Profesional AGRO
Profesional AGRO

Fallece el pionero de la maquinaria agrícola, Helmut Claas

Tras una vida de éxito en el desarrollo de la mecanización agraria, Helmut Claas ha fallecido a los 94 años de edad. Su labor como de apoyo continuo al desarrollo de la agricultura ha sido reconocida en todo el mundo.

Profesional AGRO - Madrid 7/01/2021

Fallece el pionero de la maquinaria agrícola, Helmut Claas

Helmut Claas, antiguo Consejero Delegado, Presidente del Consejo de Supervisión y Presidente del Comité de Accionistas del grupo CLAAS, falleció el 5 de enero a la edad de 94 años.

Su muerte ha sido un gran impacto. Junto con la familia y todos los parientes, no solo están de luto más de 11.000 empleados en todo el mundo, sino también toda una industria que, en Helmut Claas, ha perdido una importante personalidad empresarial europea.

Helmut Claas nació en 1926 en Harsewinkel. Sus padres, August y Paula Claas, dirigían una pequeña empresa de maquinaria agrícola con una plantilla de alrededor de 100 personas. Completó un aprendizaje como instalador de máquinas después de graduarse de la escuela. Continuó su experiencia práctica en empresas metalúrgicas y formación práctica adicional en fundición. Después de un estudio complementario de agricultura en París, se hizo cargo de la planificación y el establecimiento de un distribuidor CLAAS en Francia, que ahora opera como CLAAS France SAS. Se unió a la empresa familiar de sus padres en Harsewinkel en 1958. Aquí se dedicó inicialmente a su área particular de especialización, que era la ingeniería.

En 1962 fue nombrado Director General. Helmut Claas aceptó el puesto de Socio Responsable Personal cuando la empresa se reconstituyó como sociedad general en 1978. En 1996, como parte de la reestructuración de la empresa en una sociedad anónima, pasó del cargo de Director Gerente al puesto de Presidente tanto del Consejo de Supervisión como del Comité de Accionistas.

Enfoque emprendedor

Su enfoque especial siempre estuvo en desarrollar productos pioneros y producirlos en masa de manera económica. Durante su época, tras el éxito del modelo de cosechadora DOMINATOR, llegó la construcción de cosechadora completamente nueva, la LEXION, que es hoy en día la cosechadora más eficiente del mundo. Además, la picadora de forraje JAGUAR y el tractor grande XERION fueron desarrollados bajo la dirección de Helmut Claas, autor de la historia de éxito.

En 2003 logró dar un paso importante hacia el futuro de la empresa: CLAAS se hizo cargo del negocio completo de tractores de Renault Agriculture en Francia. También en otros aspectos, la internacionalización continuó progresando con el establecimiento y expansión de plantas de producción en Rusia, Estados Unidos y China.

Cuatro universidades de renombre internacional en Hungría, el Reino Unido, Bulgaria y Alemania otorgaron doctorados honoris causa (Dr. h. C.) A Helmut Claas. Fue en el año 2000 cuando recibió el título honorífico de ‘Doctor en Ciencias Agrícolas’ de la Universidad de Stuttgart-Hohenheim. Fue esta universidad la que también lo nombró Senador Honorario en 2004.

En junio de 2009, la Universidad Goryachkin de Moscú le otorgó una cátedra honoraria. También en 2009, Helmut Claas fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa en reconocimiento a sus esfuerzos como pionero de la cooperación franco-alemana. En noviembre de 2013, Helmut Claas finalmente fue incluido en el Salón de la Fama de los Fabricantes de Equipos Estadounidenses (AEM). Un hito importante fue la concesión de la medalla Diesel por el Instituto Alemán de Invenciones en 2017.

Otros premios

Premios personales, como la ciudadanía honoraria de su ciudad natal de Harsewinkel, Alemania, la Medalla al Mérito del estado alemán de Baden-Württemberg, así como la Orden al Mérito del Ministro de Agricultura francés, completan el trabajo de su vida.

Helmut Claas fue, ante todo, un granjero. Dirigía una granja en East Anglia en Gran Bretaña y a menudo se quedaba allí con su esposa, Erika. Le gustaba mantenerse en contacto con los agricultores del vecindario y se interesaba mucho por los problemas relacionados con las empresas agrícolas. También tenía pasión por la caza.

Y desde hacía mucho tiempo se había ocupado del desarrollo continuo de la empresa familiar, ya que la próxima generación ya se hizo cargo de la gestión del Grupo CLAAS. En consecuencia, hoy su hija, Cathrina Claas-Mühlhäuser, gestiona la toma de decisiones y el desarrollo del exitoso grupo de empresas.

La muerte de Helmut Claas deja un espacio en el mundo de la tecnología agrícola que no se puede llenar. Su familia, todos los accionistas, la Junta Ejecutiva del Grupo y el personal están de luto por el fallecimiento de una gran personalidad y continuarán desarrollando el Grupo CLAAS como él hubiera deseado.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250


Escaparate de productos

Potencia efectiva en motores de maquinaria agrícola

Los motores que usamos en nuestra maquinaria agrícola, vehículos o generadores, pueden variar su rendimiento en función de factores externos como la presión atmosférica o la temperatura.

Octubre en positivo

"El mes de octubre sigue dando muestras de la recuperación del mercado de maquinaria agrícola. Con cifras positivas con respecto a lo sucedido en el mismo mes del año anterior, el mercado continúa activo. El acumulado de año, sin embargo, aún acusa el cierre del mercado de los meses primaverales. "

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s