Profesional AGRO
Profesional AGRO

Satisfacción generalizada

García Tejerina sigue al frente del Ministerio

La misma titular pero un cambio de nombre, puesto que Isabel García Terjerina será ahora Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente. Las reacciones del sector a su continuidad no se han hecho esperar y en general son positivas, aunque con importantes demandas para esta nueva legislatura.

Profesional AGRO - Madrid 4/11/2016

isabel-garcia-tejerinaTras el anuncio del nuevo Gobierno hecho por el presidente, Mariano Rajoy, se constata la continuidad del Isabel García Tejerina al frente de la cartera de agricultura, pero ahora con un nuevo nombre, como es el de Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente.

Las reacciones a la continuidad de la ministra no se han hecho esperar, de manera que recogemos algunas de ellas.

ASAJA, satisfacción

ASAJA ha recibido con satisfacción la continuidad de Isabel García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El presidente, Pedro Barato ha señalado que la renovación de Tejerina es algo «muy positivo para el campo español». ASAJA valora el gran conocimiento que la ministra tiene del sector agrario y su talante negociador del que ha hecho gala a lo largo de estos dos años, ejerciendo una política de «puertas abiertas y diálogo constante».

En lo que respecta a Política Hidráulica, ASAJA considera necesario mejorar los regadíos y hacer una política hidráulica coherente con los retos de producción y las necesidades del sector. El trabajo desarrollado para incrementar la competitividad del sector con la aprobación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y la Ley de Cooperativas tiene que verse reforzado logrando hacer de las cooperativas una herramienta realmente eficaz para concentrar la oferta y mejorar la capacidad negociadora del sector. Otros retos que deben afrontarse durante esta legislatura es la priorización del relevo generacional en el campo. Por último, es prioritario que desde el ministerio de Agricultura se defienda la agricultura europea a través de una PAC con presupuesto suficiente, que afronte la volatilidad de los mercados y que ofrezca garantías de rentas a los profesionales agrarios. Es primordial hacer valer el carácter estratégico del sector agrario no solo ante el resto de socios comunitarios, sino también ante los otros ministerios del Gobierno del España y ante el conjunto de la sociedad.

COAG, una ventaja por su conocimiento del sector

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera una ventaja la continuidad de Isabel García Tejerina al frente de Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente porque su conocimiento de la realidad del sector debería servir para acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en nuestro país. En ese sentido, desde COAG se considera prioritario a corto y medio plazo la renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional; priorizar la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes y mujeres en los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 que tienen que aplicar las CC.AA, facilitar el acceso a la tierra, una Formación Profesional continua, adaptada y de calidad para los agricultores/as jóvenes, o el establecimiento de beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social, entre otras ventajas; reequilibrio de la Cadena Alimentaria, ante las políticas orientadas a la desregulación generalizada. Además, se hace imprescindible emprender una serie de actuaciones para revertir la continuada y grave pérdida de renta de los agricultores y ganaderos en los últimos años, seguir con un proceso de negociaciones de la nueva PAC 2020 y mostrar el rechazo al Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y EEUU (TTIP). Por su parte, el seguro agrario debe ser una estrategia fundamental de mantenimiento de rentas ante el entorno económico actual tan volátil y por el esperable aumento de los riesgos para la agricultura ocasionado por los efectos del cambio climático. En estos momentos, el sector agrario también está viviendo el inicio de un proceso que llevará a la introducción masiva de las nuevas tecnologías en la producción primaria (TICs, big data, posicionamiento,..). Las explotaciones agrarias deben prepararse para una irrupción tecnológica nunca vista y ello nos preocupa tres aspectos críticos: el relevo generacional, la privacidad y uso de los datos de las explotaciones y la formación del capital humano.

Fenacore, Plan Hidrológico Nacional

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) solicita sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional, impulsando un Pacto Nacional que permita al Estado reforzar sus competencias constitucionales sobre el dominio público hidráulico para asegurar así un horizonte estable en materia de aguas. Concretamente, los regantes confían en que Tejerina -a la que califican como garantía de continuidad para el sector- sea capaz de diseñar una política hidrológica a largo plazo que termine con la visión localista del agua que intentan imponer las autonomías y que defienda a las Confederaciones Hidrográficas como instituciones en las  que tienen participación todos los usuarios. Por otro lado, consideran que su capacidad negociadora le permita adaptar con urgencia los proyectos de modernización ejecutados en el Plan Nacional de Regadíos a un nuevo escenario eléctrico para asegurar su viabilidad. Al mismo tiempo, Fenacore apela a su completo perfil técnico para impulsar la construcción sostenible de obras de regulación allí donde sea necesario como la mejor solución para paliar los efectos adversos del cambio climático, haciendo frente así al “fundamentalismo” de algunos sectores. De esta forma, confían en que Tejerina ponga en marcha medidas estructurales como la ejecución de embalses para evitar, por un lado, los daños producidos por las lluvias torrenciales y, por otro, poder disponer de agua garantizada en los periodos de sequía.

Cooperativas, un acierto

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, considera que la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener su confianza en García Tejerina es “un acierto”. «Tenemos que felicitarnos, tener de nuevo a Isabel García Tejerina es un acierto para el sector agroalimentario en general. Nos conoce perfectamente y conoce la problemática del sector», ha subrayado Villafranca, quien cree que el mayor desafío de este nuevo mandato será «afrontar los nuevos retos por la reforma de la Política Agraria Común» (PAC) de cara a 2020″. Además de los cambios en la Política Agraria Común, Isabel García Tejerina tendrá que afrontar cuestiones fundamentales como la sostenibilidad agrícola y pesquera, los convenios de comercio internacional, la política de agua y los acuerdos mundiales en materia medioambiental. La actual Política Agraria Común (PAC) será una de las tareas fundamentales de la Ministra, ya que en el corto plazo está propuesta una modificación de cuestiones tan sensibles como la definición de agricultor activo, y a medio y largo plazo, una reforma intermedia y la futura programación 2020-2027. Las cooperativas y organizaciones agrarias fijan sus demandas, además de en una PAC que defienda al sector y que sea menos burocrática, en cuestiones relacionadas con el apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres al territorio, los costes de producción o el equilibrio de la cadena alimentaria. En este sentido, el desafío será el cumplimiento del desarrollo normativo de la ley de equilibrio de la cadena para todos los actores implicados, así como la eficacia del régimen sancionador posterior al trabajo de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). Los acuerdos comerciales internacionales -como el TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea- centrarán también el trabajo de García Tejerina en Bruselas.

En materia medioambiental, uno de los temas más complejos será la puesta en marcha de una «Ley de Cambio climático» para la «descarbonización de la economía» española, impulsando nuevos modelos de movilidad y la consiguiente reducción del uso de combustibles fósiles. El Acuerdo de París plantea la necesidad de un plan de transición energética para el horizonte 2030-2050, que impulse las energías renovables y el autoconsumo.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

La matriculación de tractores coge color en marzo

"Las cifras de inscripción de maquinaria agrícola ha sido, en general, mejores a lo largo del mes de marzo de 2022 con respecto a 2011, y en concreto los tractores han sumado 1.010 unidades, un 1,51% por encima de 2021. Esta mejoría todavía no se traslada la trimestre, cuyos datos han sido negativos."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s