Profesional AGRO
Profesional AGRO

Figan celebra una nueva edición recuperando cifras prepandemia

Hasta el 31 de marzo, la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) será el epicentro del sector primario de Europa convirtiéndose en un evento referente para todos los profesionales agropecuarios. El certamen cuenta con 987 marcas expositoras de 26 países de todo el mundo ocupando 77.083 m2 distribuidos en 6 pabellones, todo ello con la ganadería 4.0., la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal como grandes protagonistas

Profesional AGRO - Madrid 30/03/2023

“Feria de Zaragoza se convierte en el epicentro del sector primario de Europa arrancando una de las citas más esperadas del calendario ferial” ha destacado el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, durante la inauguración de la 16ª edición de FIGAN.

Síguenos en Youtube

Al acto inaugural ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha destacado que esta feria vuelve a posicionarse como una “formidable palanca de promoción de Aragón en el mundo y en particular para el desarrollo del sector agroalimentario y ganadero de la comunidad”. Lambán ha calificado FIGAN como una referencia ineludible para la economía del sector primario en Europa. Y es que, como ha explicado el presidente del ejecutivo autonómico, el 7% del PIB en Aragón está relacionado con la industria cárnica.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ha visitado la feria de ganadería FIGAN, haciendo un recorrido el jueves 30 de marzo por los stands de las diferentes empresas presentes en el certamen. De esta manera se ha puesto de manifiesto el apoyo del Ministerio al sector ganadero de nuestro país.

Figan abre sus puertas recuperando cifras prepandemia

Ganadería 4.0

FIGAN celebra su edición número 16 dispuesta a revalidar su posición como mejor foro de intercambio de experiencia, información y conocimiento del sector, con la ganadería 4.0., la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal como grandes protagonistas. El certamen cuenta con 987 marcas expositoras, de 26 países de todo el mundo, alcanzando una superficie superior a los 77.000 metros cuadrados, por lo que se recuperan cifras de participación prepandemia.

La feria durará cuatro intensos días en los que se dan visibilidad a los importantes avances hacia una ganadería inteligente, el equipamiento, las instalaciones ganaderas, así como en el resto de sectores que están presentes en el certamen. Precisamente, entre los puntos fuertes de la exposición, destaca la representación de 17 razas ganaderas selectas de las especies bovina y equina, una pista ubicada en el pabellón 7 para mostrar las bondades morfológicas de los animales y el espacio “TODOS EN FIGAN”, que cuenta con numerosas actividades organizadas por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, RFEAGAS.

AGROVID 2024

Agrícola La Sagra

Potencial técnico

Muestra del gran potencial técnico que los profesionales pueden encontrar en los pabellones expositivos durante la celebración del certamen es el Concurso de Novedades Técnicas y el Premio Excelencia que convoca Feria de Zaragoza en el marco de FIGAN. Por un lado, 17 distinciones, 3 productos como Novedades Técnicas y 14 productos han sido distinguidos como Mejores Técnicas, que se suman a los cuatro galardones que FIGAN entregará dentro del Premio Excelencia donde se reconocen cuatro ganaderías en las categorías de ovino, porcino, avícola y equino. Precisamente, esta intensa primera jornada de los salones concluirá esta tarde con la entrega de los premios en el auditorio de Feria de Zaragoza.

Al margen de la importante parte expositiva del certamen, FIGAN 2023 es un punto de encuentro ineludible donde se tratan los temas de interés del sector, así como sus tendencias, retos y transformaciones futuras. Un ambicioso programa de jornadas técnicas, que cuenta con más de 50 actividades y casi 40 organizadores, que ha comenzado hoy sus interesantes ponencias. Entre ellas, se ha hablado de ideas para la nueva ganadería, a cargo del CTA, Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; el compostaje y valorización de residuos del sector ganadero, organizado por el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, CAMPAG, o las alegaciones en el sector de la alimentación animal, de la mano de la Fundación CESFAC e INTERAL.

Todos los sectores

Por su parte, El Instituto de Estudios del Huevo, junto con INPROVO, Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, han hecho posible una interesante mesa redonda sobre el impacto del precio del huevo en el consumidor. Además, el espacio ‘Todos en Figan’ ha acogido una degustación de productos a cargo del chef Borja de la Cruz y las Asociaciones de Criadores. Durante la jornada de tarde, ha sido el turno de debatir sobre la digitalización del sector agroalimentario, de la mano de NutriNAV y Ayanet, de la presentación del III Congreso tratamiento de purines y reducción de emisiones, organizado por Mecaniques Segalés y de que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza presente los proyectos y servicios aplicados a la ganadería y la industria agroalimentaria.

Mujer en la ganadería

Dentro de este extenso programa de jornadas técnicas, otro aspecto destacado ha sido el reconocimiento que el certamen ha mostrado hacia las profesionales del sector, destacando el papel de la mujer en la ganadería, y poniendo en valor el papel femenino en el medio rural junto con su capacidad de gestión y emprendimiento. Precisamente, hoy ha tenido lugar el encuentro “Incorporación de personas jóvenes al mercado laboral agroalimentario” contando con la participación de 20 mujeres profesionales de los distintos sectores y destacando la presencia de Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios. Apuesta femenina que también se ve reflejada en las numerosas actividades que están abanderadas e impartidas por mujeres, en el marco de las jornadas técnicas.

Misiones comerciales

FIGAN 2023 vuelve a contar con el programa de Misiones Comerciales que congrega en Feria de Zaragoza a 90 empresas procedentes de 14 países, garantizando un elevado número de reuniones de negocio, otro de los puntos más destacados del certamen. Estas sesiones representan una apuesta firme por la apertura del sector a nuevos mercados internacionales. Y es que, según ha afirmado el presidente de la institución ferial, “esta es una cita con un gran carácter internacional, que se refleja tanto en el público visitante como en el elevado número de empresas participantes extranjeras.

Feria de Zaragoza se convierte, desde hasta el viernes, en el punto de encuentro más importante para el sector agropecuario internacional, siendo el principal altavoz, plataforma de negocio y foro de transferencia de conocimiento para todos los profesionales de este mercado.


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s