Profesional AGRO
Profesional AGRO

FADEMUR celebra el día de las Mujeres Rurales y entrega sus premios

Toledo ha sido el escenario donde FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, ha celebrado el día internacional de la Mujeres Rurales. En el acto también se han entregado los premios FADEMUR de este año.

Profesional AGRO - Madrid 8/10/2021

FADEMUR celebre el día de las Mujeres Rurales y entrega sus premios

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha reunido en Toledo a más de quinientas mujeres rurales procedentes de toda España. El motivo, celebrar su jornada más importante y global: el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que ha vuelto a su carácter presencial tras la mejoría de la situación sanitaria.

“Nos encanta que nos digan que nuestros pueblos son maravillosos. Lo sabemos, nosotras los cuidamos. Pero no podemos quedarnos en esa visión. Tenemos que denunciar los problemas y carencias que sufrimos”, ha dicho Teresa López López, presidenta de FADEMUR.

Han sido las verdaderas protagonistas del día quienes han recogido el guante de López, mujeres rurales como Mariví, Ana, Dori, Bárbara… Ellas han puesto en palabras el ejemplo, pero también los sacrificios, que suponen sus vidas. Desde sus explotaciones, talleres y obradores, han acudido para poner sobre la mesa los problemas que enfrentan en su día a día: una burocracia lenta y alejada del campo, la falta de servicios en los pueblos y su despoblamiento, la consiguiente sobrecarga de trabajos de cuidados que asumen de forma invisible, la desigual implantación de la titularidad compartida o la especial vulnerabilidad de las víctimas en los pueblos ante la violencia de género, entre otros.

Las mujeres rurales con los ODS

“No hay 17 ODS, solo uno para lograrlos todos: las personas”, ha dicho Ana Corredoira, joven ganadera gallega que ha participado en una de las mesas celebradas por FADEMUR a lo largo de la jornada. Con sus palabras, Corredoira ha resumido perfectamente el papel vital de las mujeres en el medio rural.

Y es que, como siempre apuntan las voces expertas, ellas son indispensables para romper la espiral de masculinización y envejecimiento que arrastra a los pueblos hacia su despoblación; son también esenciales para dinamizar y diversificar la economía rural; gestionan la mayor parte del territorio y los recursos naturales; y están en primera línea cubriendo las necesidades que esperan soluciones por parte de las Administraciones. Sobre esto último, la presidenta de FADEMUR, Teresa López López, ha apuntado: “Sabemos que intentarlo es caro, pero la sostenibilidad no es solo económica, también debe ser social y medioambiental”.

Premios FADEMUR 2021

Durante la jornada, se ha hecho entrega de los Premios FADEMUR 2021 a la cantautora Rozalén, la política Calvo Sotelo y la emprendedora rural María Luisa de la Puente: “Tres mujeres esenciales para el avance del mundo rural en femenino”.

La celebración de hoy forma parte de La Vuelta a la España Rural, una gira que, bajo el título “Avanzando en femenino, los pilares del impulso del medio rural”, FADEMUR está llevando a cabo por todo el territorio con la ayuda proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural. Además, de forma paralela a la jornada, mujeres emprendedoras de todo el territorio rural han celebrado una feria de alimentos y productos artesanales elaborados por ellas mismas.


FENDT FULLBANNER
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

El GLP – AutoGas como combustible alternativo

El GLP o Gas Licuado del Petróleo es un combustible muy demandado en la actualidad como alternativa a la gasolina, puesto que su uso reduce las partículas contaminantes. Todos los motores de gasolina pueden ser modificados fácilmente para el uso de GLP. También es frecuente su uso en aplicaciones industriales.

Un primer semestre positivo

"A lo largo del mes de junio se han llevado hasta los registros del ROMA un total de 4.312 máquinas (+5.02% con respecto a hace un año), de las cuales 1.050 han sido tractores. En el primer semestre del año el total de máquinas inscritas ha ascendido hasta las 19.000 unidades."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s