Profesional AGRO - Madrid 8/08/2024
Vamos a producir energÃa eléctrica y térmica verdes, asà como e-metanol, que es el combustible renovable probablemente más importante del futuro, sobre todo para la descarbonización del transporte marÃtimo.
León es una provincia con una enorme tradición y cultura energéticas. El cierre de las minas y de las centrales térmicas produjo un fuerte impacto negativo, tanto económico como social, que muy pronto se contempló desde las Administraciones para reconducir la situación facilitando la implantación de nuevas actividades industriales y energéticas. Son las llamadas zonas de Transición Justa, reguladas en primera instancia desde Europa e implementadas en España a través del Gobierno central.
Asà pues, se trata de producir energÃa y combustibles verdes en lugar de la energÃa de origen fósil de épocas anteriores, en una zona tradicionalmente ligada a esta actividad y a quien esta transición le permite recuperar la senda del crecimiento.
En La Robla la inversión se estima en torno a 750 millones de euros. Una de las mayores innovaciones del proyecto es integrar cuatro tecnologÃas para dar lugar a dos productos principales.
Las tecnologÃas son:
Los productos principales son:
Posiblemente se trate de la primera vez que un proyecto produce energÃa verde y combustible verde, simultáneamente, con la misma materia prima.
La principal fuente de energÃa es la paja de maÃz y los restos de cosecha de este cultivo.
Se trata de un producto herbáceo que no tiene uso ganadero y que, en la mayorÃa de los casos, supone un serio problema para los agricultores, quienes necesitan eliminarlo o mineralizarlo a través de costosas labores.
Nosotros retiramos la parte más gruesa de dichos restos de cultivos, el 60%, y la fracción más fina de la paja la dejamos en el suelo para contribuir a los niveles óptimos de materia orgánica del mismo, sin que suponga ya un problema de manejo para el agricultor.
Asà pues, fomentamos una economÃa circular con aprovechamientos de restos no utilizados que se emplean en producciones de energÃa verde y combustibles verdes en un proceso de gran fijación del CO2.
La Robla se sitúa muy cerca de la zona productora de maÃz más importante de España. Todos los viejos y nuevos regadÃos en la provincia de León abastecerán a nuestra planta. Estamos hablando de 75.000 hectáreas, que podrÃan abastecer dos plantas como esta, y podrÃamos añadir otras 35.000 hectáreas de provincias limÃtrofes: Zamora, Salamanca y Valladolid.
Todo esto supondrá, además, unos ingresos considerables para el agricultor, un notable ahorro de costes de cultivo y unas labores mucho más alineadas medioambientalmente con lo que la nueva PAC demanda en la actualidad.
Para el agricultor que cultiva maÃz, el producto principal es el grano. En los cereales en general la paja es un producto secundario económicamente hablando, pero en el caso del maÃz, además de los ingresos que tiene el agricultor, que lógicamente son pequeños en comparación con los ingresos del grano, sin embargo, existe un ahorro de costes y una notable mejora de cultivos. Dicha mejora redunda, por un lado, en menos gastos para el agricultor y, por otro, en mayor potencialidad productiva como consecuencia de un uso más racional de nitrógeno y una menor incidencia de plagas y enfermedades de las que la paja de maÃz es un reservorio acreditado. La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de León, con quien tenemos un convenio de colaboración, llega a estas conclusiones de forma inequÃvoca.
El agricultor no tiene que hacer ninguna inversión adicional de ningún tipo y, además, es quien decide cuándo entramos en su parcela, de acuerdo con el estado del suelo. Hay que tener en cuenta que buena parte de la paja de maÃz se recoge en invierno, cuando la climatologÃa es más húmeda y errática.
Por lo tanto, el agricultor decidirá y nosotros entraremos y haremos todo tipo de labores para la recogida de la paja, incluido el transporte a nuestras plantas, solo cuando él lo autorice.
Aparte del proyecto de La Robla estamos analizando la viabilidad de algunas otras ubicaciones en Castilla y León.
Nos gustarÃa destacar que nuestro proyecto tendrá todos los permisos formalizados antes de tres meses. Se trata de un proyecto firme, seguro, con la tramitación y la financiación muy adelantados, además de estar completamente alineado con las directrices europeas y españolas sobre el cambio climático.
Somos pioneros en idear este concepto de proyecto integrado y, sin duda, seremos también los primeros que lo pongamos en marcha en Castilla y León.
Más info sobre «La Robla Green» aquÃ
SuscrÃbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR