Profesional AGRO
Profesional AGRO

Fendt 211 Vario Profi+, sorprendente en el campo

Con unas dimensiones reducidas que le proporcionan una gran maniobrabilidad, cuando se habla del Fendt 211 Vario se piensa en labores auxiliares o de trabajo con pala. Pero el 211 Vario Profi+ ha demostrado que se le puede pedir mucho más y que también responde cuando tiene que hacer labores en campo abierto. Un tractor compacto que no renuncia a las características de sus “hermanos mayores”.

Profesional AGRO - Madrid 6/05/2021

Fendt 211 Vario Profi+

La cita era en el centro de formación que AGCO Iberia tiene en la localidad toledana de Olías del Rey, y había ganas de poder comprobar cómo se comportaba el Fendt 211 Vario Profi + en campo abierto. La mañana del 7 de abril era soleada y con una temperatura fresca pero agradable, que se fue caldeando a medida que avanzaba la jornada, como corresponde a los días de principios de primavera.

LANDINI

A nuestra llegada a las instalaciones de Fendt, tanto Daniel Franco, responsable de marketing de AGCO Iberia, como Augusto Vicente, Ingeniero de Producto de Fendt, así como el resto del equipo de Fendt tenían todo preparado para poder desplazarnos al campo y comenzar a trabajar. La parcela elegida se encontraba a apenas 600 metros del Centro de Formación, por lo que fue fácil llegar hasta ella. Una vez allí, comenzamos con las preparaciones previas.

Comprobaciones iniciales

Lo primero fue comprobar las condiciones de la finca. Se trataba de una parcela, con una ligera inclinación longitudinal en la parte elegida para la prueba, que en su conjunto hace una cabida de unas 4,5 hectáreas. No obstante, se encuentra dividida en dos por un reguero y tiene forma irregular. Para realizar la prueba nos dispusimos a trabajar sobre la parte más regular. En la zona más baja se encontraban varios pozos, posiblemente del sistema de alcantarillado. Dicha parcela había sido labrada en otoño y contaba con vegetación superficial, por lo que era el momento ideal para llevar a cabo el trabajo de cultivador que se iba a realizar.  En cuanto a su composición, presentaba un aspecto franco-limosa, con un tempero más bien seco, lo que se pudo apreciar también en el polvo que se levantaba en algunos momentos de la prueba.

Como suele ser habitual en este tipo de ensayos, lo primero fue delimitar la zona en la que se iba a trabajar, siempre con la premisa de que este trabajo se hiciese en condiciones reales. Así, la besana de la parcela contaba con 175 metros de largo, por lo que se estableció un ancho de 57 metros para completar la hectárea. En ambos cabeceros se dejó distancia suficiente para realizar las maniobras.

Fendt 211 Vario Profi+ y cultivador GIL de 16 brazos.

Equipo y apero

Una vez establecido el marco donde se iba a trabajar, ahora tocaba comprobar con qué herramientas. Imponente sobre la parcela, el Fendt 211 Vario Profi+ tiene una aspecto que revela que es capaz de llevar a cabo trabajos mucho más “pesados” de lo que cabría esperar por su ficha técnica.

FERCAM 2024

GARDENA

INAGRITECH 2024

Cultivador GIL

Pero lo primero fue tomar medidas del apero con el que teníamos previsto trabajar. Como ya se ha comentado, era un cultivador, en concreto de la marca GIL, de cuatro metros de ancho y con plegado hidráulico.

En total contaba con 16 brazos, cada uno de ellos con un sistema non stop de muelle pretensado. En la punta, rejas tipo golondrina con avanzado desgaste, a punto de llegar el final de su vida útil. Los brazos estaban dispuestos en tres paños, separados cada uno de ellos 70 cm. Por su parte, los brazos estaban dispuestos de forma alternativa, con una separación entre brazos de un mismo paño de unos 67 cm (en alguno de ellos variaba ligeramente por coincidir con vigas del chasis del apero). El despeje del apero era de 60 cm, más que suficiente para afrontar terrenos con muchos restos vegetales, aunque no era el caso. La parte trasera contaba con una rastra de púas, capaz de hacer una buena labor de consolidación del terreno sin preocuparse de los atascos.

Neumáticos

En cuanto Fendt 200 Vario Profi+ estaba equipado con neumáticos Mitas AC 65 completamente nuevos. En concreto, en el eje trasero disponía de la medida 540/65 R34, mientras que en el eje delantero se encontraba dispuesto un 440/65 R24. Con esta configuración el ancho de vía (de centro de neumático a centro de neumático en la parte trasera) era de 1,67 metros, mientras que el ancho total de tractor se situaba en los 2,18 metros.

En cuanto al lastrado, el tractor contaba con un contrapeso de 870 kg enganchado en el tripuntal delantero, sin ningún otro tipo peso adicional sobre el eje trasero.

Terminal táctil de 12”

Terminal 12" Fendt

Por primera vez, el Fendt 200 Vario tiene un terminal de 12” ajustable con control mediante pantalla táctil o interruptor giratorio y pulsador, según la configuración. Los controles del tractor y de los aperos, la función de la cámara opcional, así como el sistema de autoguiado y documentación, se encuentran completamente integrados. Es posible visualizar en el terminal hasta seis mosaicos. Aquí se muestran todos los menús de ajuste del vehículo y sistemas de asistencia adicionales.

Después, tenemos el ingenioso sistema de gestión de cabeceras Fendt TI, el sistema de control ISOBUS 200 y el sistema de autoguiado completo Fendt Guide, con todas las herramientas de software, desde Fendt Contour Assistant hasta Fendt SectionControl y Fendt VariableRateControl.

Motor moderno y eficiente

El Fendt 211 Vario Profi+ está equipado con un motor AGCO Power de 3 cilindros y 3,3 litros que cumple la normativa de emisiones Fase V. El Fendt 211 Vario tiene una potencia máxima de 114 CV. El innovador concepto de potencia Boost Dynamic Performance (DP) despliega hasta 10 CV más de potencia cuando es necesaria. La potencia se distribuye generalmente a consumidores como el eje de toma de fuerza, el sistema hidráulico, los ventiladores y el aire acondicionado. El sistema detecta si determinados componentes necesitan una mayor potencia y la pone a su disposición mediante un control inteligente. Dependiendo de los consumidores activos, el DP también se activa para trabajos con la toma de fuerza en modo estacionario (por ejemplo, mezcladores de pienso) durante el laboreo y en tareas de transporte lento.

Motor

Emisiones

El control de emisiones se realiza con DPF pasivo, DOC y SCR. La tecnología de gases de escape SCR junto con el filtro de partículas diésel (DPF) reduce notablemente el consumo de combustible porque el DPF no requiere ninguna inyección de diésel durante la regeneración. La solución de urea inyectada AdBlue reduce los óxidos de nitrógeno. En combinación con el catalizador de oxidación diésel (DOC), las emisiones se reducen eficazmente y el tractor cumple la normativa más reciente sobre emisiones Fase V.

El nuevo ventilador Visctronic con control digital se adapta con una gran sensibilidad a los requisitos de refrigeración reales. Esto ahorra hasta un 1,4% de combustible y permite un funcionamiento más silencioso que un ventilador con control convencional. También reduce las reparaciones y aumenta los intervalos de servicio incluso en entornos con polvo.

Potencia hidráulica

Aunque debido al tipo de prueba planteado no fue necesario actuar sobre el sistema hidráulico, la versatilidad de este tipo de tractores viene determinada también por su potencia hidráulica. El modelo 211 Porfi+  está equipado de manera estándar con una bomba de control Powershift (71 l) y una bomba de caudal fijo (33 l), con una increíble capacidad de 104 Litros en total. Esta capacidad de la bomba mantiene unas bajas revoluciones del motor, con el consiguiente ahorro de combustible, incluso durante trabajos exigentes.

Los tractores Fendt 200 Vario tienen hasta cuatro válvulas de doble efecto en la parte trasera, o bien, tres conexiones en la parte trasera y una conexión en el panel frontal. La función de tiempo y la cantidad de aceite de todas las válvulas pueden ajustarse en el salpicadero. Dependiendo del uso y de la ergonomía, también puede asignar los lugares de manejo a la palanca monomando en cruz o a los botones de libre asignación.

Elevador hidráulico

El elevador hidráulico delantero está totalmente integrado e instalado cerca del vehículo. Esto hace que las máquinas conectadas sigan siendo muy maniobrables. Los brazos inferiores presentan un agarre inferior y pueden plegarse para el estacionamiento. Los fuelles protegen los cilindros de elevación frente a los impactos de piedras. La amortiguación de oscilaciones instalada de estándar evita el rebote y garantiza una conducción segura y cómoda.

Con una capacidad de elevación de 4.204 daN, el elevador trasero garantiza que se puedan elevar sin problemas incluso los aperos más pesados. El amortiguador de oscilaciones garantiza una conducción silenciosa sin molestas vibraciones. Desde la cabina tiene una excelente visibilidad de los brazos inferiores, el enganche de bola y la abertura del remolque.

Los acoplamientos hidráulicos en la parte trasera están perfectamente alineados y codificados por colores. Los tapones antipolvo se cierran solos. Las conexiones están desplazadas para un fácil acoplamiento y, además, se desacoplan bajo presión.

Cabina y confort del Fendt 211 Vario

Nos encontramos ante un tractor “pequeño”, pero cuando nos subimos a su cabina nos olvidamos de ello. Los nuevos Fendt 200 Vario cuentan con una nueva cabina que garantiza un alto nivel de confort, una gran visibilidad y mucho espacio libre. El nuevo y amplio asiento del conductor, la columna de dirección, que se ajusta fácilmente con el pedal, y el salpicadero digital ajustable ofrecen una estación de trabajo a la altura de una marca como Fendt. Permite un ángulo visual de 1000, para poder  tenerlo todo bajo control, incluso con el cargador frontal levantado. La línea de visión del suelo y  en línea recta es excelente gracias al compacto capó y al estilizado diseño. La generosa consola de control con joystick multifunción permite una perfecta ergonomía.

La suspensión mecánica de la cabina reduce eficazmente las vibraciones e impactos al mínimo. Los rodamientos de rodillos cónicos en la parte delantera y los elementos amortiguadores de suspensión mecánica hacen que resulte sumamente cómodo conducir, ya que el montaje de la cabina y la carrocería del tractor evita la transferencia de vibraciones y ruido a la cabina.

Pantalla digital de 10″

En el salpicadero se encuentra una pantalla digital de 10”, en la que se pueden configurar fácilmente los grupos de funciones, mientras que a derecha e izquierda se visualizan de forma permanente la información sobre la conducción por carretera. Todo está bajo control con el nuevo interruptor giratorio y pulsador situado a la derecha de la columna de dirección. Esto le permite acceder a las superficies de pantalla y diversos menús. Hay un mando independiente para el aire acondicionado y la ventilación.

El nuevo joystick tiene un total de 18 botones, incluyendo dos botones de control proporcional. 11 de ellos pueden asignarse a un total de 13 funciones, mientras que las teclas proporcionales admiten dos funciones. El modelo Profi+ con el que hemos realizado la prueba contaba con la pantalla táctil de 12” ajustable.

Filosofía de manejo FendtONE

FendtONE

Todo el diseño del nuevo Fendt 211 Vario Profi+ está planteado en torno a la nueva filosofía de manejo Fendt ONE. Además de Fendt Guide, las versiones Profi+ incluyen el sistema de documentación Fendt TaskDoc (antes VarioDoc Pro). El Fendt TaskDoc ofrece al agricultor una forma sencilla de crear informes. Este sistema de documentación de tareas incluye funciones de planificación y gestión.

De esta manera, con unos pocos clics, el administrador de la explotación puede usar la app FendtONE Offboard para crear tareas en la oficina o fuera de ella y enviarlas directamente a la máquina. De manera complementaria, la función de a bordo Fendt TaskDoc permite procesar y documentar trabajos para después mandarlos de vuelta como un informe. En ellos se muestran datos más precisos, como son la superficie trabajada o la tasa de aplicación de producto que se ha usado. Además, el administrador de la explotación obtiene una visión general de los parámetros seleccionados en la vista de mapa. El Fendt TaskDoc ahorra un valioso tiempo al administrador de la explotación al ofrecer información de forma sencilla.

Comienzo del trabajo

Una vez conocidos los parámetros principales del tractor, era el momento de comenzar el trabajo. Con la zona de labor ya marcada, Augusto se puso a los mandos del nuevo Fendt 211 Vario Profi+ para comenzar a trabajar. Se decidió llevar a cabo la labor con autoguiado, de manera que antes de comenzar la prueba llevó a cabo una pasada por fuera de la zona marcada para establecer los puntos A-B y trazar así líneas paralelas. También se estableció un ancho de trabajo de 3,80 metros para el apero y se puso el contador a cero para establecer el consumo de combustible durante la prueba.

Cabe reseñar en este punto que la actual configuración de los depósitos de combustible, cuya forma suele ser sinuosa para adaptarse a un espacio determinado, hace más difícil establecer de forma correcta el consumo de combustible mediante el tradicional sistema de lleno-lleno. Es por ello que se solicitó poner a cero el contador de consumo para ofrecer en las conclusiones de la prueba el dato recogido por el ordenador de a bordo.

Una vez que todo en el tractor estaba configurado, comenzó a trabajar en la zona estipulada. Durante toda la prueba mantuvo un ritmo totalmente regular, tardando una media de 74 segundos en completar cada una de las besanas. La leve inclinación que presentaba la parcela no supuso ningún hándicap a la hora de afrontar el trabajo, de manera que mantuvo el mismo ritmo en ambos sentidos.

Trabajo sin solapamiento

Con este ritmo constante, la velocidad media de trabajo se estableció en 8,6 km/h, una velocidad más que adecuada para el tipo de apero, y que el tractor pudo mantener sin ningún esfuerzo. De esta manera, el régimen medio del motor durante el tiempo de trabajo estuvo en torno a las 1.700 rpm, lo que ofrece una idea de que se podía haber exprimido un poco más. Al contar con una transmisión Vario, es decir, transmisión continua, no se puede establecer un engranaje concreto, puesto que es el tractor el que busca el régimen de motor el engranaje ideales para mantener la velocidad solicitada.

El autoguiado trabajó con gran precisión, evitando solapamientos o zonas sin labrar. Las diferentes mediciones del ancho de trabajo efectuadas fueron muy constantes, con una media de 3,85 metros de ancho de trabajo. También trabajó correctamente el control de profundidad, de mantera que se mantuvo entre los 12 y los 17 cm, con una media de 15 cm de profundidad. Sin duda, se trata de una profundidad más que adecuada para el tipo de trabajo que se estaba realizando, destinado sobre todo a la eliminación de las malas hierbas. Además, esta buena profundidad también pone en valor la velocidad de trabajo y el reducido esfuerzo del motor, algo que, como se verá, se traduce en bajo consumo.

Laboreo completado

Un total de 23 minutos le bastaron al Fendt 211 Vario Profi+ para completar el trabajo en la hectárea marcada. En realidad, se labró en el tiempo mencionado un total de 1,01 ha. Una vez completada el área establecida se pueden mencionar otros parámetros, como el de volumen de tierra movida, de manera que, teniendo en cuenta la profundidad media, el ancho de trabajo y la longitud de las besanas, durante la prueba se han movido 1.513 m3 de tierra.

También fue el momento de comprobar el consumo de combustible durante el trabajo realizado, que el fue de 6,2 litros, según el dato ofrecido por el ordenador. Un consumo más que aceptable teniendo en cuenta que se estaba realizando un trabajo de tiro, con la exigencia en potencia y esfuerzo que eso constituye. Durante la prueba el motor ha trabajado, según hemos podido apreciar por el ruido exterior, de forma constante y sin una rumorosidad excesiva.

Rendimiento del motor

El motor AGCO Power de 3 cilindros y los 124 CV de potencia máxima con boost DP se ha mostrado potente y limitado en cuanto a consumo. A la hora de conseguir los buenos datos generales de la prueba también ha contribuido la buena elección del tamaño del apero y del lastrado del tractor. Gracias a ello se ha obtenido un porcentaje de deslizamiento del 6,7%, un dato prácticamente ideal para que el tractor sea capaz de transmitir con eficiencia toda la potencia al suelo sin pérdidas de agarre y aprovechando al máximo cada gota de combustible.

Trabajo en una hora

A partir de los datos obtenidos se ha podido realizar una extrapolación del trabajo que podría desarrollarse en una hora de labor. De esta manera, a lo largo de 60 minutos podría haber labrado un total de 2,63 ha, con un consumo de combustible de 16,7 litros. En ese tiempo habría removido 3.952 m3 de tierra.

CIFRAS GENERALES
Superficie trabajada 10.100 m2
Volumen tierra movida 1.515 m3
Tiempo empleado 23 min
Tiempo medio en besana (175 m) 76,5 seg
Velocidad media 8,6 km/h
Número de pasadas 15
Patinaje observado 6,7%
RENDIMIENTO EN 1 HORA
Superficie trabajada 26.347 m2
Consumo de combustible 16,7 l
Volumen tierra movida 3.952 m3

Fendt 211 Vario: Conclusiones

Cuando ves el Fendt 200 Vario Profi+ lo primero que piensas es que es un tractor ideal para trabajos “auxiliares” o bien para el trabajo con pala cargadora. Por sus dimensiones, también piensas en él como un tractor ideal para trabajar entre frutales, o cultivos leñosos con un marco de plantación amplio, además de, por supuesto, para todo tipo de trabajos en el olivar.

Y, sin detrimento de todas estas cualidades, que son ciertas, lo que ha demostrado en esta prueba es que también puede afrontar con total garantía trabajos en principio reservados para sus “hermanos mayores”. Con un consumo de combustible muy ajustado, ha sido capaz de desarrollar con total solvencia la preparación del lecho de siembra o eliminación de malas hierbas con cultivador.

Autoguiado fiable

Además, la versión Profi+ también ha demostrado contar con un fiable y preciso sistema de autoguiado, a pesar de ser un tractor con unas dimensiones contenidas, cuenta con una amplia cabina, a la que se accede de forma cómoda. En su interior, la pantalla de 12” sobre el reposabrazos no impide la visión y permite un control total sobre todos las características del tractor. No se ha dado el caso de trabajar con un apero ISOBUS, pero el buen tamaño de esta pantalla seguro que permite un buen control sobre el mismo.

Por último, destacar una característica propia de la categoría a la que pertenece, como es la maniobrabilidad. Durante la prueba pudimos comprobar la misma, estableciendo un radio de giro, medido sobre las marcas en la tierra, de 4,2 metros. Además, si se aplica el freno sobre la rueda trasera interior, este radio de giro se vio reducido hasta los 3,60 metros, todo ello con el apero suspendido. Sin duda, una prueba de que se trata de un auténtico tractor todo terreno con el que trabajar todos los días del año.

Galería fotográfica


Suscripción Profesional AGRO

LANDINI

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s