Profesional AGRO
Profesional AGRO

Finalistas del concurso DLG-Agrifuture 2022, cuyo ganador se conocerá en Agritechnica Digital

Se han dado a conocer los 10 conceptos pioneros y de futuro que han sido seleccionados como finalistas del concurso “Concepto DLG-Agrifuture”, cuyo ganador se conocerá en el programa digital de Agritechnica 2022.

Profesional AGRO - Madrid 10/12/2021

Como parte de AGRITECHNICA 2022, la DLG (Sociedad Agrícola Alemana) otorgará por primera vez el «Ganador del concepto DLG-Agrifuture» al desarrollo que destaque por su visión de futuro en tecnología agrícola. Con este premio, la DLG subraya su objetivo de presentar en la feria no solo los productos que están disponibles en el mercado hoy en día, sino también ideas pioneras que marcan el camino hacia la futura producción mundial de cultivos. El nuevo premio se centra en las posibilidades técnicas en los próximos 5 a 10 años y explora las posibilidades realistas de implementación. Antes de la feria, DLG ha publicado la lista corta de las 10 innovaciones nominadas para el premio. De esta lista corta, cinco conceptos serán seleccionados en una segunda ronda por el jurado de expertos internacionales independientes designados por la DLG. La entrega de premios tendrá lugar online en el programa digital de AGRITECHNICA el 15 de febrero de 2022.

En todo el mundo, los ingenieros están trabajando en soluciones técnicas. Con sus habilidades visionarias de ingeniería agrícola, brindan la inspiración para la viabilidad futura de la producción agrícola mundial. Sin embargo, no todas las ideas y conceptos llegan a ser un producto terminado. En algunos casos, factores técnicos o legales impiden su entrada en el mercado. Sin embargo, muchos de estos conceptos tienen el potencial de inspirar y estimular a los agricultores y colegas de ingeniería a pensar de nuevas formas. El premio subraya la relevancia de este trabajo pionero de ingeniería agrícola para el futuro de la agricultura en la próxima década.

Criterios de selección

Los criterios de selección para un premio incluyen criterios como el carácter innovador y la relevancia práctica del concepto, su transferibilidad a otras regiones agrícolas, una posibilidad realista de implementación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Dependiendo de la aplicabilidad del concepto o la tecnología, otros puntos como la protección del clima y el suelo, la conservación de los recursos hídricos y de nutrientes y la biodiversidad, así como los aspectos de la protección de las plantas y la gestión laboral, se incluyen en la evaluación como criterios adicionales.

Equipos finalistas

Kubota – Sistema automatizado de recolección de fruta

Las máquinas recolectoras utilizan una combinación innovadora de drones con cable y las correspondientes soluciones para la logística. Los drones están equipados con compensación de viento que garantiza un funcionamiento seguro y eficiente en la mayoría de las condiciones climáticas.

Al llegar a casi todas las frutas y cosecharlas sin magulladuras, los drones detectan y clasifican la fruta individual en tiempo real, lo que permite la clasificación previa y la cosecha selectiva. La información se transfiere al sistema logístico, optimizando este paso de recolección. Se ofrecen niveles de automatización, desde un simple ‘sistema de navegación’ para el conductor del tractor que transporta los contenedores hasta transportes totalmente autónomos que coloca contenedores vacíos y recoge los llenos. El concepto se puede integrar en las operaciones de recolección y los procesos de trabajo existentes. Beneficios: Menor desperdicio de alimentos y aumento de rendimiento del 20%.

Robert Bosch – Bosch Off-Highway Vision System

En el Bosch Off-Highway Vision System, los datos generados por varias cámaras, radares y sensores ultrasónicos se agrupan en una pantalla central. Se muestra la transmisión de video de un sistema multicámara y se agrega una superposición de los objetos detectados por el radar y los sensores ultrasónicos. Por tanto, estos objetos se resaltan visualmente. La combinación inteligente permite a los fabricantes de máquinas realizar prototipos rápidos con una comparación detallada de los sistemas de sensores.

AEF – Mapa de cobertura inalámbrica en el campo

Para la comunicación de máquina a máquina, hay que contar con métodos de comunicación seguros. El mapa de cobertura común representa una extensión de la funcionalidad actual de ‘control de sección’ dentro del estándar ISOBUS para incluir una solución de múltiples máquinas en flotas mixtas para el trabajo de campo cooperativo. Sobre esta base, varias máquinas pueden trabajar juntas en un campo intercambiando líneas de guía y límites de campo.

New Holland – Connected Protein

El concepto Connect Protein ofrece a todas las partes de la cadena de valor, desde productores hasta comerciantes y compradores, total transparencia durante todo el ciclo de crecimiento de los cultivos. Para ello, los datos agronómicos de todos los distintos pasos de cultivo se recopilan de forma centralizada. Después de la cosecha, se puede crear un informe completo de rendimiento y calidad que cubra todo el ciclo de cultivo.

AMAZONE -Agricultura en hileras controlada

El concepto de «cultivo controlado en hileras» es un nuevo método de cultivo arable para la agricultura en el que cada paso del cultivo se lleva a cabo en relación con una hilera fija, ofreciendo una optimización del rendimiento a pesar de un menor uso de fertilizantes y pesticidas. Al cultivar cultivos en un espaciado de hileras fijo y uniforme de 50 cm (grano en hileras dobles) e incluir un desplazamiento de hilera de 25 cm para efectos positivos de rotación de cultivos, se logra tanto la optimización del rendimiento como la máxima eficiencia de los insumos agrícolas. La opción de introducir plantas complementarias entre las hileras del cultivo principal aumenta el valor del ecosistema agrícola, por ejemplo, al reducir la evaporación y la erosión del agua.

AGCO Fendt – H2- Proyecto Agrar

El Proyecto H2-Agrar tiene como objetivo identificar el potencial y las perspectivas del uso del hidrógeno en la agricultura. Se están poniendo en marcha soluciones innovadoras que muestran no solo que la producción y el uso descentralizados de hidrógeno en la agricultura pueden ser económicamente exitosos, sino también cómo la agricultura impulsada por hidrógeno con una infraestructura de hidrógeno correspondiente puede integrarse en un sistema general de suministro de hidrógeno y ‘acoplamiento sectorial’.

Steyr – Concepto de tren motriz híbrido

El concepto de tren motriz híbrido de Steyr se basa en una transmisión eléctrica híbrida y está diseñado para tractores modernos de alto rendimiento. El objetivo del desarrollo es aumentar la densidad de potencia y la capacidad de carga del tractor. Para este propósito, una arquitectura híbrida en paralelo y en serie se acopla a la transmisión de doble embrague existente y es compatible con supercondensadores. El nuevo concepto de propulsión ofrece nuevas funciones híbridas que pueden mejorar significativamente la productividad del tractor y la comodidad del conductor.

Bayer AG Crop Science Division – Gestión integrada de la deriva

El concepto de gestión integrada de la deriva se basa en la lectura de información sobre la tendencia a la deriva de la pulverización y las zonas de amortiguación, así como el control de distancia que se muestra en las etiquetas de los plaguicidas. Cuando se vierte el pesticida en el rociador, la información guardada se traduce en un mapa de aplicación. Al mismo tiempo, la dirección y velocidad del viento se registran en el campo en tiempo real. Si es necesario, las boquillas de pulverización reductoras de la deriva se activan y las zonas de amortiguación y el control de distancia se mantienen, todo automáticamente.

AGCO Fendt – Automatización de procesos agrícolas

El proyecto es una automatización inteligente de sistemas de tractor / cultivo con capacidades de autooptimización basada en un enfoque de aprendizaje automático derivado de datos de campo. Con este enfoque, se pueden cumplir los requisitos para la calidad agronómica del trabajo, independientemente de la habilidad del operador. Al mismo tiempo, se aumenta la eficiencia, lo que significa que se reducen el consumo de combustible y las emisiones, se aumenta el rendimiento y se pueden cultivar más en menos tiempo.

Desarrollo conjunto – Sistema de producción de cultivos holístico y sostenible

Desarrollado por Technische Universität (TU) Braunschweig, Instituto Johann Heinrich von Thünen y el Instituto Julius Kühn

El concepto “Spot Farming” coloca las condiciones de vida y crecimiento de las plantas cultivadas individuales en los niveles de la planta, el campo y el campo circundante en el centro a través de la observación en profundidad por parte del agricultor. Sobre esta base, se busca optimizar cuatro puntos: Seleccionar cultivos o variedades óptimas para las respectivas condiciones del sitio, mejorar las prácticas de manejo espacial y temporal, aumentar la eficiencia de los agroquímicos y fortalecer las estructuras funcionales en el paisaje agrícola.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

La matriculación de tractores coge color en marzo

"Las cifras de inscripción de maquinaria agrícola ha sido, en general, mejores a lo largo del mes de marzo de 2022 con respecto a 2011, y en concreto los tractores han sumado 1.010 unidades, un 1,51% por encima de 2021. Esta mejoría todavía no se traslada la trimestre, cuyos datos han sido negativos."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s