Profesional AGRO
Profesional AGRO

FADEMUR pide un sistema educativo que combata el despoblamiento

Con motivo del Día Internacional de la Educación la organización de mujeres rurales FADEMUR ha querido recordar que en el mundo rural existe una grave falta de recursos relacionados con la enseñanza. Esto provoca, entre otras consecuencias, la emigración de su juventud a las ciudades, el retraso del mundo rural en innovación, la marcha de familias jóvenes y, en definitiva, es una causa más del despoblamiento. Por eso, FADEMUR ha pedido un Plan nacional de educación en el medio rural.

Profesional AGRO - Madrid 24/01/2019

La desaparición de una escuela de pueblo se vive a cámara lenta. Como otras muchas cuestiones en el medio rural, el cierre de un colegio se escribe como la crónica de una muerte anunciada: todos los vecinos y vecinas saben que cuando la hija de uno o el hijo de otra cumplan cierta edad, todo se habrá acabado.

“Es indignante que la Administración solo tenga en cuenta el número de alumnos a la hora de proporcionar este derecho básico de la población rural”, ha lamentado Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). En su opinión, habría que cambiar este criterio y fijarse en otros aspectos, como la calidad de la enseñanza proporcionada o el factor determinante que puede suponer el colegio o instituto para la pervivencia de un pueblo.

Esta es una de las medidas que FADEMUR ha pedido con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra el 24 de enero. Además, la organización también ha querido reconocer el esfuerzo y la valía de “todos aquellos centros educativos y docentes que, con más sacrificio que recursos, acortan año a año la diferencia de resultados educativos entre el mundo rural y el urbano, tal y como demuestran diferentes estudios. Sin embargo, desde la organización de mujeres rurales han señalado que “todavía estamos muy lejos de la igualdad entre ambos”.

FADEMUR ha señalado que aspectos relacionados con la falta de servicios básicos en los pueblos también repercuten en sus escuelas. En este apartado, la organización ha prestado especial atención a la brecha digital: “En pueblos donde la cobertura móvil y la conectividad a Internet pueden ser desde reducidas a nulas, la alfabetización digital del alumnado se ve mermada por mucho que desde la Comunidad Autónoma hayan enviado unos ordenadores buenísimos”, ha explicado su presidenta. En otras ocasiones ocurre todo lo contrario, pueblos con buenas infraestructuras cuyos colegios, sin embargo, siguen siendo analógicos. Por eso, FADEMUR ha pedido que se trabaje en esta línea para que todos los niños y niñas tengan las mismas posibilidades de realizarse en este aspecto independientemente del lugar en el que vivan.

La falta de servicios básicos disponibles en los pueblos tiene otras consecuencias en los pueblos. Tal y como ocurre al resto de población rural, los docentes que trabajan en áreas rurales también se ven desalentados, como el resto de población, por la carencia de servicios. Esto, junto con las precarias condiciones de trabajo, provoca que estos profesionales busquen mejorar su situación, por lo que existe una gran movilidad en la plantilla de los centros educativos rurales, lo que dificulta el trabajo de los equipos. Por eso, FADEMUR ha pedido incentivos para estos profesores y profesoras, con el objetivo de que se produzca una mayor estabilidad que repercuta en la calidad de la enseñanza.

 

Impulso para la educación intermedia

FADEMUR ha explicado la necesidad, tanto de la España rural como de la urbana, de impulsar la educación intermedia. En nuestro país tenemos un amplio porcentaje de población con estudios superiores, casi la mitad que en la Unión Europea. “En un principio, esto podría parecer un buen indicador”, ha dicho López. “Sin embargo, provoca una sobrecualificación de la sociedad en su conjunto, que se siente frustrada, como es lógico, cuando no encuentra un puesto laboral adecuado a sus capacidades y expectativas y, al final, se produce una fuga de cerebros. Una pérdida de capital humano valiosísima que coincide con la falta de personal con educación intermedia como la proporcionada por la formación profesional”, ha concluido.

Por eso, para FADEMUR es “estratégico” para el avance del país que la Administración apueste por proporcionar formación intermedia en los pueblos. “Con ello responderíamos a los retos planteados por la despoblación del mundo rural, promocionaríamos a la población de los pueblos y lucharíamos contra la emigración de los sectores más dinámicos”, han indicado desde la organización. “Nosotras, y otros actores del mundo rural, hace tiempo que comprendimos esto y ya estamos trabajando en ello. El problema al que nos enfrentamos es la falta de aulas homologadas. Al no tener estos espacios en pueblos pequeños, la regulación no permite impartir en ellos titulación oficial”, ha denunciado la presidenta de FADEMUR.

FADEMUR ha pedido revertir esta situación y adecuar las reglas de homologación de aulas “a la realidad rural”. Una exigencia que la organización llevará ante el Ministerio de Educación en la reunión que ambos tienen programada celebrar el próximo miércoles 30 de enero.



Escaparate de productos

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge. Sin embargo es conveniente hacer las cosas bien asesorados para evitar cualquier posible incidencia en el futuro con los equipos vendidos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mercado de tractores parece que ha cogido algo de fuelle en los dos últimos meses, de manera que en noviembre se han matriculado un 9,5% más unidades que el mismo mes del año anterior. En general, este mes ha sido mes muy positivo en todas las categorías de maquinaria.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s