Profesional AGRO
Profesional AGRO

Dossier Hileradores

Hileradores, todo en su sitio

Profesional AGRO - Madrid 12/07/2018

En el último número de nuestra Revista Profesional AGRO hacemos un estudio en profundidad de esta máquina imprescindible para garantizar una cosecha de calidad y por consiguiente mayor rendimiento y producción lechera.

En la campaña de forraje los tiempos son fundamentales, por ello contar con el equipo adecuado es imprescindible para asegurar la calidad del forraje. Los hileradores son clave, no solo para la formación de cordones anchos y bien aireados, si no también para asegurar un secado correcto y mejorar el rendimiento del empacado.

La recogida del forraje es momento clave en muchas explotaciones. Hacer las cosas bien y en tiempo no sólo garantizan un éxito de cosecha, sino que también es sinónimo de una buena alimentación del ganado y, por tanto, de un mayor rendimiento y producción lechera, fundamentalmente. Por ello es importante ejecutar de forma correcta, los diferentes pasos del proceso para la obtención de un buen forraje. Así, tras el segado (a ser posible con una segadora acondicionadora) y el henificado (en caso de ser necesario por las condiciones de humedad), se debe realizar el hilerado para que posteriormente el producto pueda ser recogido por la empacadora.

Dossier HileradoresPero la misión de los rastrillos hileradores va más allá de la simple recogida del material y preparación en hileras, puesto que de ellos depende, como ya veremos, que la cantidad de impurezas sea la mínima. También son los responsables de la última fase del secado del forraje, garantizando que éste sea rápido y homogéneo.

Por tanto, la función principal de los hileradores es la de formar cordones recogiendo la hierba esparcida en el campo, pero también pueden unir varios cordones pequeños en uno mayor o voltear los cordones de manera que queden expuestas al sol las partes más húmedas. Una mala operación con los rastrillos hileradores puede producir importantes pérdidas en la calidad del forraje, sobre todo en los forrajes de hoja, puesto que si la actuación es muy agresiva pueden llegar a perderla.

Existen diferentes tipos de hileradores en función de su movimiento u accionamiento (con o sin TdF), así como de su diseño y forma de tratar el material. En función de las necesidades de cada explotación, del tipo de forraje con el que se trabaja y del destino final del material hilerado (emcapacado o picado para ensilado) serán más adecuados unos u otros. En general, la acción de recogida del forraje se fundamenta en el movimiento de púas o dedos que atrapan o barren el forraje de forma continua. En función de la disposición de estos elementos se pueden considerar diferentes tipos de rastrillos. Así, si las púas se encuentran montadas sobre un eje giratorio, el movimiento de las púas es radial (rastrillos de soles, molinete vertical u oblicuos). Cuando el montaje se lleva a cabo sobre barras rectas, se puede dar lugar a un movimiento circular u oblicuo, mientras que si se disponen en tipo pick up con combinación de cintas transportadoras, son estas las que trasladan el forraje y forman la hilera.

Artículo completo en formato digital PDF.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para evitar llevar a nuestro Planeta a un futuro incierto del que nosotros mismos somos los tristes protagonistas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de septiembre ha ahondado en los malos datos que la inscripción de tractores están arrastrando durante todo el año. En lo que llevamos de año la caída se sitúa en el 10,1%.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s