Profesional AGRO
Profesional AGRO

La gama de forraje Morra: fuerza renovada

Con una imagen de marca totalmente renovada, Morra da un importante salto hacia el futuro manteniendo los parámetros de calidad y robustez que han convertido a esta firma italiana en todo un referente en equipos de tratamiento de forraje. La iniciativa, llevada a cabo por AgriArgo Ibérica, filial española del Grupo ARGO Tractors, representa un importante impulso para incrementar la implantación en la Península Ibérica de esta marca cuya extensa gama de productos es ampliamente reconocida a nivel internacional.

Profesional AGRO - Madrid 21/05/2020

Morra Forage Line

Morra cuenta con una larga tradición en la fabricación y distribución de máquinas agrícolas. Ubicada en la localidad de Cuneo, en el corazón de un área de larga tradición agrícola al noroeste de Italia, la empresa está especializada en el diseño, producción y distribución de implementos de tratamiento de forraje y trabajo del suelo. Con más de 40 años de experiencia en el sector, sus propietarios representan a la tercera generación de una familia profundamente comprometida con la agricultura, y gracias a este compromiso, la marca Morra figura por méritos propios entre los líderes internacionales en la fabricación de maquinaria e implementos agrícolas y es actualmente una marca global cuya área de influencia se extiende por toda Europa y América del Norte a través de una amplia red de distribuidores oficiales y agentes de ventas autorizados.

La fábrica de Morra en Cuneo cubre un área de 40.000 m2, de los cuales 12.000 son cubiertos. Con una estructura productiva basada en “islas de trabajo”, la planta cuenta con equipos altamente robotizados y controlados  por  ordenador,  garantizando los más elevados estándares de precisión y fiabilidad. Gracias a una serie de importantes inversiones llevadas a cabo en los últimos años, la líneas de producción de Morra están organizadas según criterios precisos de racionalización de las diversas actividades, la base para conseguir los mejores resultados en términos de productividad. Toda la supervisión del sistema es llevada a cabo por el Departamento de Ingeniería, uno de los activos más importantes de la empresa. No en vano, el equipo de ingenieros de Morra es la base del estudio y la posterior producción de toda su maquinaria.

Morra
Morra cuenta con una larga tradición de más de cuatro décadas
en la fabricación y distribución de máquinas agrícolas.

El producto final y todos sus componentes cumplen con las normas de calidad más exigentes, y el departamento de gestión de calidad garantiza la precisión de todos los puntos de control, pruebas y mediciones y, si es necesario, interviene de inmediato para llevar a cabo las acciones adecuadas.

Por su parte, el eficaz departamento postventa de Morra garantiza la asistencia técnica y la entrega de piezas en cualquier lugar del mundo.

Forage Line, una linea que cubre cualquier necesidad

La gama Morra cubre cualquier necesidad en lo que a tratamiento de forraje se refiere. Desde sus reconocidas rotoempacadoras de cámara fija MR-I –verdadero buque insignia de la marca–, hasta las encintadoras de pacas redondas MF 11/75, pasando por una amplia gama de segadoras de discos –representadas por las series MF 22 y HPS, esta última también disponible en versión con acondicionador–, completan su amplio catálogo los rastrillos hileradores RM, disponibles en versiones de 1 y 2 rotores, configurando así una completa línea de máquinas perfectamente capaces de realizar el trabajo forrajero con las mejores garantías de calidad y con la tradicional fiabilidad que ha hecho de Morra todo un referente.

Nuevas líneas de producto
y una imagen renovada

AgriArgo Ibérica, con sede en Villamarciel (Valladolid), además de ser la filial de ARGO Tractors S.p.A. y el centro operativo en la Península de las prestigiosas marcas Landini y McCormick, es también una empresa con clara vocación de servicio integral cuya intensa actividad abarca un amplio abanico de productos y servicios capaces de cubrir cualquier necesidad de la agricultura actual. Así lo demuestra la iniciativa de AgriArgo de organizar toda su oferta de productos y servicios adicionales en tres líneas de negocio claramente delimitadas: Forage Line (para equipos de tratamiento de forraje), Ground Line (aperos e implementos para trabajo de suelo) y Sprayer Line (la línea de equipos para pulverización y tratamiento).

La gama Morra se engloba dentro de la línea de productos Forage Line y, como parte de estas importantes iniciativas, ha sido también objeto de una importante renovación de su imagen de marca y de su catálogo de productos que, sin duda, contribuirán a consolidar y a potenciar el prestigio con el que cuenta la firma italiana a nivel nacional e internacional.

Rotoempacadoras MR/I: listas para el trabajo duro

La gama de rotoempacadoras Morra, completamente rediseñada y construida para perdurar en el tiempo, es el resultado de las más rigurosas pruebas de trabajo en el campo. Destacan por su gran velocidad de trabajo, la limpieza en la recogida del material y su exclusivo sistema de formación de la paca. Estas máquinas están diseñadas y fabricadas para ofrecer un rendimiento de alto nivel en cualquier condición de trabajo. La MR/I 1200 ofrece un tamaño muy compacto para formar pacas de 1.200 x 1.200 mm y está disponible en versiones Standard, Special o Jumbo. Rápidas y eficientes, las MR/I representan la punta de lanza tecnológica de la gama de forraje Morra y ofrecen las más avanzadas innovaciones técnicas para conseguir la paca perfecta, con un rendimiento excepcional en cualquier tipo de terreno y un amplio abanico de opciones. Pueden equiparse opcionalmente con sistema de expulsión de la paca y cierre del portón trasero.

El nuevo pick-up, totalmente rediseñado, está disponible con anchuras de 1,65 y 2,00 m. Cuenta con un novedoso alimentador rotativo continuo y está equipado con un dispositivo antipiedras, para ofrecer un rendimiento más constante incluso en las condiciones más difíciles, garantizando una recogida eficaz incluso con producto muy corto.

Está disponible como opción para todos los modelos un atador de doble hilo accionado por motores eléctricos y dotado de control electrónico con variador para regular el número de giros. Se gestiona cómodamente mediante el dispositivo de control desde la cabina del tractor y permite la selección del tipo de atado manual o automático.

También como opción se puede montar el sistema atador de red en la parte frontal de la máquina, muy accesible para el operario, para controlar electrónicamente tanto el atado manual como el automático. También opcionalmente está disponible para todos los modelos el expulsor trasero, que ayuda a agilizar la salida de la paca.

El atado, el pick-up y la apertura o cierre del portón trasero se controlan de forma sencilla directamente desde el tractor mediante el sistema de control remoto, disponible también como opción.

Los neumáticos de gran anchura contribuyen a optimizar la labor en cualquier tipo de terreno. Bajo pedido también se pueden solicitar con medidas especiales.

Otra interesante opción disponible es el circuito de lubricación centralizada, que lubrica todas las cadenas después de la formación de cada paca. El nuevo alimentador mejora la entrada del material a la cámara de compresión, especialmente con producto corto o en condiciones difíciles. Además, la máquina es extremadamente versátil gracias a la barra de enganche, ajustable en varias posiciones.

Otras muchas opciones permiten realizar una configuración totalmente personalizada de la rotoempacadora para cubrir cualquier necesidad específica: mandos electrónicos, señalización acústica, cardan con tornillo de seguridad, sistema eléctrico de 12V, dos neumáticos para pick-up, atador de red, frenos hidráulicos, cardan de gran ángulo, etc.

El trabajo bien hecho

El sistema de formación de la paca está basado en un conjunto de robustas cadenas y traviesas, con dos rodillos en acero nervado en la parte inferior y el nuevo enfaldador rotativo continuo. La máquina puede equiparse opcionalmente con el exclusivo sistema MORRA de expulsión de la paca y el nuevo sistema de cierre del portón trasero.

La gama de siega Morra

Las segadoras Morra representan un paso adelante hacia la agricultura del tercer milenio. Gracias al exclusivo sistema de corte Morra Cutting System y a su fabricación con los más elevados estándares de calidad, ofrecen un rendimiento excepcional y un mantenimiento sencillo.

En la gama de siega Morra se dan la mano diseño y calidad para configurar una la amplia familia de segadoras de discos cuya fiabilidad se basa en su exclusivo sistema de corte –el verdadero corazón de la máquina–, dotado de cuchillas de dos dimensiones que facilitan el corte y realizan su labor de forma precisa. Son máquinas sencillas y eficaces, preparadas para el trabajo duro y capaces de ofrecer la máxima absorción de potencia gracias a la calidad de los materiales de fabricación. Destaca también el sistema de suspensión, cuyos muelles permiten ajustar de manera sencilla la presión sobre el terreno de la barra de corte. Del mismo modo, los discos y tambores están diseñados para realizar un corte preciso y asegurar el flujo de material.

Segadoras MF, la siega de calidad

Las segadoras MF de Morra están disponibles con anchos de trabajo desde 1,65 hasta 2,40 metros en versiones de siega o siega con acondicionador, e incorporan el exclusivo sistema Morra Cutting System y discos ovalados con dispositivo pulidor para  ofrecer un corte de la máxima eficacia. Están fabricadas con los más elevados estándares de calidad y el mantenimiento general de la máquina es muy sencillo.

Las segadoras MF están disponibles con anchos de trabajo desde 1,65 hasta 2,40 metros y en versiones de siega o siega con acondicionado

Su diseño garantiza una excelente durabilidad y absorción de potencia. La exclusiva forma sobre-dimensionada de los discos evita la acumulación de material y estos se pueden extraer y reemplazar fácilmente sin necesidad de desmontar toda la barra de corte. El elevador hidráulico brinda la máxima estabilidad y seguridad en carretera, evitando inclinaciones y oscilaciones durante el transporte. Tanto el bastidor como la base y la barra de corte están reforzados y fabricados en materiales de alta resistencia para garantizar la durabilidad de la máquina.

La línea de transmisión, de gran diámetro, dispone de engranajes protegidos contra impactos y, gracias a su excelente calidad de construcción, el mantenimiento ordinario de la máquina es rápido, sencillo y muy económico. La transmisión de potencia viene de la mano del eje cardan con rueda libre para garantizar la máxima seguridad y evitar desgaste. En cuanto a la lona de protección, está fabricada en tela plastificada reforzada, ofrece la máxima durabilidad y resistencia.

Serie HPS: la siega del futuro

La Serie HPS de Morra ha sido especialmente concebida para cubrir cualquier necesidad de siega o de siega combinada con acondicionado, y ofrece una gama disponible en versiones de 6, 7 y 8 discos que cuenta con un exclusivo sistema de suspensión central que hace que la máquina “fluya” de forma natural sobre las irregularidades del terreno, todo ello con un tamaño muy compacto y una considerable contención en las dimensiones para facilitar el transporte.

La Serie HPS se adapta especialmente al trabajo en explotaciones de tamaño pequeño o mediano. Son máquinas dotadas de un sistema de suspensión central que facilita el seguimiento del terreno. Como equipamiento estándar incluye eje de toma de fuerza con embrague automático, cuatro correas de transmisión, elevador hidráulico, gancho de seguridad, lona de plástico de alta resistencia y barra de liberación automática en caso de impacto durante el trabajo.

Las versiones CF y CR están disponibles con acondicionador de mayales o rodillos para un acondicionado fiable y garantizan un flujo de trabajo perfecto, incluso  cuando el producto es pesado o muy abundante. Con anchos de trabajo de 240 cm y 280 cm, la segadora puede trabajar en grandes pendientes sin que su funcionamiento se vea afectado.

La gama de rastrillos henificadores Morra

Cuando la labor de henificado requiere la máxima homogeneidad y rapidez, la serie MH entra en acción con su amplia gama de henificadores, todo un activo real para los agricultores. Con anchos de trabajo que abarcan desde los 2,80 hasta los 8,80 metros, toda la Serie ofrece una tipología muy compacta y ligera. Ya sea en laderas empinadas o en grandes extensiones de superficie plana, ningún entorno de trabajo se resiste a estos auténticos “todoterreno” del henificado, cuyo excelente esponjado favorece el secado rápido del forraje.

La Serie MH garantiza la máxima precisión gracias a sus características únicas y a la calidad de todos los materiales empleados en su construcción. La transmisión se lleva a cabo mediante ejes hexagonales y piñones resistentes lubricados con grasa. El robusto chasis está fabricado con el mejor material, así como las juntas dobles de las articulaciones de los brazos. Para conseguir un henificado sencillo y eficaz con cualquier tipo de forraje, se puede ajustar tanto la dirección de las ruedas como la inclinación de los rotores.

Como equipamiento estándar, toda la Serie está configurada para trabajar con tractores con toma de fuerza de 540 rpm. El cambio de la posición de trabajo a la de transporte se lleva a cabo mediante un cilindro de simple efecto y, según modelo, los rotores exteriores pueden girar para facilitar el plegado.

Para ofrecer un rendimiento de máximo nivel, la gama se completa con los modelos 680 H y 880 H. El modelo MH 680 H es una versión muy funcional que ofrece los mejores valores de rendimiento con un reducido ancho de transporte. En toda la gama Performance la barra de tiro es resistente y permite una velocidad de transporte de 40 km/h. La versión semi-suspendida MH 880 H es muy fácil de acoplar con el tractor por medio de los brazos inferiores del elevador. Así, el operario dispone de dos opciones de plegado: mediante los soportes de las ruedas o usando el elevador del tractor. Con 8 brazos por rotor, el forraje se convierte en homogéneo suavemente y de forma gradual, con un lanzamiento y una ventilación de producto óptimos. El chasis semi-suspendido aporta una absorción de energía muy reducida.

Rastrillo hileradores: la Serie RM

La Serie RM de rastrillos hileradores Morra ofrece una amplia gama de modelos disponibles en versiones de uno o dos rotores y con anchuras de trabajo desde 2,80 hasta 9,20 metros. Sus púas largas y flexibles consiguen realizar una cosecha excelente sin dañar la superficie, y todos los ajustes se realizan mediante operaciones muy rápidas. El mantenimiento general de la máquina también es muy sencillo.

Versiones de doble rotor. Modelos RM775/20 y RM 995. Las versiones de dos rotores para hilerado central están disponibles con anchos de trabajo 7,5 m. y 9,5 m.

Para un hilerado limpio y seguro llevado a cabo con gran eficiencia, en toda la Serie RM los brazos del rotor están dispuestos tangencialmente para una mejor calidad de rastrillado y formación de la hilera a elevadas velocidades de trabajo. La caja queda totalmente protegida mediante lubricación con grasa, y los brazos se controlan mediante rodillos de apoyo en rodamientos autolubricantes para un menor desgaste sin mantenimiento.

En la serie Performance, la óptima formación de la hilera se debe a la posibilidad de anticipar o posponer la toma y descarga del producto ajustando la leva desde el exterior. También es posible ajustar la altura por medio de una manivela.

La serie cuenta también con dos modelos de doble rotor para hilerado central, el RM775/20 y el RM 995/24, disponibles con anchos de trabajo 7,5 m. y 9,5 m. La versión más ancha dispone de ajuste de ancho hidráulico de los 2 rotores para realizar una hilera central. Fácil de maniobrar, su sistema patentado de dirección por cable garantiza la máxima estabilidad tanto en trabajo como durante el transporte.

Encintadoras de pacas redondas MF 11/75 SUPER

La gama de forraje Morra se completa con sus encintadoras de pacas redondas, capaces de ofrecer un control total del encintado con la máxima tracción y suavidad en todo el proceso. La encintadora MF 11-75 SUPER es una máquina arrastrada de manejo sencillo, robusta y eficiente, fácilmente manejable por un solo operario sin necesidad de abandonar el asiento del tractor. Permite cargar, envolver y descargar pacas redondas de forma suave y eficaz.

La encintadora MF 11-75 SUPER es una máquina arrastrada de manejo sencillo, robusta y eficiente, fácilmente manejable por un solo operario sin abandonar el asiento del conductor del tractor.

Se trata de una máquina con plataforma de soporte giratoria con 4 rodillos motorizados y rodillo de soporte, equipada con unidad de pretensado para film de 750 mm., distribuidor de película de polietileno: pretensado estándar al 55% y una cortadora automática de alto rendimiento. Los dos rodillos de arrastre aseguran la máxima tracción de la paca para garantizar la superposición correcta del film. Su equipamiento estándar incluye soporte para bobinas de 1×3 y 2×3 y rodillos cónicos externos para pacas mal formadas.

Es capaz de envolver pacas redondas de 1.20 a 1.50 m de diámetro y 1.25 m de ancho y cuenta con un sistema de control formado por un mando con 4 palancas que se puede controlar desde la cabina del tractor. Como opción, está disponible con tacómetro-contador de número de pacas, regulador electrónico de revoluciones y un kit de engranajes de pretensado al 70%.

Durante la descarga, las pinzas sujetan la paca donde las capas de film son más densas. El sistema hidráulico gestiona el descenso de la plataforma de carga y descarga, la rotación de la plataforma (velocidad variable), la apertura y cierre de pinzas de recogida y el corte y sellado de la película plástica

Se maneja mediante control remoto de 4 palancas, que se puede colocar junto al asiento del tractor. La encintadora Morra garantiza la mejor protección de las pacas cilíndricas mediante película plástica en dimensiones de 1,2×1,2m y 1,5 x 1,2m.

Una gama altamente eficaz con un diseño renovado

Morra es sinónimo de calidad y tecnología, y su gama Forage Line representa con orgullo la larga tradición heredada por la tercera generación de esta familia de fabricantes de maquinaria siempre involucrada en hacer la vida más fácil a los agricultores. Como muestra de este compromiso, las maquinas Morra cuentan ahora con una imagen totalmente renovada, fruto de un exhaustivo trabajo de re-styling corporativo, que ha abarcado desde la identidad visual de la marca hasta la identificación externa de todas las máquinas y modelos, con nueva imagen que identifica las diferentes Series y las tecnologías exclusivas que conforman su amplia oferta de máquinas para el tratamiento de forraje.

Una firme y decidida apuesta por proyectar a la histórica marca de Cuneo hacia un futuro brillante. Un futuro que seguirá testigo del incesante crecimiento del prestigio de Morra, gracias a la tecnología y calidad de todos sus productos y a su excelente servicio al cliente, todo ello avalado por la experiencia y solidez de un Grupo como ARGO Tractors y de su filial AgriArgo Ibérica.

El nuevo catálogo Morra Forage Line está disponible a través de la Red de Distribuidores de AgriArgo Ibérica.

En Acción

Galería fotográfica


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

La sidra a través de la historia

Muchos de nosotros, a pesar de haber viajado por toda España, no hemos tenido tiempo de pararnos a conocer a fondo diversos parajes emblemáticos. Quizás este artículo aporte algo de luz acerca de las distintas zonas agrícolas donde la producción de la muy apreciada sidra nos ha cautivado a lo largo de generaciones, y sobre esta bebida extendida a lo largo y ancho del mundo.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los datos de inscripción de maquinaria agrícola en febrero aportados por el MAPA muestran caídas en la matriculación en todas las categorías de productos, incluidos los tractores, que bajan un 18,32%.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s