Profesional AGRO
Profesional AGRO

Fernando Muñoz

Profesional AGRO entrevista a Fernando Muñoz, presidente de la empresa Reolum, el cual nos cuenta en detalle su proyecto "La Robla Green" para producir energía eléctrica y térmica verdes, así como e-metanol, que es el combustible renovable probablemente más importante del futuro, sobre todo para la descarbonización del transporte marítimo.

Profesional AGRO - Madrid 8/08/2024

En primer lugar, gracias por aceptar la propuesta de Profesional AGRO para dar a conocer un poco más su proyecto. Lo primero que me gustaría es que nos pueda hacer un resumen de en qué consiste el proyecto La Robla Green. ¿Qué tipos de energía se van a generar a través de las instalaciones del proyecto? ¿Qué capacidad de producción esperan tener?

Vamos a producir energía eléctrica y térmica verdes, así como e-metanol, que es el combustible renovable probablemente más importante del futuro, sobre todo para la descarbonización del transporte marítimo.

FENDTGUINOS 2024

¿Cómo surge la idea de poner en marcha este proyecto y por qué en León?

León es una provincia con una enorme tradición y cultura energéticas. El cierre de las minas y de las centrales térmicas produjo un fuerte impacto negativo, tanto económico como social, que muy pronto se contempló desde las Administraciones para reconducir la situación facilitando la implantación de nuevas actividades industriales y energéticas. Son las llamadas zonas de Transición Justa, reguladas en primera instancia desde Europa e implementadas en España a través del Gobierno central.

Así pues, se trata de producir energía y combustibles verdes en lugar de la energía de origen fósil de épocas anteriores, en una zona tradicionalmente ligada a esta actividad y a quien esta transición le permite recuperar la senda del crecimiento.

IBERFLORA 2024

¿Cuáles van a ser las inversiones necesarias para llevar a cabo la puesta en marcha de este proyecto? ¿Para cuándo está previsto que entre en funcionamiento?

En La Robla la inversión se estima en torno a 750 millones de euros. Una de las mayores innovaciones del proyecto es integrar cuatro tecnologías para dar lugar a dos productos principales.

Las tecnologías son:

  • La producción de energía eléctrica a partir de biomasa.
  • La captura del CO2 que se produce en dicha generación eléctrica.
  • La producción de hidrógeno verde.
  • La producción de metanol verde que se produce combinando el hidrógeno verde y el CO2 capturado.

Los productos principales son:

  • Energía eléctrica verde.
  • Combustibles verdes: e-metanol.

Posiblemente se trate de la primera vez que un proyecto produce energía verde y combustible verde, simultáneamente, con la misma materia prima.

SAUDI AGRICULTURE 2024

¿Cuál va a ser la fuente de energía primaria que se utilice para la producción de energía verde? 

La principal fuente de energía es la paja de maíz y los restos de cosecha de este cultivo.

Se trata de un producto herbáceo que no tiene uso ganadero y que, en la mayoría de los casos, supone un serio problema para los agricultores, quienes necesitan eliminarlo o mineralizarlo a través de costosas labores.

Nosotros retiramos la parte más gruesa de dichos restos de cultivos, el 60%, y la fracción más fina de la paja la dejamos en el suelo para contribuir a los niveles óptimos de materia orgánica del mismo, sin que suponga ya un problema de manejo para el agricultor.

Así pues, fomentamos una economía circular con aprovechamientos de restos no utilizados que se emplean en producciones de energía verde y combustibles verdes en un proceso de gran fijación del CO2.

¿Desde dónde tienen previsto abastecerse de esta biomasa?

La Robla se sitúa muy cerca de la zona productora de maíz más importante de España. Todos los viejos y nuevos regadíos en la provincia de León abastecerán a nuestra planta. Estamos hablando de 75.000 hectáreas, que podrían abastecer dos plantas como esta, y podríamos añadir otras 35.000 hectáreas de provincias limítrofes: Zamora, Salamanca y Valladolid.

Todo esto supondrá, además, unos ingresos considerables para el agricultor, un notable ahorro de costes de cultivo y unas labores mucho más alineadas medioambientalmente con lo que la nueva PAC demanda en la actualidad.

¿Qué beneficios puede tener esto para los agricultores y el desarrollo rural de la zona? 

Para el agricultor que cultiva maíz, el producto principal es el grano. En los cereales en general la paja es un producto secundario económicamente hablando, pero en el caso del maíz, además de los ingresos que tiene el agricultor, que lógicamente son pequeños en comparación con los ingresos del grano, sin embargo, existe un ahorro de costes y una notable mejora de cultivos. Dicha mejora redunda, por un lado, en menos gastos para el agricultor y, por otro, en mayor potencialidad productiva como consecuencia de un uso más racional de nitrógeno y una menor incidencia de plagas y enfermedades de las que la paja de maíz es un reservorio acreditado. La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de León, con quien tenemos un convenio de colaboración, llega a estas conclusiones de forma inequívoca.

¿Tienen que hacer alguna inversión adicional aquellos agricultores que quieran participar en el proyecto? ¿Cuáles son las fórmulas propuestas para que puedan formar parte del proyecto La Robla Green?

El agricultor no tiene que hacer ninguna inversión adicional de ningún tipo y, además, es quien decide cuándo entramos en su parcela, de acuerdo con el estado del suelo. Hay que tener en cuenta que buena parte de la paja de maíz se recoge en invierno, cuando la climatología es más húmeda y errática. 

Por lo tanto, el agricultor decidirá y nosotros entraremos y haremos todo tipo de labores para la recogida de la paja, incluido el transporte a nuestras plantas, solo cuando él lo autorice.

¿Tienen previsto extender este proyecto a otras ubicaciones?

Aparte del proyecto de La Robla estamos analizando la viabilidad de algunas otras ubicaciones en Castilla y León.

Si quiere añadir algo más…

Nos gustaría destacar que nuestro proyecto tendrá todos los permisos formalizados antes de tres meses. Se trata de un proyecto firme, seguro, con la tramitación y la financiación muy adelantados, además de estar completamente alineado con las directrices europeas y españolas sobre el cambio climático.

Somos pioneros en idear este concepto de proyecto integrado y, sin duda, seremos también los primeros que lo pongamos en marcha en Castilla y León. 

Más info sobre «La Robla Green» aquí


Suscripción Profesional AGRO

LANDINI

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s Profesional AGRO | Agricultura y técnicas agrarias.