Profesional AGRO
Profesional AGRO

Además, impulsa el proyecto europeo Life Irriman

Fenacore consigue anular los 10 M€ cobrados a los regantes españoles

FENACORE consigue anular el dinero que Seiasa repercutió a los regantes, como consecuencia de una reducción de los fondos europeos FEDER totalmente ajena a las comunidades de regantes, además impulsa el proyecto de riego inteligente Life Irriman.

Profesional AGRO - Madrid 22/02/2017

FENACORELa Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha conseguido que el Ministerio de Agricultura, con un informe favorable de la Abogacía del Estado, inicie los trámites para anular los 10,7 millones de euros que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) repercutió a los regantes por conceptos no contemplados en el convenio que regula la financiación, construcción y explotación de obras de modernización de regadíos.

Estos conceptos indebidos, que afectan a más de una docena de comunidades de regantes principalmente de Andalucía y Murcia, responden a que la Seiasa trató de compensar de esta forma una reducción de los fondos europeos FEDER que esta sociedad estatal recibía para financiar parte de las obras.

Este incumplimiento unilateral por parte de la Seiasa de las condiciones de financiación suponía llegar a doblar la inversión de los regantes en modernización de regadíos, lo que comprometía la continuidad del sector, asfixiado ya por la reducción de márgenes que ha supuesto el aumento progresivo de los costes energéticos. En los últimos ocho años, los costes fijos se han incrementado en más de un 1.000%, provocando que el encarecimiento medio de la factura haya sido superior al 100%.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “como el nivel de retorno de los Fondos Feder varía, la Seiasa tiene un desfase financiero que es totalmente ajeno a los regantes, quienes han cumplido escrupulosamente con las condiciones marcadas en el convenio, haciendo un esfuerzo ímprobo para poder hacer frente a la amortización de las obras. Con este informe favorable, se pone fin a muchos meses de negociaciones en los que el Ministerio de Agricultura y la propia Seiasa siempre han demostrado una altísima implicación en la búsqueda de soluciones”.

Proyecto europeo de riego inteligente Life Irriman

El objetivo del proyecto es el de promover a gran escala un sistema de riego inteligente capaz de ahorrar hasta un 30% de energía y hasta un 30% de agua, sin afectar a los estándares de calidad que los mercados exteriores exigen a los cultivos.

Andres-CampoEste proyecto que, con el nombre de Life Irriman, se desarrolla con fondos de la Unión Europea en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) o la Universidad de Córdoba (UCO), entre otras instituciones, responde a la necesidad actual de que los proyectos de modernización de regadíos satisfagan una doble eficiencia: hídrica y energética.

Administraciones, técnicos y universidades deben aunar esfuerzos para poner el foco en sistemas de riego que ahorren agua y energía como base de una agricultura sostenible. Por esta razón, Irriman, que se ha aplicado ya en zonas regables de Murcia y Córdoba, supone un salto cualitativo al demostrar la viabilidad de esta solución que, mediante un algoritmo, indica de forma sencilla al agricultor cómo, cuándo y cuánto debe regar, ajustando al máximo el consumo de recursos.

Con las cifras del proyecto Irriman sobre la mesa, los regantes piden al Ejecutivo que articule la normativa marco que permita no sólo avanzar en la modernización de regadíos de acuerdo a este doble ahorro de agua y energía, sino también impulsar la producción de energía distribuida para autoconsumo con el fin de hacer efectiva una reducción de las tarifas.

Si bien es cierto que recientemente se consiguió una fiscalidad eléctrica más ventajosa y una reducción de módulos, que está suponiendo ahorro anual medio de un 54 millones de euros al año, se necesitan soluciones complementarias que compensen los 300 millones de euros anuales de sobrecoste que el sector viene soportando en los últimos ochos años, basados principalmente en los costes fijos regulados por el Gobierno para compensar el déficit de tarifa.

De ahí que esta iniciativa europea de riego inteligente, se sume a otras medidas impulsadas por Fenacore como el proyecto Maslowaten para impulsar el uso de energía fotovoltaica en los sistemas de distribución del agua o el aprovechamiento de los desniveles del terreno para generar energía.

Fuenta: www.fenacore.org



Escaparate de productos

Energías alternativas

La producción de energía, sobre todo eléctrica, mediante derivados del petróleo es lo más habitual a día de hoy en muchas explotaciones, al tiempo que se engancha a la red general, con facturas muy costosas. La nueva legislación permite aprovechar la energía solar, una alternativa a tener en cuenta y a estudiar con detenimiento.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria agrícola no ofrece buenas noticias en septiembre, con un descenso en el número de maquinas en su conjunto. Sin embargo, la matriculación de tractores sigue en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s