Profesional AGRO
Profesional AGRO

Germán Martínez

Kubota España ha inaugurado nuevas instalaciones en la localidad madrileña de Leganés. Se trata de una sede moderna, funcional y orientada a dar servicio tanto a la propia red como a los clientes. Germán Martínez, Presidente de Kubota España y Vicepresidente de Ventas Unidad de Tractores Europa, señala alguno de los puntos clave de estas instalaciones y analiza la actualidad del sector de la maquinaria.

Profesional AGRO - Madrid 6/10/2022

Kubota ha inaugurado recientemente el nuevo Centro Integral de Formación, Marketing y Ventas en España, sede en la que nos encontramos ¿Qué supone la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones para Kubota en España?

Es una apuesta de futuro por Kubota España. Aquí estamos, aquí estaremos tratando de ganar la confianza de más agricultores, ganaderos y empresas de servicios de España, Portugal e Israel, área de responsabilidad de la Compañía. ¡Un centro de TODOS y para TODOS!

¿Cuáles han sido los criterios que se han seguido a la hora de planificar y diseñar estas instalaciones? ¿Cuáles son sus principales características?

Queríamos un Centro, considerando el área industrial de la Ciudad del Automóvil donde nos encontramos, que aunara varios criterios como son el de funcionalidad, confort y eficiencia energética. Un sitio que al entrar ofreciera una experiencia Kubota, una experiencia japonesa, un lugar agradable donde compartir horas o días para los visitantes. Todas las áreas están separadas pero integradas e interconectadas.

¿Qué ventajas tiene para la red de ventas de Kubota el que la central en España cuente con unas nuevas instalaciones? ¿Y para los clientes?

Este Centro está pensado para los empleados de Kubota España, el personal de sus Concesiones y Distribuidores y clientes finales cuando vengan a vernos. Podemos adecuar cualquier colectivo a un programa dedicado según necesidades. Las estancias del centro de formación son multifuncionales y se pueden dedicar tanto a un curso técnico que combine teoría y práctica, a una presentación de producto donde los clientes puedan conocer las novedades presentadas de una manera teórica o con presentación en auditorio, o de una manera práctica en el campo, gracias a la utilización de parcelas colindantes a la nuestra.

Al tener un hotel al lado que puede acoger a visitantes, y ser totalmente independientes en servicios de catering, todos los programas se pueden personalizar ofreciendo una experiencia gastronómica inigualable a los visitantes, que disfrutamos los empleados todos los días. 

Además de la sede de Kubota España ¿La nueva sede tiene otros usos en cuanto a almacenamiento de stock, taller de montaje, almacén de recambios, etc.?

Realmente el otro uso principal, además de promocionar ventas y acciones de marketing y atención de postventa a nuestras redes de distribución, es el almacén de repuestos que da servicio al área de responsabilidad de Kubota España: es decir, España, Portugal e Israel. Este almacén esta interconectado con el nuevo almacén central de Kubota para Europa ubicado en Thionville (Francia), siendo un almacén de servicio rápido de piezas de alta rotación, ya que los pedidos de inventario grandes o mensuales se sirven desde el almacén central. 

En cuanto a inventario de máquinas, no tenemos realmente ningún inventario, salvo máquinas demo o en tránsito a Concesiones desde nuestro centro de producción en Cavaillon (Francia). Para ello nuestro socio de negocio que nos realiza la distribución de máquinas a nivel España y Portugal, recibe la maquinaria con pedido de Cocesionario y en 24 o 48 horas el Concesionario de España o Portugal la recibe en sus instalaciones.

En otro orden de cosas, nos encontramos en un momento de gran incertidumbre mundial ¿En qué grado puede afectar a Kubota la actual situación bélica en Europa entre Rusia y Ucrania?

La incertidumbre, o falta de certeza, pienso que es más lo normal en la sociedad globalizada del siglo XXI que la excepción. Todo está interconectado y todo afecta a todo. Por tanto; Kubota no está aislada y también está afectada por las situaciones actuales de incremento de costes de materiales o escasez o retrasos en entregas; logística global, con alteraciones de rutas a diario, falta de contenedores e incremento de costes de transporte; invasión de Ucrania por parte de Rusia con el cierre del hemisferio norte, incrementos de costes energéticos y escasez de bienes básicos con la consiguiente escalada de la inflación y e incremento de coste de la vida. 

Al mismo tiempo, trabajamos en un sector primario donde somos responsables de suministrar equipos a aquellos que deben producir bienes de consumo de primera necesidad y garantizar suministros de alimentos a la sociedad. Nuestros agricultores son también los que nos cuidan el planeta y ahora que todo el mundo se preocupa de la sostenibilidad del mismo, ellos cobran un papel aún más relevante.

Somos unos privilegiados de estar en el sector que estamos, unidos a aquellos que trabajan la tierra, y por tanto la incertidumbre actual, que sin duda existe, reafirma la importancia de nuestro sector de negocio en el futuro. 

Precisamente este enfrentamiento está provocando tensiones en el suministro energético en Europa ¿Cómo tiene previsto Kubota hacer frente a estos posibles problemas de abastecimiento?

Kubota no está aislada en los problemas de suministros actuales de falta de componentes, pero sí se encuentra ubicada en área productiva más estable, más estable que nuestro viejo continente europeo. Es decir, lo único que podemos hacer es “jugar con las cartas que tenemos” gestionando el negocio y priorizando entregas de la mejor manera que podamos, siempre pensando en el cliente final que ha comprado nuestros productos, el cual también entiende la situación actual y es comprensivo con la posible demora en la entrega de los productos comprados.

En este punto, también se ha vuelto a hablar con más intensidad de las energías alternativas al gasóleo, como motores eléctricos, de metano o de hidrógeno. ¿Tiene Kubota previsto invertir o desarrollar motores en esta línea? ¿Cuándo podríamos ver algún prototipo?

Kubota es uno de los mayores productores de motores off road del mundo. Por debajo de 120 cv el mayor. Cada 40 segundos se fabrica un motor: motores diésel con la reciente introducción de un motor de 6 cilindros que por primera vez se fabrica en Kubota, motores de gasolina o híbridos con gas. Sin duda Kubota está trabajando en nuevas tecnologías que permitan cumplir con los parámetros de sostenibilidad comunicados por Naciones Unidas y pronto veremos nuevas novedades.

Adicionalmente, Kubota, con motivo de 130º aniversario de la fundación de la empresa (desde 1890 se dice pronto) presentó su concepto de tractor de futuro: X-tractor es un vehículo eléctrico, completamente autónomo y equipado con sistemas de Inteligencia Artificial. Kubota entiende que este concepto representa el futuro de la agricultura.

Kubota ya ha presentado la primera miniexcavadora y tractor compacto eléctricos que pronto empezará a comercializar

También se están produciendo problemas en cuanto fabricación y entrega de nuevos equipos a los clientes ¿Cree que esta situación se alargará mucho más en el tiempo?

La situación que se está viviendo a nivel global no tiene precedente y llevará tiempo volver a una situación normal. Ahora mismo la mayor preocupación para nuestros políticos es controlar la inflación. Esto hará que, en los próximos meses, no menos de lo que queda de 2022 y 2023, el principal enfoque sea esto, con subidas de tipo de interés tratando de ralentizar la economía reduciendo el consumo, y por tanto la demanda. Esto llevará como consecuencia una regularización de la oferta acorde con una demanda menor, pero creará otros problemas donde algunas compañías productoras de componentes tendrán dificulta de supervivencia. Muy compleja la situación que sin duda no se resolverá a corto plazo.

Por tanto, soy optimista para el futuro si otros acontecimientos no nos sobresaltan, pero no antes de 2024 veremos las cosas volver una situación de estabilidad. 

Kubota anunció hace unos meses la adquisición del fabricante español de atomizadores Pulverizadores Fede ¿Qué puede aportar esta empresa al catálogo de equipos de Kubota?

La apuesta de Kubota es clara: apoyar el segmento de los cultivos de alto valor como son frutas de pepita, hueso y leñosos, vegetales y viña. Para Kubota el almendro, el pistacho, el olivo, etc… significan mucho. La máquina más utilizada en estos cultivos es el pulverizador. El pulverizador FEDE es el único con conectividad que aporta datos críticos al agricultor para una mejor gestión de insumos como son combustible y agroquímicos.  Por tanto, el productor se beneficia de una mejor información para gestionar mejor el rendimiento de sus cultivos a la vez que reduce el coste de operación y mejora su rentabilidad. 

Una de las apuestas más fuertes de Pulverizadores Fede ha sido siempre la digitalización y las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura de cultivos especializados ¿Es la digitalización el futuro de la agricultura?

No hay otro. Mejores datos para gestionar mejor y reducir los costes operativos mejorando la rentabilidad. No hay mano de obra disponible, menos aún mano de obra cualificada, y es el único camino. La tecnología trabaja 24 horas sin fines de semana.

Kubota también está apostado por la automatización de muchos de los procesos relacionados con la actividad agrícola ¿En qué punto se encuentran proyectos como los tractores autónomos o la recogida selectiva de frutos?

Kubota Corporation, propietaria del Grupo Kverneland, es bien conocedora de que la gestión activa de los datos generados cuando se trabaja en el campo, aumentan la productividad reduciendo los costes de operación. El implemento es el que determina la mejor eficiencia del tractor a la vez que genera datos utilizables por el productor en la gestión agronómica de los cultivos.

El recién fundado en 2020 Centro de Innovación Kubota en Holanda está demostrando una actividad impresionante analizando la cadena de valor en la producción de cultivos especiales analizado que áreas son críticas en la optimización de la misma, donde Kubota piensa que debe participar.  En su conexión con universidades y otros centros tecnológicos analizan las empresas emergentes que pretenden dar solución disruptiva a un problema actual. Como resultado de esta actividad Kubota está invirtiendo en empresas de digitalización de cultivos y gestión de los mismos:

  1. Trapview  en el control de plagas de insectos en cultivos especiales.  
  2. SeeTree potenciando la gestión agronómica árbol a árbol. 
  3. Tevel en la recolleccion de fruta mediante drones voladores.

Por otro lado, Kubota ya está comercializando un sistema integral robotizado para el cultivo del arroz. El sistema KSAS (Kubota Smart Agri System) es la solución tecnológica de Kubota interconectada con la plataforma abierta creada por el gobierno japonés llamada WAGRI, y a la cual otros fabricantes o proveedores se pueden unir. Por tanto, ya es una realidad y tractores, plantadoras y cosechadoras de arroz totalmente autónomos no solo funcionan, sino que se comercializan hoy en día en gran número La tecnología está ahí y será utilizable y escalable una vez la Comisión Europea desarrolle el ámbito de actuación y legislación para que estas máquinas autónomas trabajen en campo o se muevan por carretera.

Otro tema del que se va a hablar de aquí a finales de año son las ferias internacionales. En este otoño se celebrarán dos de las más importantes: EIMA en Italia y SIMA en Francia ¿Estará presente Kubota en ambas? ¿Cree que el calendario internacional de ferias necesita una reestructuración?

Las ferias deben cambiar. No tiene sentido realizar ferias en el mismo formato que se hacían hace 20 años cuando ahora estamos en una era donde la digitalización toca todo lo que hacemos y la información está al alcance de todo el mundo. Las ferias basadas en grandes espacios, movimientos de máquinas y grandes costes de inversión sin retorno, tienen el recorrido muy corto. Deben mantener la razón de la misma que es ser punto de encuentro con tus Redes Comerciales y clientes. Por tanto, si creo en este concepto más centrado en los punto de encuentro. 

Ya en clave nacional, las inscripciones de maquinaria agrícola hasta julio de este año no están siendo especialmente buenas, con un retroceso en el mercado de tractores de casi el 14% con respecto a 2021 ¿Cree que es una situación coyuntural, fruto de los problemas en las entregas que puede corregirse de aquí a finales de año o es más bien un problema de demanda?

Si y no. Creo que el mercado está sufriendo la falta de entregas porque Kubota tiene mucho tractor vendido a cliente final pero los plazos de entrega son más largos. Los demás estarán en la misma situación imagino. Por otro lado, la coyuntura económica en general no es positiva. El parámetro que más afecta en la decisión de compra de un cliente es la renta agraria. Los precios de los productos agrícolas en general son mejores (salvo excepciones lamentables como el de la naranja) pero las producciones han bajado no compensando el incremento de precios. Por tanto, en un contexto inflacionario, con el coste de la energía por las nubes y ahora, con el incremento de los tipos de interés, lo normal es que la tendencia del mercado sea negativa. 

¿Cuál es su previsión para el mercado de tractores en este ejercicio? ¿Y para el conjunto de la maquinaria agrícola?

En tractores mi mejor estimación, considerando solo tractores de ruedas normales, no considerando los tractores de cadenas e isodiametricos, las 10.000 unidades serían un buen resultado en el contexto económico actual. Por debajo de 11.000 todos los tractores. El resto de maquinaria debe mostrar también una tendencia negativa afectada por los mismos factores.

Si quiere añadir algo más…

Simplemente tres mensajes. Uno para todos aquellos que trabajan y confían en Kubota: los mejores años están por venir. ¡Apuesta por Kubota!

El otro es para los clientes que todavía no han confiado en nosotros, que nos den una oportunidad, que estamos y estaremos y nuestros productos son de altísima calidad con un coste de operación muy reducido. 

El último es un mensaje para nuestros agricultores y ganaderos: gracias por estar ahí en las buenas y en las malas todos los días y cuidar de este planeta y alimentar a esta sociedad cada vez más urbanita y llena de falsos ecologistas y políticos que desde un despacho toman malas decisiones que os complican vuestro trabajo y la sostenibilidad del planeta. ¡Gracias de corazón!  


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Preocupación por la invasión de la avispa asiática

Castilla y León está viendo como la avispa asiática (Vespa Velutina) está cada vez más presente en su territorio. Se trata de una especie invasora que acaba con las abejas y otros insectos, perjudicando tanto la producción de miel como la labor polinizadora que llevan a cabo las abejas.

Los tractores cogen aire en septiembre

"La matriculación de tractores parece haber tomado un respiro en septiembre, puesto que los 906 tractores inscritos mejoran en un 3,8% el dato de un año antes. No obstante, el conjunto de la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA sigue ofreciendo malas noticias, con una caída en su conjunto del 7,1%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s