Profesional AGRO
Profesional AGRO

Jaime Hernani

AGRAGEX ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones de equipos y maquinaria agrícola españolas en los primeros meses del año. Jaime Hernani, su director general, ofrece las claves de esta buena marcha a pesar de las dificultades por la ausencia de ferias y el incremento de costes de producción y transporte.

Profesional AGRO - Madrid 7/10/2021

Jaime Hernani

En primer lugar me gustaría que haga un recordatorio de cuál es la labor que realiza AGRAGEX y cuáles son los sectores representados ¿Cuántos años lleva AGRAGEX apoyando a las empresas españolas en los mercados exteriores?

AGRAGEX nace en 1978 con el objetivo de ayudar a las empresas españolas del sector agropecuario a vender fuera de nuestras fronteras. Los sectores representados en Agragex son la maquinaria agrícola y sus componentes, el riego, los invernaderos, la salud y nutrición vegetal, el equipamiento ganadero, la salud y nutrición animal, la post cosecha, los silos y en definitiva toda la maquinaria, equipos y productos relacionados con la agricultura y la ganadería.

Los últimos meses han sido positivos para las ventas de maquinaria y equipamiento agropecuario de las empresas españolas fuera de nuestras fronteras ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos meses? ¿Cómo se ha cerrado el primer semestre?

La pandemia nos encerró en casa, dejo a los aviones en las pistas y no nos permitió viajar, pero al mismo tiempo nos demostró lo fuerte que es el conocimiento de nuestros equipos y la buena siembra que AGRAGEX lleva practicando en la promoción exterior durante los últimos 40 años. Nuestras exportaciones han seguido creciendo en los últimos 18 meses a dos dígitos.

¿Cuáles son los principales mercados en los que se venden los productos de nuestros fabricantes?

Nuestro primer cliente es Europa y mas concretamente Francia, Portugal, Italia y Alemania. Estos 4 países concentran el 40% de nuestras exportaciones mundiales. Son mercados grandes, exigentes y competitivos por lo que podemos estar orgullosos de que nos tengan en cuenta como proveedores. No queremos olvidar a mercados importantes como EE.UU., Marruecos o México, clientes también muy importantes y punta de lanza de continentes con mucho potencial.

Destacar que España vende maquinaria, equipos y productos en los 5 continentes. Vendemos en mercados humildes y en los países más desarrollados tecnológicamente y en todos ellos tenemos nuestro espacio en su mercado.

Y todo ello a pesar de no poder hacer visitas comerciales y la suspensión de las ferias internacionales ¿Cuáles son, por tanto, los motivos que pueden explicar este buen comportamiento?

Efectivamente, en el año y medio pasado que han pasado desde la activación del estado de alarma las exportaciones españolas del sector agropecuario han crecido sobre un 20%. ¿El secreto?:

36 años participando en las ferias mas importantes del mundo de nuestro sector. Visitar los 5 continentes y más de 80 países distintos buscando nichos de mercado. Organizar jornadas de compradores extranjeros coincidiendo con la FIMA de Zaragoza a donde habremos invitado a más de 1.000 importadores a lo largo de estos años.

Precisamente la reactivación de la actividad comercial en las ferias parece que es ya una realidad ¿Cree que se van a poder celebrar las citas previstas con normalidad? ¿Cuál será la participación de AGRAGEX en las ferias durante los próximos meses?

La semana del 23 de agosto participamos en la primera feria presencial. Fue en la ciudad mejicana de Querétaro. Era una feria centrada en la industria de los invernaderos, de los fertilizantes y del riego localizado. Fue un encuentro pequeño pero muy profesional. Las empresas estuvieron contentas con los resultados y esperanzadas con el arranque definitivo de las actividades de promoción. El día 21 de septiembre inauguramos la FIGAN, la feria del sector ganadero que tiene lugar en Zaragoza. A primeros de octubre haremos lo propio en Madrid con la inauguración de la FRUIT ATTRACTION y todos esperamos con verdadera nostalgia al 19 de octubre cuando inauguraremos la EIMA de Bolonia.

El gran encuentro mundial de la maquinaria agrícola, los componentes, el riego y los aperos del campo, por destacar algunos de los sectores expuestos. Antes de finalizar el año esperamos estar en Abu Dabi en la VIV MEA del sector ganadero, en GROWTECH en Turquía con el sector de invernaderos y protección de cultivos y en Irapuato, en la EXPOAGROALIMENTARIA, el gran encuentro mexicano del sector agropecuario y cita ineludible para América Latina.

Además de la supresión de las ferias, el sector manufacturero se está viendo distorsionado por el incremento del precio de las materias primas ¿Cómo puede afectar a los fabricantes españoles? ¿Puede hacer que nuestra industria sea menos competitiva?

Terrible noticia de comienzos de verano. Misteriosamente y sin ninguna explicación los precios de diversas materias primas como el acero, los plásticos o los cereales vieron dispararse sus precios sin control ante una demanda recuperada, exigente pero preocupada a medida que pasaban los días. Al mismo tiempo otro frente se nos abrió con los precios de los contenedores, sobre todo para el transporte marítimo. La carencia de estas cajas rectangulares tan utilizadas para el transporte de mercancías provoco que los fletes se dispararan a niveles nunca vistos antes.

Aunque la situación podría considerarse preocupante la verdad es que la demanda de maquinaria y equipos ha sido tan importante que los precios fueron absorbidos por el mercado con preocupante facilidad. De momento el mercado sigue muy activo, muy dinámico y las compras se mantienen. Veremos que pasa en los próximos meses.

En cuanto a perder competitividad, no lo creemos porque esta crisis es mundial y afecta a todos nuestros competidores por igual.

Del mismo modo, el incremento de los costes de transporte también es una de las dificultades a la exportación ¿Cómo está sorteando nuestra industria esta dificultad? ¿Cuáles son los mercados que más sufren por este incremento de costes?

Sin querer he contestado esta pregunta en la anterior. Si añadiría que los mercados más afectados son América y Asia donde los precios de los fletes se han multiplicado por tres y por cuatro y lo peor es que amenazan con seguir subiendo, sobre todo en Asia.

A pesar de todos estos contratiempos ¿Cómo calificaría la salud de la industria española fabricante de maquinaria y equipamiento agropecuario?

La salud de las empresas españolas del sector agropecuario se puede considerar excelente. Gracias a Dios, este mundo tiene que comer todos los días y por tanto las industrias de la maquinaria agrícola y ganadera, son industrias “esenciales” y no pueden parar. En marzo de 2020 AGRAGEX intercedió ante el Ministerio de Industria para obtener “esa categoría” y nos libráramos del cierre al que se sometió al resto de sectores.

¿Cómo cree que pueden evolucionar las ventas de maquinaria agrícola y equipamiento agropecuario fuera de nuestras fronteras en los próximos meses? ¿Se va a poder mantener la tendencia actual?

Como ya he comentado, somos un sector estratégico y la producción alimentaria no puede parar. Indudablemente puede haber ajustes. La situación geopolítica no es que sea la mas estable en estos momentos y en cualquier momento puedes perder un mercado de manera temporal, pero en general los indicadores son favorables.

Y en general, como cree que va a desarrollarse las ventas de maquinaria agrícola en España y en Europa en los próximos meses… Europa es nuestro primer cliente extranjero y en estos momentos goza de buena salud financiera… España siempre sera nuestro primer mercado, por cercanía y tradición y siempre se puede manejar de otra manera en caso de problemas…

Si quiere añadir algo más…

España nunca ha sido un país muy asociacionista…y en estos pasados meses se ha comprobado que el trabajo de las asociaciones de exportadores en los últimos 30 años ha sido crucial para indicar a los importadores el camino al fabricante adecuado, el proveedor idóneo.

Creo que debemos potenciar a las asociaciones de exportadores y las empresas deberían vernos, no solo como una forma de exportar, sino también como una forma de hacer presión para conseguir la representación que nos corresponde:

¡¡¡ASOCIATE!!!


FENDT FULLBANNER
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

El GLP – AutoGas como combustible alternativo

El GLP o Gas Licuado del Petróleo es un combustible muy demandado en la actualidad como alternativa a la gasolina, puesto que su uso reduce las partículas contaminantes. Todos los motores de gasolina pueden ser modificados fácilmente para el uso de GLP. También es frecuente su uso en aplicaciones industriales.

Un primer semestre positivo

"A lo largo del mes de junio se han llevado hasta los registros del ROMA un total de 4.312 máquinas (+5.02% con respecto a hace un año), de las cuales 1.050 han sido tractores. En el primer semestre del año el total de máquinas inscritas ha ascendido hasta las 19.000 unidades."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s