Profesional AGRO
Profesional AGRO

Europa da un paso crucial para tener una cadena alimentaria más justa

Se ha ratificado el Informe aprobado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre prácticas comerciales desleales.

Profesional AGRO - Madrid 29/10/2018

Parlamento Europeo EstrasburgoEl Plenario del Parlamento Europeo ha ratificado hoy en Estrasburgo con 428 votos a favor, 170 en contra y 18 abstenciones, el Informe aprobado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural sobre prácticas comerciales desleales el pasado 2 de octubre.

Con este paso se inician ahora las negociaciones en el Trílogo entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Consejo para lograr un texto común cuyo acuerdo se espera alcanzar antes de que acabe la presente legislatura.

El Informe, cuyo ponente ha sido el eurodiputado italiano Paolo Castro, mejora sustancialmente la propuesta de la Comisión Europea en diversos ámbitos. Así, se ha incluido en la lista de prácticas comerciales desleales a perseguir el concepto de “ventas a pérdidas”, necesario para conseguir una regulación más efectiva. También amplia el ámbito de aplicación a todos los operadores independientemente de su tamaño, y aclara que las relaciones entre las cooperativas y organizaciones de productores y sus miembros quedan fuera del plazo de pago, si en sus estatutos se establece un procedimiento de liquidación a sus socios, entre otras cuestiones.

La ratificación del Plenario del Parlamento Europeo responde a la petición de todas las organizaciones de agricultores, cooperativas e industrias de la UE (COPA-COGECA, FoodDrink Europe); los consumidores europeos, y numerosas organizaciones y ONGs. Además, las organizaciones españolas ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB y Promarca enviaron la semana pasada cartas a todos los eurodiputados españoles para que apoyasen el acuerdo de la Comisión de Agricultura.

El Consejo Europeo adoptó su posición el pasado 3 de octubre proponiendo cambios mínimos en la propuesta de la Comisión Europea. Los Estados miembros no llegaron a un acuerdo sobre la ampliación del ámbito de actuación a todos los operadores, ni la inclusión de la venta a pérdidas como práctica comercial desleal, algo que si propone el Parlamento. Además, incluía un periodo de transición demasiado largo, 30 meses para aplicar la Directiva frente a la propuesta de la Comisión Europea propone 12 meses. Ambas instituciones si están de acuerdo en que la Directiva respete las leyes nacionales de los Estados miembros contra las prácticas comerciales desleales, como la Ley española 12/2013, más completa y ambiciosa que la directiva propuesta.

Cooperativas Agro-alimentarias de España agradece el trabajo de los eurodiputados que han ratificado este informe y en especial, a Paolo De Castro, porque supone un avance importe para conseguir una cadena alimentaria Europa más justa. Esperamos que el Consejo y la Comisión Europea acepten las propuestas del Parlamento Europeo, como la ampliación del ámbito de actuación a todos los operadores y la venta a pérdidas, para que dicha Directiva tenga un efecto visible en la cadena alimentaria europea y se llegue a un acuerdo antes del cierre de la presente legislatura.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para evitar llevar a nuestro Planeta a un futuro incierto del que nosotros mismos somos los tristes protagonistas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de septiembre ha ahondado en los malos datos que la inscripción de tractores están arrastrando durante todo el año. En lo que llevamos de año la caída se sitúa en el 10,1%.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s