Profesional AGRO
Profesional AGRO

Dentro del Proyecto Operación Polinizador desarrollado por Cereales Teruel, Hero y Syngenta

Identifican una mariposa en peligro de extinción en los márgenes florales de cereal

La Parnassius apollo ssp. es una de las mariposas que aparecen en la “Lista Roja” de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y, por tanto, está en peligro de extinción.

Profesional AGRO - Madrid 29/06/2017

Parnassius-apollo-asturiensisOperación Polinizador es un proyecto enmarcado dentro del plan de compromisos 2020 The Good Growth Plan, y que Syngenta lleva desarrollando desde hace una década. La iniciativa busca fomentar la biodiversidad en campos de cultivo a través de la implantación de márgenes florales en las parcelas agrícolas que sirvan de refugio y alimento de las especies polinizadoras.

El proyecto en Aragón se ha desarrollado conjuntamente con la cooperativa Cereales Teruel, la empresa agroalimentaria Hero España y Syngenta. Esta iniciativa consiste en sembrar los márgenes de los cultivos con bandas florales especialmente seleccionadas para mejorar la biodiversidad y polinización del área. De esta forma se ha conseguido no solo recuperar el vuelo de esta mariposa por la comarca de Teruel sino, también, fomentar la aparición de 147 especies de polinizadores en las parcelas de cereal de la cooperativa.

Implicando a toda la cadena agroalimentaria

En Cereales Teruel, una cooperativa que aglutina a miles de agricultores cerealistas de la comarca, se ha conseguido implicar a toda la cadena agroalimentaria en el fomento de la biodiversidad. Por un lado, la cooperativa y sus agricultores estaban implicados en la implantación de Operación Polinizador. Por otro lado, la harinera que les compra el cereal y la industria agroalimentaria Hero España, que usa la harina para la elaboración de papillas infantiles, querían implantar su proyecto “Bee Careful”, cuyo objetivo también es ayudar a los polinizadores. Las sinergias entre estos proyectos eran claras y se decidió apostar por un proyecto conjunto a dos años, que ahora está dando sus primeros resultados.

Como nos explica Gloria Herrero, técnico de la cooperativa Cereales Teruel, “en este proyecto en vez de márgenes florales alrededor de las parcelas, se ha decidido plantar parcelas enteras de flores y plantas autóctonas al lado de las parcelas del trigo destinado a la harinera. Así, se han sembrado 200 hectáreas de una variedad de trigo especial para la harinera y 11 hectáreas de mezclas de cinco especies de flores en pequeñas parcelas diseminadas por toda la comarca, colocándose también varias cajas nido para las abejas”. En el proyecto participan 12 agricultores de la cooperativa, que están muy concienciados con lo que hacen y totalmente comprometidos con el fomento de la biodiversidad.

Desde el punto de vista de Hero España, el proyecto Operación Polinizador encaja perfectamente en su estrategia “Bee Careful” y es una forma muy eficaz de aplicar esta estrategia a la producción de cereales. Para Pablo Serrano, director de Calidad e Investigación de Hero España, “en estas parcelas de Cereales Teruel cumplimos con todos estos requisitos y los resultados nos están dando la razón. La aparición de una mariposa como la Parnassius apollo ssp. es la mejor prueba de que se están haciendo las cosas bien y que la agricultura puede ser sostenible al 100% y ayudar al fomento de los polinizadores”.

 



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s