Profesional AGRO
Profesional AGRO

Exigencia de COAG a la Comunidad Europea

Estabilizar precios y garantizar la renta para los olivareros

Ante la propuesta de la Comunidad Europea de aumentar el contingente de aceite de oliva procedente de Túnez, COAG advierte que estas concesiones son pasos hacia la liberalización de las importaciones, y alerta que se trata de un paso más en el plan para incrementar el contingente de importación libre de aranceles de aceite de oliva de Túnez a la UE, que según la organización agraria, persigue el objetivo de permitir la entrada libre del aceite procedente de ese país.

Profesional AGRO - Madrid 11/12/2015

OliveLa Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha rechazado la decisión de la Comisión Europea de aumentar en 35.000 toneladas el acceso sin arancel de aceite de oliva de Túnez durante dos años, informa COAG en nota de prensa. Por ello, exige a la Comisión que actualice los umbrales de referencia para activar el almacenamiento privado, en cumplimiento del artículo 7 del Reglamento de la OCM única.

La propuesta de la CE se suma a las 56.700 toneladas que ya han sido concedidas a este país y a las cantidades sin límite destinadas al refino. Debido a la coyuntura existente, aseguran, por la mala campaña anterior, es algo injustificable que se establezca una duración de dos años y se permita que el volumen entre de una vez y sin cupos mensuales, como en el sistema vigente en la actualidad.

“Esta decisión afecta de forma directa al mercado, pero no precisamente para estabilizarlo”, aseguran en un comunicado. La medida, afirman, alteraría discriminatoriamente la ley de oferta y demanda a favor de distribuidoras y envasadoras que controlan el mercado del aceite de oliva. “Con la excusa de apoyar la economía tunecina, basada fundamentalmente en el turismo y por tanto afectada de manera profunda por los ataques terroristas, en realidad se están favoreciendo los intereses meramente comerciales del lobby del aceite de oliva”.

En una carta enviada desde el COPA-COGECA a la Comisión Europea, la organización agraria ha mostrado su rechazo a esta medida junto al resto de organizaciones, y en ella alertan de los “efectos desastrosos para el sector productor”. El representante de COAG, Gregorio López, ya advirtió en el Comité Consultivo de Aceite de Oliva de que el sistema que se quiere aprobar puede amparar maniobras especulativas que desestabilicen el mercado.

“Frente a este tipo de medidas, que no ayudan a la población del país magrebí sino al lobby comercial, el sector productor viene solicitando a la UE la puesta en marcha de todos los mecanismos que permite la OCM (Organización Común de Mercados) para la estabilización de los precios, compatibilizando el equilibrio en destino y en origen, con una garantía de renta para los olivareros.”

De esta manera, desde COAG exigen la actualización del precio de crisis para la puesta en marcha del almacenamiento privado fijado en la campaña 98/99, pues, afirman, este mecanismo de regulación demostró buenos resultados cuando se activó en otras campañas por el hundimiento especulativo de los precios en origen por la estrategia de las cadenas de distribución de utilizar el aceite de oliva como producto gancho en sus lineales. “Es una herramienta controlada en todo momento por la Comisión, que permite la estabilización de los precios al consumidor y que facilitaría que no se alcanzaran picos tan altos como los que se han producido en esta campaña, que es lo que de verdad afecta al consumo y repercute muy negativamente en el mercado del aceite de oliva en nuestro país y en la UE”.

Además, COAG exige a la Comisión la actualización del precio de crisis actualmente en vigor. “Estos umbrales están totalmente desfasados, como constatan los numerosos estudios sobre costes que se están llevando a cabo desde diversos ámbitos y diferentes instituciones nacionales e internacionales (universidades, COI, Ministerio de Agricultura…)”.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s