Profesional AGRO
Profesional AGRO

Isabelle Alfano

SIMA 2022, la feria internacional agrícola celebrada en París, (Francia) cerró la edición del centenario marcada por un cambio de fechas, puesto que se ha trasladado al mes de noviembre de los años pares. Su directora analiza los resultados se esta edición tan especial.

Profesional AGRO - Madrid 8/12/2022

Isabelle Alfano

Profesional AGRO entrevista a Isabelle Alfano, directora de SIMA París:

Una vez concluida la feria SIMA 2022 ¿Qué balance puede hacer de la misma? 

Isabelle Alfano: SIMA 2022, el salón internacional de soluciones y tecnologías para una agricultura eficiente y sostenible, acaba de cerrar sus puertas. Esta edición especial del centenario, marcada por un nuevo posicionamiento, ha demostrado más que nunca la importancia de este encuentro en términos de negocio, innovación e influencia de los actores del mundo agrícola, ya sea a nivel nacional o internacional.

Así, estuvieron presentes más de 1.000 expositores (incluidos 290 nuevos), procedentes de 37 países diferentes, y 153.000 visitantes, incluido un 18% internacional de 120 países.

Marc Fesneau, ministro francés de Agricultura y Soberanía Alimentaria, que inauguró la feria, aprovechó su visita para presentar un nuevo sistema de apoyo a los equipos agrícolas, fruto del plan Francia 2030 y dotado con 400 millones de euros.

Entrada de SIMA

SIMA 2022 ha sido la edición del centenario ¿Cuáles son los secretos de una feria para llegar a cumplir 100 años?

Isabelle Alfano: Junto a todos los actores del mundo agrícola desde hace 100 años, SIMA siempre ha estado en sintonía con sus inquietudes. Una Feria para todo tipo de agricultura, que siempre se ha esforzado por apoyar a los profesionales presentándoles las últimas innovaciones y brindándoles soluciones adecuadas, independientemente del tamaño de su explotación y sus métodos de producción.

El salón ha evolucionado en esta edición centenaria y ha mostrado claramente su misión: “Dar a conocer las soluciones y tecnologías dedicadas al desarrollo de una agricultura sostenible y eficiente, en el seno de la 1ª potencia agrícola europea” y ofrecer así una oferta más completa para abordar temas más amplios y satisfacer mejor las necesidades de los agricultores de hoy.

Esta ha sido la primera edición con cambio de fechas a años pares y en el mes de noviembre ¿Cree que ha sido un cambio positivo? ¿Qué opina sobre la acumulación de ferias internacionales en los años pares (FIMA en España, SIMA en Francia y EIMA en Italia)?

Isabelle Alfano: Después de 3 años de ausencia, en esta edición de SIMA el salón confirma un exitoso posicionamiento, con un nuevo calendario favorable a la presentación de innovaciones. Por lo tanto, muchos expositores han esperado esta edición de 2022 para lanzar nuevos productos en estreno mundial.

El cambio de fecha del salón supone una modificación en los hábitos de los visitantes que deben asentarse poco a poco en la mente y en el calendario de los profesionales del sector.

La calidad de los profesionales presentes con proyectos a concretar en el salón, el papel de SIMA como impulsor de innovaciones en el sector, el interés de los visitantes por las nuevas tecnologías y la destacada presencia de la generación mas joven, son ingredientes para garantizar el éxito de SIMA en los próximos años.

¿Cuáles han sido los puntos más destacados de la presente edición de la feria? ¿Cuáles han sido los espacios que más repercusión han tenido?

Isabelle Alfano: El salón se ha reposicionado para satisfacer mejor las expectativas de los agricultores, SIMA 2022 reveló múltiples soluciones y tecnologías para una agricultura eficiente y sostenible.

Dedicado a AgTech y reuniendo a 150 expositores, SIMA TECH fue un gran éxito:

El Start-up Village y sus 70 participantes pudieron presentar sus soluciones disruptivas a visitantes y otros expositores en busca de innovación abierta;

La Zona de Robótica Agrícola de FIRA destacó el fuerte desarrollo de la robótica en la agricultura.

El programa de conferencias se ha desarrollado en torno a temas específicos (mejorar la rentabilidad de mi explotación, reducir el impacto ambiental y tener en cuenta la transición agroecológica y reducir las dificultades y mejorar la seguridad en el trabajo).

En línea con las preocupaciones del mundo agrícola, SIMA 2022 ofreció muchos otros momentos destacados y animaciones:

– Las SIMA TALKS estuvieron llenas de visitantes que vinieron a escuchar las 34 conferencias dirigidas por federaciones, asociaciones, institutos técnicos, influencers y embajadores del ecosistema agrícola sobre una amplia variedad de temas (Autonomía energética de la agricultura francesa: qué perspectivas para nuestros agricultores ?; Llevar la innovación de la idea al campo; El lugar de la mujer en el sector agrícola; Hacia una agricultura sin pesticidas sintéticos en Francia y en Europa; Robótica agrícola: avances recientes y perspectivas…);

– El Rendez-vous TECH & BIO by SIMA, por primera vez en la feria, ofreció una oferta global en torno a la agricultura ecológica (expositores, jornadas técnicas, rutas guiadas, etc.).

¿Qué opinión les han transmitido tanto público como expositores sobre la feria? ¿Ha sido positiva para sus intereses?

Isabelle Alfano: Después de cada edición, medimos la satisfacción de expositores y visitantes. Esta recopilación de opiniones está en curso. Hemos tenido muchos testimonios muy positivos de expositores, de los cuales doy varios ejemplos aquí:

“Después de 3 años de ausencia, esta edición de SIMA confirma un exitoso posicionamiento, con un nuevo calendario favorable a la presentación de novedades. Por lo tanto, hemos esperado a esta edición de 2022 para lanzar tres nuevos estrenos mundiales para Lemken y Steketee. Durante estos 5 días de feria, recibimos visitantes internacionales más diversificada, de Europa, Asia, Territorios de Ultramar, pero también visitantes de América del Norte y del Sur (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay), que no habríamos visto en las fechas habituales de febrero. Todos los ingredientes están listos para un SIMA exitoso en los próximos años”. Comentó Jean-ChristopheRegnier, Director General, Lemken Francia.

“Esta nueva edición de SIMA fue muy esperada por todos los equipos de New Holland. Allí presentamos nuestro nuevo tractor T7.300 en exclusiva mundial. Este tractor fue muy esperado por nuestros clientes y nuestra red de distribuidores y constituye el corazón de nuestra gama de tractores. Los beneficios son significativos en términos de comunicación y ventas”, concluye Olivier Le Flohic, director comercial de New Holland Francia.

Desde el domingo, el stand estuvo muy concurrido y nuestros equipos hicieron una contribución significativa. Los días que siguieron nos permitieron mantener un ritmo bastante alto. Los numerosos contactos también parecen ser de un alto nivel cualitativo. Y los proyectos de inversión concretos”, explica Jean-Christophe Haas, Gerente de Comunicaciones de Kuhn.

Hemos creado nuevos contactos con clientes potenciales en Francia y fuera de Francia, así como con proveedores potenciales. ¡Es una gran edición! comenta Flavien Roussel, Content Marketing Manager de Naïo Technologies.

La internacionalización es uno de los valores muy importantes para este tipo de ferias. ¿Cuál ha sido el nivel de visitantes internacionales y de delegaciones de otros países en SIMA 2022?

Isabelle Alfano: Profesionales del mundo entero se dieron cita en SIMA 2022, con proyectos a implementar en la feria. Estuvieron presentes visitantes internacionales de 120 países. Por primera vez, SIMA ha puesto en marcha una operación de captación de Top Buyers internacionales. Más de 100 inversores con poder de decisión de 17 países (Sudáfrica, Alemania, Austria, Bulgaria, Canadá, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Eslovaquia), se beneficiaron de un programa de visitas a medida.

También se ha concedido un año más los InnovationAwards y los FarmingAwards ¿Qué importancia tienen estos premios y qué nos dicen sobre el futuro de la agricultura?

Isabelle Alfano: SIMA 2022 fue también el evento revelador de la innovación y las nuevas tecnologías en el mundo agrícola a través de dos eventos emblemáticos:

El concurso internacional, los SIMA InnovationAwards destacaron 17 innovaciones que describen las tendencias básicas de las transformaciones agrícolas.

Los SIMA FarmingAwards, un nuevo concurso organizado en asociación con Axema y Nuffield International, premiaron a 7 agricultores por su enfoque de transición sostenible y por su capacidad para demostrar el impacto social, económico y ambiental de su innovación.

¿Cuál ha sido la participación de España en la feria, tanto en expositores como en número de visitantes?

Isabelle Alfano: En cuanto a los visitantes, aún no tenemos datos. Sin embargo puedo señalar que España es el 5º país expositor (incluyendo Francia) e importantes marcas españolas como Moresil, Construccionnes Mecanicas, Arcusin, Cuadal y Maquinaria Agricola Agrator estuvieron presentes en esta edición centenaria de SIMA.

¿Cuál es su visión sobre el sector agrícola? ¿Cree que podemos esperar una revolución para los próximos años?

Isabelle Alfano: La revolución ya está en marcha y por eso SIMA está evolucionando. Los agricultores deben enfrentar al menos un doble desafío de rendimiento (producir más) y calidad (producir mejor, de manera más sostenible). Los equipos, soluciones y nuevas tecnologías presentadas en SIMA están al servicio de los agricultores para ayudarlos a lograr estos desafíos.

Imagino que ya están trabajando en la preparación de la próxima edición ¿Qué nos puede adelantar sobre la próxima SIMA?

Isabelle Alfano: En 2024, SIMA se programará para finales de noviembre, del 24 al 28, un período aún más favorable para los agricultores porque las labores agrícolas estarán ya terminadas.

Respondiendo a todo tipo de agricultura, sea cual sea el tamaño de la explotación y el modo de producción, la próxima edición se situará más que nunca al lado de todos los actores del mundo agrícola (constructores, agricultores y ganaderos, contratistas, comerciantes, prescriptores, etc). 


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


La sincronización de las tierras de labor y de las semillas

En esta ocasión hablamos de la importancia de la sincronización entre la semilla y la tierra de labor, es decir, saber elegir el tipo de semillas para según qué tipo de siembras, dentro del entorno que influye, muy directamente, en nuestras tierras.

Los malos datos aparecen de nuevo en noviembre

"La inscripción de maquinaria agrícola a lo largo del mes de noviembre ha vuelto a registrar datos negativos, sobre todo en el mercado de tractores, con un 12,8% menos unidades que el mes anterior. El grupo de maquinaria remolcada o suspendida ha marcado la nota positiva con un incremento general de 9,8%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s