en las que trabajaremos para que sea posible.

También hay una instalación dedicada a la venta directa para la provincia de Palencia que cuenta con un equipo de personal igual que las demás filiales. Tenemos además un edificio dedicado a recambios y otro dedicado a logística.

Hemos construido también un taller amplio, moderno y completamente equipado pensando en nuestros clientes y sus necesidades. Esperamos darles el mejor servicio.

Finalmente, tenemos un edificio novedoso en el cual estarán los departamentos de administración, especialistas de producto, recursos humanos, marketing y dirección. En una segunda fase, diseñaremos una instalación separada dedicada a nuestra división de maquinaria usada, Farming Park.

Con estas modernas instalaciones podremos dar un servicio acorde a las marcas que representamos con una exposición de maquinaria variada y bien organizada, con más personal, con mejor taller, con un horario amplio y más stock de máquinas y recambios. Además, podremos dar un importante salto en un punto vital: la formación.

Farming Agrícola también dispone de delegaciones propias en varios puntos de la península ¿Donde se encuentran y qué planes hay de apertura de nuevas delegaciones?

Joel Marques: En Palencia siempre hemos tenido un filial y un equipo dedicado a la venta directa. En 2013 abrimos nuestras instalaciones en Tineo (Asturias), en 2016 en La Luisiana (Sevilla) y más recientemente Coruña y Salamanca.

Tenemos varios proyectos en mente, ya que toda la península es muy extensa y no siempre encontramos un distribuidor acorde con nuestras exigencias. El próximo proyecto en el que estamos trabajando intensamente es Portugal. Llevamos varios años trabajando este mercado y pensamos que se merece esta inversión.

Además de estos centros propios ¿Cuántos distribuidores tiene Farming Agrícola en la actualidad? ¿Aseguran una cobertura total del territorio nacional?

Joel Marques: Actualmente contamos con una red de 50 distribuidores en la Península Ibérica, aunque aún tenemos algunas zonas sin cubrir.

Uno de los puntos más valorados por los agricultores una vez que han adquirido una máquina es el servicio postventa ¿Cómo asegura Farming Agrícola que se ofrece el mejor servicio y que los profesionales de los diferentes concesionarios tienen una formación actualizada para poder resolver los posibles problemas?

Joel Marques: Las marcas que comercializamos incorporan un grado muy elevado de tecnología. En Farming Agrícola tenemos técnicos altamente formados en cada marca. Además, nuestro departamento de producto se ocupa de la formación a nuestra red.

Valoramos mucho la formación ya que es algo muy demandado por nuestra red y clientes finales, por ese motivo hemos pensado en dedicar un edificio a esta importante variable de nuestro negocio.

Farming Agrícola no solo tiene presencia en España, sino que también es importador oficial de varias marcas en Portugal ¿Cuáles son estas marcas? ¿Cómo se ha comportado el mercado portugués en el último año?

Joel Marques: Somos importadores para Portugal de todas las marcas que representamos en España, excepto Galucho.

Este último año el mercado portugués ha experimentado un pequeño descenso con respecto a 2019. Es un mercado pequeño cuando comparado con otros mercados europeos, pero es igual de variado.

Junto con la amplia gama de marcas y equipos importados, Farming Agrícola también dispone de una marca propia en atomizadores y equipos de tratamiento ¿Cuáles fueron los motivos para presentar esta línea de equipos? ¿Cuál está siendo su evolución?

Joel Marques: Sí, hemos creado Farming Fruits pensando en la variedad de cultivos especiales presente en España, especialmente en la zona sur. Apostamos por un producto con grandes prestaciones y calidad, en un mercado altamente competitivo.

Farming Fruits es una apuesta reciente y que necesita tiempo para adaptarse a todo el territorio y a todos sus diferentes cultivos. Los resultados conseguidos nos dan esperanza y ilusión de cara al futuro.

¿Qué otros servicios, además de la venta directa de equipos nuevos, ofrece Farming Agrícola a los agricultores y profesionales del campo?

Joel Marques: Farming Agrícola cuenta con una división dedicada al mercado de segunda mano que cada vez asume más importancia y con una división de alquiler de maquinaria.

También tenemos un equipo dedicado a la instalación de riego y gestión de purines con asesoramiento personalizado y proyectos llave en mano.

Por ultimo y muy importante, tenemos un equipo de personal dedicado a nuevas tecnologías y agricultura de precisión con una marca líder mundial que acabamos de incluir en nuestro portfolio de productos: Raven.


PROMO CONCESIONARIOS 1120X250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Tempo Ultra

    Tempo Ultra de Maschio Gaspardo.

  • NewAg

    Serie exclusiva de manipuladores Manitou.

  • Konzept

    STEYR Konzept: Good Design 2020.

  • Vicon Plus

    Nuevas rotoempacadoras Vicon Plus.

  • BCS StarGate

    Un nuevo mundo en equipos mono-eje.

Villa del Prado, constancia y trabajo familiar

La bella localidad madrileña de Villa del Prado es un buen ejemplo, extrapolable a muchas otras localidades, de cómo la constancia y el trabajo de sus habitantes ha conseguido que su sector primario abastezca a la población de alimentos de calidad y con las máximas garantías.

Buen inicio de año para la maquinaria

"El año 2021 comienza con buenos datos, que se traducen en subidas en prácticamente todas las categorías de productos. Destacan los tractores, con una mejora en el acumulado de los meses de enero y febrero del 16,6% con respecto al número de modelos matriculados el año anterior."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s