Nacido en 1926 en Harsewinkel, Alemania.
Profesional AGRO - Madrid 20/07/2016
Helmut Claas, director y presidente del grupo CLAAS ha celebrado el día 16 de Julio su 90 cumpleaños. El convirtió la compañía fundada por su padre y sus tíos en una de las principales empresas de maquinaria agrícola del mundo.
“Helmut Claas ha sido una fuente de inspiración durante décadas. Con su experiencia y dedicación, dirigió la firma en los buenos y en los malos momentos, aportando importantes estímulos para el progreso tecnológico de la ingeniería agrícola”, afrimó Lothar Kriszun, portavoz de la junta Ejecutiva del grupo CLAAS.
Helmut Claas nació en 1926 en Harsewinkel, Alemania, y era el mayor de tres hijos. Entre 1948 y 1954 completó el grado de Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Hannover, estudios que completó con un semestre en la Universidad Técnica de Viena y un año de estudios agrícolas en París. Seguidamente realizó otros estudios en la Universidad de Viena y en la Gran Escuela Nacional de Agricultura de París. Tras terminar sus estudios, se hizo responsable de la planificación y distribución de CLAAS en Francia.
En 1958 Helmut Claas entró en la firma de la familia de sus padres en Harsewinkel, Alemania. En 1962 fue nombrado director del departamento de ingeniería. Cuando la empresa se restableció como una sociedad general bajo las leyes alemanas (OHG) en 1978, se convirtió en socio. En 1996, como parte de la reestructuración de la empresa en sociedad anónima, pasó del cargo de socio al de presidente tanto del Consejo de Administración como del Comité de Accionistas.
Su enfoque empresarial se ha centrado siempre en desarrollar productos pioneros y en reducir los costes de producción de los mismos. Para ello puso en práctica una serie de innovaciones creadas por Helmut Claas; por ejemplo, en 1970 se desarrolló la serie DOMINATOR, con una construcción basada en un concepto modular y que se convirtió en uno de los modelos de cosechadoras más exitosos en el mundo.
Su modelo sucesor, la LEXION, también se desarrolló en la época de Helmut Claas. La serie Lexion es considerada todavía como la cosechadora más avanzada d el mundo. El desarrollo las picadoras JAGUAR autopropulsadas, también fue un éxito que permitió a CLAAS dominar los mercados mundiales.
En 2003 tuvo la iniciativa de dar un importante paso hacia el desarrollo y la consolidación de la compañía a través de la adquisición por parte de CLAAS de la división de tractores Renault, completando así una extensa gama de máquinas agrícolas.
Diversas universidades de prestigio a nivel internacional en países como Hungría, Reino Unido, Bulgaria y Alemania han otorgado numerosos reconocimientos y doctorados a Helmut Claas. En 2000 recibió el título honorífico de «Doctor en Estudios Agrícolas» de la Universidad de Stuttgart-Hohenheim en “reconocimiento a sus destacados logros en el campo de la ingeniería agrícola y sus servicios en particular en el desarrollo de máquinas agrícolas modernas”. En 2004, fue premiado por su trayectoria y como pionero en el campo de la tecnología agrícola. En junio de 2009, la Universidad Goryachkin de Moscú, ahora Academia Agrícola Timiryazev, lo nombró profesor honorario. En 2009, la República Francesa le nombró «Caballero de la Orden de la Legión de Honor”, y recibió la Medalla al Mérito del estado alemán de Baden-Württemberg, así como la Orden de Mérito del Ministerio de Agricultura francés.
A lo largo de los años, el constante desarrollo de esta empresa familiar ha descansado sobre cimientos firmes y hoy es su hija Cathrina Claas-Mühlhäuser quien está al frente del Grupo CLAAS.
Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR