Profesional AGRO
Profesional AGRO

Importancia de la cobertera en los cereales de invierno

En fechas cercanas a las labores de siembra surgen las preguntas y dudas más frecuentes, en cuanto a la cobertera nitrogenada, que resumimos con la ayuda de ICL/SF Ibérica.

Profesional AGRO - Madrid 13/12/2016

icl-cobertera-nitrogenadapdf-icon-grandeLlegando estas fechas en las que están terminando las labores de siembra empezamos a pensar cómo vamos a realizar la cobertera nitrogenada de nuestros cereales de invierno, si las condiciones climatológicas nos lo permiten. Pero siempre tenemos las mismas preguntas que nunca terminan de responderse y, al final, se terminan haciendo los mismos errores todos los años. Lorenzo Elorduy Garcia, departamento técnico ICL/SF Ibérica, nos hace un resumen con algunas aclaraciones a las preguntas más comunes.

¿Qué eficacia y eficiencia tienen los abonos de cobertera y/o las aplicaciones únicas de fertilizante?

Con respecto a la eficacia de los abonos nitrogenados sobre la producción final de nuestro cereal, supone entre el 60-70% de la producción del cereal de invierno. En cuanto a la eficacia y ventajas de estos fertilizantes, se puede confirmar que los fertilizantes de liberación controlada son los más eficaces con respecto a los abonos tradicionales nitrogenados, ya que las pérdidas que tienen estos últimos, por lavado (lixiviación), evaporación (en forma amoniacal) y desninitricación supone solo una eficiencia del 20-30%, del total del nitrógeno aplicado. Por ello hay que utilizar fertilizantes con contenido en forma ureico, amoniacal y nítrico, pero también con un nitrógeno encapsulado que evite estas pérdidas.

¿Cuándo debo realizar la aplicación de la cobertera con un fertilizante alto en nitrógeno?

Desde un punto de vista profesional esta pregunta no se puede contestar como lo hacen algunos agricultores: “yo aplico la cobertera cuando la echa el vecino”. Debemos pensar que la aplicación de la cobertera debe ser lo más tardía posible, ya que debemos tener nitrógeno disponible para la planta hasta pasada la floración del cereal. Por ello, hay que tener en cuenta dos cosas importantes: primero que el nitrógeno se aplicará en el momento que la gramínea tenga las raíces de ahijamiento y segundo, que se debe aplicar un fertilizante nitrogenado que tenga encapsulado el nitrógeno parcialmente y con una longevidad de 2-3 meses.

icl-cobertera-nitrogenada-2Las dos tecnologías de encapsulado de ICL Specialty Fertilizers ideales para coberteras de cereal en secano son Poly-S y E-max, con una composición de Amoniacal (NH4): 5-30%, Urea (46N): 50-90%; y Urea encapsulada de liberación controlada: 5-30%. Una recomendación importante, es que el nitrógeno sea aplicado con azufre para ayudar a fijar el nitrógeno y como nutriente esencial.

¿Qué dosis debo aplicar?

Es importante tener en cuenta varios aspectos: variedad y especie, producción estimada y por último tipo y riqueza de fertilizante. Con respecto al tipo de fertilizante debemos saber que podemos reducir la dosis del fertilizante, si este es de liberación controlada y dependiendo del porcentaje de encapsulado del nitrógeno. En ICL Specialty Fertilizers disponen una amplia gama de fertilizantes encapsulados llamados Agromaster, que en el caso del cereal suele estar encapsulado entre un 20-35% del nitrógeno, permitiendo reducir la dosis entre un 20-30% de las necesidades de nitrógeno, gracias a su eficiencia y eficacia.



Escaparate de productos

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de junio no ha sido especialmente positivo para la matriculación de maquinaria, puesto que, con la excepción de los tractores, el resto de categorías han experimentado importantes caídas en el registro. El incremento en la matriculación de tractores ha sido de un 7,79% con respecto al mismo mes del año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s