Profesional AGRO
Profesional AGRO

Plantación de varios olmos resistentes a la grafiosis

García Tejerina inaugura el Paseo de la Olmeda

Isabel García Tejerina inaugura el Paseo de la Olmeda en Madrid, con la plantación de varios olmos resistentes a la grafiosis, una enfermedad que a principios de la década de los ochenta amenazó con la extinción en España y en toda Europa de las olmedas. El proyecto de conservación arrancó en el año 1986.

Profesional AGRO - Madrid 20/04/2016

Tejerina-Olmos-OlmedaLa ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado hoy, en el recinto del Ministerio, el Paseo de la Olmeda, donde ha plantado varios ejemplares de olmos pertenecientes a los 7 clones ibéricos de la especie Ulmus minor, resistentes a la grafiosis, resultado del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos.

En este acto, celebrado con motivo del Día Forestal Mundial, también han participado el Subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y altos cargos del Departamento.

Programa de conservación y mejora de los Olmos Ibéricos

Los árboles plantados hoy son el resultado del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos, que se inició en 1986 para dar respuesta a la mortalidad generalizada de las olmedas españolas a comienzos de esa década por efecto de la “grafiosis agresiva”, una enfermedad de gran virulencia causada por los hongos Ophiostoma ulmi y O. novo-ulmi, que amenazaba con la desaparición de esta especie tan emblemática en Europa y América.

Tejerina-OlmosPara ello, el entonces ICONA (actualmente la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, inició dicho programa para preservar en colecciones el mayor número de individuos y la selección de ejemplares resistentes.

Ulmus Minor (Olmo Común)

El ulmus minor es una especie forestal que, antes de su regresión, dominaba en las bandas externas de las galerías de los grandes ríos en el centro, este y sur de la Península Ibérica, fundamentalmente sobre sustratos calizos. Tradicionalmente ha tenido un importante uso como soporte del viñedo, obtención de ramón para el ganado y, posteriormente, como árbol ornamental y de sombra en lugares emblemáticos como plazas de pueblos o ermitas.

Además, su madera ha sido siempre muy apreciada en la construcción, carpintería, ebanistería y fabricación de todo tipo de herramientas, arados y otros aperos agrícolas.

Principales resultados

Gracias a este programa, se han recolectado olmos supervivientes o que habían escapado a la grafiosis para generar colecciones. Una vez evaluada la resistencia de los diferentes individuos, se han propagado los que mostraban tolerancia y llevado a cabo cruzamientos controlados con objeto de generar genotipos resistentes.

De esta forma, la Red de Centros Nacionales de Recursos Genéticos Forestales, gestionados por el Ministerio de Agricultura, alberga una colección de conservación ex situ, que mantiene una buena parte de la diversidad genética de la especie. Así, están representados unos 500 genotipos de olmo común, que proceden de toda la geografía peninsular y de las Islas Baleares.

Los clones así obtenidos pueden ser destinados a la recuperación de las olmedas naturales y para su uso ornamental. Como resultado de mayor relevancia se encuentra la obtención de 7 clones ibéricos de la especie ulmus minor resistentes a la grafiosis, que se han autorizado como materiales de base para iniciar su multiplicación.

Tras la obtención de estos 7 clones, el Ministerio de Agricultura está participando en la recuperación de olmedas y olmos ibéricos singulares en las plazas de los pueblos. Para ello, el Ministerio ha donado material para llevar a cabo plantaciones y restauración en distintas provincias.

Tras 30 años de actividad continuada, el Programa Español se sitúa como pionero en la conservación y mejora de los olmos a nivel internacional. Los resultados obtenidos han permitido sentar las bases necesarias de conocimiento para el éxito de un programa de conservación y mejora genética. Se trata de la primera vez en Europa que se obtienen ejemplares autóctonos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis, que pueden servir para la restauración de riberas en ambientes naturales con la especie europea pura.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s