Profesional AGRO
Profesional AGRO

Fábrica de Michelin en Valladolid: neumático agrícola de calidad con sello español

El neumático agrícola de Michelin tiene sello español y se fabrica en Valladolid. Esta fábrica del grupo está especializada en la fabricación de los neumáticos agrícolas de alta gama de la marca para todo el mundo.

Profesional AGRO - Madrid 4/08/2022

Cifras Clave

  • Capacidad de fabricación de neumáticos: 90.000 toneladas/año.
  • Número de empleados: 1.639 empleados (a finales de 2021).
  • Superficie: 631.825 m2 de las cuales 251.780 m2 construidos.

Recientemente hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el proceso de fabricación de neumáticos agrícolas en la fábrica que Michelin tiene en Valladolid. Este centro es referencia para la fabricación de neumático agrícola de alta gama, cuyos fabricados se exportan a todo el mundo. 

En la factoría de Valladolid se fabrican neumáticos agrícolas para tractor, cosechadora y remolque, en una zona habilitada al efecto que cuenta con una superficie de 36.000 metros cuadrados, en la que trabajan 385 empleados.

La producción actual asciende a 102.000 cubiertas al año, de las cuales el 41% son para tractores de alta potencia, el 30% para cosechadoras, el 15% para grandes remolques, el 4% para maquinaria agroindustrial y el 1% para tractores específicos.

Fabricación de un neumático

Durante la visita hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano cuál es el proceso de fabricación de un neumático agrícola. El primer paso es utilizar materias primas elaboradas cumpliendo unos altos estándares de calidad, con el fin de garantizar las propiedades fisicoquímicas de cada uno de los componentes del neumático.

Las materias primas se procesan en el taller de preparación para obtener cada uno de los productos que componen el neumático, que se clasifican en dos tipos: gomas y telas. Según su geometría, existen dos tipos de gomas: Gomas planas, que se fabrican mediante un proceso de calandrado en caliente; se colocan en la zona interior del neumático, por lo que se reciben la denominación de gomas interiores; y gomas perfiladas, que tienen una geometría específica y se fabrican en las máquinas de extrusión. En cuanto a las telas, se emplean dos tipos de tejidos atendiendo al material de los cables empleados: metálicas y textiles. Los productos textiles de las lonas se preparan en una cortadora a 90 grados, mientras que los que conforman la capa NSTs (lonas de cima), que pueden ser textiles o metálicos dependiendo del índice de carga, se cortan en ángulos diferentes.

Fábrica de Michelin en Valladolid

La fábrica de Michelin de Valladolid es la más reciente de las cuatro que la empresa tiene en España, ya que el comienzo de su actividad se remonta a 1973. El 2 de octubre de aquel año fabricó su primer neumático, una cubierta de turismo americano. En febrero de 1975 comienza la fabricación de las primeras cubiertas de turismo europeo. Ese mismo año se iniciaba también la producción de neumáticos agrícolas; actualmente, la factoría está especializada en los neumáticos agrícolas más altos de gama, que se envían a clientes de todo el mundo.

Las principales actividades de la factoría de Michelin de Valladolid son la fabricación de neumáticos de Turismo y Agrícolas, el renovado de neumáticos de Camión y semi-terminados.

La fábrica cuenta con cadenas automáticas para la confección de neumáticos de turismo de gama media-alta y de invierno destinados a clientes de toda Europa, con los últimos avances tecnológicos para este tipo de procesos. Además, la factoría cuenta con la más alta tecnología para el renovado de neumáticos de camión de la marca MICHELIN Remix, que inició su andadura en noviembre de 1975, y que se distribuyen fundamentalmente en España, Portugal y Francia. En el recinto de esta factoría se encuentran las Oficinas Generales que acogen las actividades de la dirección de la empresa en la Península Ibérica y la sede social de MEPSA.

Ensamblado

Para la fabricación del neumático se posicionan los productos terminados siguiendo las indicaciones del grupo e ingeniería de producto durante el proceso de ensamblado, que se divide en dos fases. 

La primera de ellas es la fabricación de la carcasa, en la que se posicionan las gomas planas de estanqueidad, las telas que componen la estructura del neumático, los aros, las gomas de Refuerzo y Relleno, el Flanco 2 y el Protector como productos principales. Esta parte del ensamblado se realiza sobre un tambor cilíndrico con diámetros específicos para cada dimensión. La segunda fase consiste en la fabricación del bandaje, que consiste en el hinchado de la carcasa, tras la que se colocan los productos de la cima, telas de cima (NSTs) y banda de rodamiento (Banda Rodadura) entre los productos más destacados.

Terminado el bandaje, este se almacena en una paleta adaptada utilizando un sistema informático de gestión que permite un consumo garantizando el FIFO (First In First Out) en el taller de cocción. La manipulación del bandaje es completamente automática, tanto en su entrada en prensa como en su posterior salida una vez realizado el proceso de cocción (puesta en forma y vulcanización). Este proceso está completamente controlado mediante un sistema que permite asegurar que el neumático se ha vulcanizado según las especificaciones requeridas, garantizando así las prestaciones.

Proceso de inspección

Tras el proceso de vulcanización y enfriamiento llega el momento de la inspección del neumático, que se realiza al 100% de las cubiertas por personal experto. Existen otros controles que se hacen por sondeo: Control no destructivo mediante ultrasonidos, para verificar la conformidad de los productos internos. También se realizan controles destructivos de medida de las características internas de los neumáticos, para conocer la arquitectura interna del mismo; y medida de redondez de las cubiertas para asegurar el confort de las mismas.

Todo este proceso tiene el propósito de asegurar las características del producto final de forma que respeten los estándares Michelin, lo que permite garantizar que todos los neumáticos se fabrican con la calidad propia de la marca. A partir de aquí, los neumáticos salen al almacén listos para ser entregados al cliente. 

Productos relacionados con la actividad de agricultura que se fabrican en Valladolid:

Tractores de alta potencia 

MICHELIN AXIOBIB, MICHELIN AXIOBIB 2, MICHELIN MACHXBIB, MICHELIN EVOBIB, MICHELIN ROADBIB.

Cosechadoras

MICHELIN CEREXBIB2, MICHELIN MEGAXBIB, MICHELIN MEGAXBIB2, MICHELIN FLOATXBIB.

Tractores específicos 

MICHELIN SPRAYBIB2, MICHELIN AGRIXBIB, MICHELIN YIELDXBIB.

Agroindustriales

MICHELIN XMCL.

Galería fotográfica


TECNOVID 2023
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


La producción de cereales y oleaginosas desciende

En un contexto de incertidumbre, las producciones de cereales y oleaginosas serán menores este año, sin que se haga nada para mitigar los gravísimos problemas que esta menor producción, junto con los incrementos de costes acarrean a los productores.

Las inscripción de maquinaria pierde unidades en Junio

"Junio no trae buenas noticias al sector, con una reducción en el número de tractores matriculados del 13,63% y del total de la maquinaria del 34,34%. En el primer semestre la reducción en el número de tractores inscritos se sitúa en el 13,41% y la del conjunto de la maquinaria en el 15,93%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s